viernes, 23 de abril de 2021

Barajas de Suso. Cuenca

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/01/cosas-y-gentes-de-huete.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/12/fermin-caballero-y-la-hacienda-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/02/despoblados-y-caserios-en-las-que.html


La ribera del río Calvache fue en su tiempo el “centro industrial” dando vida hasta a veintidós molinos y batanes, de los que actualmente solo se conservan tres.

Molino de Noguera de San Juan

Molino el Pasadero

Molino de Puente Vadillo

El nacimiento del río Calvache una de las riberas mejor conservadas de la Alcarria Conquense con árboles centenarios a la largo del sendero.

Desde Barajas de Melo a Extremera. Donde desemboca en el río Tajo.

Nace en Barajas de Suso




http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/05/alcocer-guadalajara.html




La actual Barajas de Melo aglutina la población y territorios de los que otros tiempos fueron tres Barajas: Barajas de Suso (o arriba), correspondiente al despoblado San Bartolomé; de Yuso (o abajo), ubicada en los villares de la Ventosilla; y del Medio, la actual Barajas de Melo, que reasumió los restos, derechos y propiedades de los tres a partir del siglo XV. 

En 1553, Carlos V concede el Privilegio de Villazgo a Barajas, lo que le exime de la tutela de Huete, y pasa a denominarse Barajas del Rey durante un siglo.

            D. Francisco  Melo, a cambio de servicios al Rey Felipe IV para sofocar la sublevación catalana recibió el título de Marqués de Vellisca, y se le entregaron propiedades en Barajas. Así, en 1646, Barajas del Rey queda fuera de la jurisdicción del realengo para pasar a ser subordinada al señorío de los Melo Portugueses y recibir ahora el apelativo definitivo hasta día de hoy de Barajas de Melo.

            Francisco Melo de Portugal y Castro (1597-1651), I Conde de Assumar, era hijo de Constantito de Portugal Braganza y Melo y de Felipa de Melo y Silva. Pertenecía a Casa Real de Portugal y a la dinastía Braganza. Inició muy joven su carrera en la corte de Felipe IV, donde fue escalando en influencia. Aunque astuto en labores de diplomacia, de capacidad militar limitada y pésimo criterio en las decisiones tácticas,. Su rango más superior fue el de Gobernador de los Países Bajos. Junto con el marquesado de Vellisca también fue recompensado con el de La Laguna. También fue Vizconde de Saceda.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Vellisca

            Barajas de Melo es a su vez, cuna y lugar de paso de nombres importantes que merece mención como: el doctor Montalvo, El Brocense, Conde de Melo, El Cid, y sobre todo Fermín Caballero, Alcalde de Madrid, Diputado y Ministro de la Gobernación en la coronación de Isabel II. D. Fermín pronunció la frase tan célebre entre los barajeños “El que pueda vivir que viva, entre el Tajo y Altomira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario