miércoles, 28 de abril de 2021

Albornoz-Acuña. Linajes de las tierras de Cuenca


 

TERESA CARRILLO DE ALBORNOZ Señora de Paredes, Portilla, Valde judios, Valtablado Lugar de Ciruelos, que casó con LOPEZ VAZQUEZ DE ACUÑA, Señor de Buendía, Azañon, y Viana, del Consejo del Rey Don Juan II, hermano entero de Martín Vázquez de Acuña I conde de Valencia.

El condado de Valencia de Don Juan fue concedido en 1398 al noble portugués Martín Vázquez de Acuña, casado con la hija y heredera del infante Juan de Portugal- hijo primogénito del rey Pedro I de Portugal y de la noble gallega Inés de Castro-primer duque de Valencia de Campos. Su denominación hace referencia al municipio de Valencia de Don Juan, provincia de León.

Heredó esta Señora los bienes del Cardenal su hermano, y por el testamento que ella y su marido otorgaron en Portilla, Cuenca, a 3 de Agosto del año 1446 ante Diego Garcia de Illescas Escribano, fundaron los dos mayorazgos de Buendía y Azañon en que incluyeron los bienes de ambos, y están nombrados los padres, y hermanos de esta Señora.

La relación de parentesco de los Albornoz y los Luna se refuerza si recordamos que Teresa de Albornoz, abuela del Condestable, es hermana de Micer de Albornoz

María y Beatriz de Albornoz primas segundas del condestable como miembros todos del linaje de los Luna. Urraca de Albornoz, hermana de Teresa, emparenta el linaje Albornoz con el importante linaje Carrillo en Cuenca y Teresa hija de este matrimonio emparenta ambos linajes con el linaje Acuña.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/12/albornoz-y-canete-cuenca.html

A don Micer Gómez de Albornoz, VI señor de Albornoz, Utiel, Moya, Torralba y Beteta, sucede en el señorío don Juan de Albornoz y a este su hija mayor, María de Albornoz, VIII señora de Albornoz y del Infantado, esposa de don Enrique El Nigromante. Hereda en parte a Maria su primo segundo-como miembros de la Casa de Luna- el condestable Álvaro de Luna y su hermana Beatriz llamada “la Ricahembra”, IX señora de Albornoz, que casó con su primo hermano Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañete. Son los señores de Cañete tíos del Condestable ya que Diego Hurtado de Mendoza es hermano de Teresa Hurtado de Mendoza casada con el padre del Condestable, aunque recordemos que don Álvaro es hijo natural y además es el mismo Condestable quien usurpa a su abuelo el poder que este tenia en la corte castellana como mayordomo mayor de Enrique II y el príncipe Juan II. De los primeros señores de Cañete nació Luis Hurtado de Albornoz, que murió joven, sin sucesión y al que heredaron sus padres. Es heredero también de María de Albornoz su primo segundo el condestable de Castilla don Álvaro de Luna que recibe la posesión de la Hoya del Infantado. Ajusticiado el Condestable y heredado por su hijo don Juan, éste es desposeído de sus bienes y haciendas por Enrique IV, quien en 1471 confirma la entrega el Infantado a Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana, hermano del Cardenal Mendoza.

Pretendió suceder Doña Teresa en la Casa de Albornoz, que entonces quería el Condestable Álvaro de Luna su sobrino-segundo-. Y asi puso aquel derecho en el mayorazgo de Buendía diciendo: Otro si yo la dicha Doña Teresa fago, y ordeno establezco mayorazga al dicho PEDRO DE ACUÑA de ALBORNOZ mi fijo mayor legitimo, de todo el derecho que yo he è me pertenece è pertenecer debe en qualquier manera, de todas las Villas è Logares, e bienes, è casas, è heredamientos que fueron, è fincaron de D. GARCI ALVAREZ DE ALBORNOZ, è después de don ALVAR GARCIA DE ALBORNOZ su fijo mi abuelo, è despues de Micer GOMEZ DE ALBORNOZ su fijo, hermano de mi señora mi madre, è despues de mi primo-hermano- JUAN DE ALBORNOZ su fijo, è despues de Doña MARIA DE ALBORNOZ mi sobrina-segunda- su hija, muger que fue de don ENRIQUE DE VILLENA, todos difuntos, que Dios aya, Las quales dichas Villas, è Lugares, é heredamientos, è bienes son: las Villas de Moya, è Uriel, è Torralba, è Beteta con sus Alquerías; è la Casa de Ribagorda, è el lugar, è heredamiento de ALBORNOZ, è los otros heredamientos, è bienes de la Villa de Moya è Utiel.

Tuvieron estos Señores cinco hijos, a saber,

Don PEDRO DE ACUÑA DE ALBORNOZ, I Conde de Buendía, Señor de Dueñas, Paredes, Tariego, y otros Lugares, Guarda mayor del Rey, y de su Consejo, que es progenitor de los Condes de Buendía.

Don ALONSO CARRILLO Protonotario Apostólico, Administrador perpetuo de la Iglesia de Sigüenza, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, canciller mayor y consejero del rey don Alfonso-medio hermano de la que será Isabel de Castilla. De quien procedieron los Marqueses de Falces.

LOPE de ACUÑA Señor de Azañon, Viana, y Portilla, Duque de Huete, Comendador de Mérida en la Orden de Santiago.

Gómez CARRILLO DE Acuña Señor de Mandayona, y Miedes, Camarero del Rey Don Juan II, progenitor de los Marqueses de Taracena.

Doña LEONOR DE Acuña, que fue primera mujer de Don JUAN DE Silva I Conde de Cifuentes, Alférez mayor de Castilla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario