martes, 20 de abril de 2021

Quevedo y Calderón de la Barca. Caballeros del Hábito de Santiago

https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/036/036_045.pdf

Expediente para el ingreso en la orden de Santiago de Francisco de Quevedo y Villegas.

Francisco de Quevedo fue caballero del hábito de la Orden de Santiago.

Su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617 y fue firmado por Alonso Núñez de Valdivia, secretario de cámara del rey Felipe III, tras presentar y verificar su genealogía.

En 1636 Calderón de la Barca recibirá el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro.

Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos.

Ostentó los títulos de señor de Torre de Juan Abad (obtenido en 1620, después de no pocas dificultades y caballero de la Orden de Santiago (su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617, mediante cédula real firmada por Felipe III, y el título fue despachado el 8 de febrero de 1618).


https://lillodelamancha.wordpress.com/2020/04/29/hallazgo-de-una-firma-de-don-francisco-de-quevedo/

Firma de Quevedo cuando es nombrado caballero de la Orden de Santiago

En un expediente para el habito de Santiago he encontrado esta firma,




pero aparece con la fecha de 1647 y Quevedo ha muerto en 1645.



Una de las firmas originales de Quevedo, en la Casa Museo de Torre de Juan Abad y escultura-homenaje al Poeta, en una de las Plazas de la localidad.

Está es la firma como se puede comprobar por otros documentos.

Las primeras referencias sobre la localidad se remontan a la Edad Media; concretamente a las Crónicas de Alfonso VIII de Castilla, que tomó "Feznavessore" (Hisn ibn Xoray) a los musulmanes. 

De su castillo, en el que estuvo preso Hisham III, último califa de Córdoba, quedan las ruinas en el Estrecho de las Torres. 

La fortaleza vigilaba el paso del Dañador, que era uno de los accesos de la Vía Augusta desde Andalucía hacia Levante.

Se tienen dudas sobre la existencia real de Juan Abad, de quien recibe su nombre la villa, que debió de ser uno de los primeros pobladores de la villa.

Se dice que perteneció a la Orden de Santiago y dependía de Montiel.

Don Rodrigo Manrique, adelantado de Segura, le segregó el término de Belmonte de la Sierra, en la actualidad Villamanrique.

Jorge Manrique llegó a ser comendador de Montizón.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se le concedieron privilegios por enviar algunos soldados a la conquista de Granada.

Francisco de Quevedo fue señor de la villa, aunque hubo pleitos por ello durante algunos siglos, y alojó en su casa al rey Felipe IV. Durante el siglo xvii se segregaron los términos de Castellar de Santiago y de Torrenueva.


Mi Francisco de Quevedo es otro.





Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, sacerdote católico, miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid el viernes 17 de enero de 1600 y fue bautizado en la parroquia de San Martín. Su padre, Diego Calderón, era hidalgo de origen montañés (Viveda, Cantabria) y por herencia paterna había asumido el cargo de secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, sirviendo en él a los reyes Felipe II y Felipe III. Se casó en 1595 con Ana María de Henao, perteneciente a una familia también de origen noble.

Pedro fue el tercero de los seis hijos que el matrimonio alcanzó a tener (tres varones y tres mujeres, de los que solo cuatro pasaron de la infancia: Diego, el primogénito; Dorotea —monja en Toledo—; Pedro y José.

 Estos hermanos estuvieron siempre bien avenidos, como declaró Diego Calderón en su testamento  de 1647.



No hay comentarios:

Publicar un comentario