sábado, 10 de abril de 2021

Catastro de Ensenada. El estamento eclesiástico. Ciudad de Huete. Partido e Intendencia

Catastro de Ensenada. El estamento eclesiástico

Ciudad de Huete. Partido e Intendencia

     La ciudad de Huete tenía en el momento de la ejecución de las diligencias del Catastro 254 miembros pertenecientes al estado eclesiástico

       Pertenecían a las diez parroquias:- 10 párrocos.- 6 capellanes del Cabildo de Curas y beneficiados de San Ildefonso.- 6 beneficiados.- 2 clérigos (uno de epístola)

            Pertenecían a conventos de hombres:- 132 religiosos sacerdotes.- 5 novicios.- 4 donados.- 5 coadjutores.- 12 estudiantes de coro.- 13 legos

     Los conventos de mujeres recogían a 50 religiosas y a 9 legas

  En la ciudad existían siete conventos

     Los Conventos de frailes eran

El Monasterio de San Benito, con cuatro religiosos sacerdotes.

El Monasterio de Santo Domingo, con veintidós religiosos.

El Monasterio de San Francisco, con ochenta y cinco religiosos,

El Monasterio de la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de las Mercedes Redención de Cautivos, con cuarenta religiosos.

El Colegio de la Compañía de Jesús con veinte religiosos.

En total 171 religiosos, que están especificados en el primer desglose por sus órdenes en los conventos.

 Los Conventos de monjas eran,

El Convento de Jesús María, de la Orden de San Lorenzo Justiniano, con 25 religiosas.

El Convento de Nuestra Señora de la Misericordia de la Orden de Santa Clara, con 34 religiosas.

                                                                                                                                                 Como ya se señaló anteriormente de este total de 59 religiosas, 50 eran de velo negro y las otras 9 legas.

 En la Ciudad existían dos hospitales,

El de Santa Catalina que tenía agregado el de los Ángeles, este destinado al cuidado de pobres. Disponía de 546 reales y 20 maravedís de utilidad por arrendamiento de sus tierras y réditos de vecinos para atender a sus enfermos. De esta utilidad hay que descontar 28 reales para ceras y misas.

El otro hospital era el de San Juan Evangelista que contaba con unos ingresos de 1.889 reales y 9 maravedís. Este hospital fundado por la familia Parada, está administrado por Don Vicente de Parada por lo que recibe un salario de 1.176 reale

    Sobre las tierras del término de Huete los diezmos existentes eran,

Diezmo Primicia y Voto de Santiago. Los cobradores del diezmo eran el obispado de Cuenca y los curas, prestameros y beneficiados de las diez parroquias y S.M. por las Tercias Reales.

Existía un diezmo privativo a favor de la encomienda de San Juan, del Cabildo de curas y beneficiados, otro del Colegio de la Compañía de Jesús y otro del Convento de Nuestra Señora de la Merced. Pero se desconoce el importe de los diezmos recibidos por todas estas instituciones.

Las respuestas generales ofrecen los datos que a continuación se recogen como computo de un quinquenio de diezmos anuales

    El diezmo del trigo eran 1.000 fanegas en un quinquenio, el de cebada 400 fanegas, el de centeno 30 fanegas, el de avena o escaña  110 fanegas, el de garbanzos 1 fanega. El computo para las guijas o almortas era de 3 almudes, para el cáñamo 80 arrobas, para los nabos 400 arrobas, para los cañamones 40 fanegas. Las aceitunas tenían 1 celemín de diezmo y el vino 130 arrobas en el quinquenio.

Otros diezmos regulados eran los siguientes: vino 130 arrobas, azafrán 26 libras, miel 1,5 arrobas, cera 3 libras, ajos 780 orcas, cebollas 700 orcas, corderos 200 cabezas y lana 140 arrobas.

Los diezmos de garbanzos, almortas, miel y cera eran cobrados por cada párroco a sus feligreses.

El diezmo correspondiente al Voto de Santiago ascendía anualmente a 44 fanegas de trigo.

Estaban arrendados por la ciudad los derechos de diezmos de vino y corderos correspondientes a la Tercias Reales que ascendían, por regularización del quinquenio, a 1.230 reales al año.

El Cabildo de Curas y Beneficiados arrendaba sus diezmos privativos de cáñamo que, como en el caso anterior, por la regularización de un quinquenio producía 1.600 reales anualmente.  Como ya se dijo al comenzar este apartado se desconocen los datos relativos a las cantidades correspondientes a estos diezmos privativos.

De los datos proporcionados por las Respuestas Generales disponemos de la información relacionada con la propiedad eclesiástica referente a los molinos del término y que se desarrolla a continuación.

 De los trece molinos seis pertenecían a los conventos de la ciudad,

El convento y religiosos de Santo Domingo recibían 47,5 fanegas de trigo[1] de ganancia por su arrendamiento.

El convento y religiosas de Jesús María 82 fanegas, 4 arrobas de tocino, que se valoran en 18 reales. Era propietario de dos molinos.

El convento de Santo Domingo recibía 13 fanegas.

El convento y religiosos de Santo Domingo por otro de dos piedras 170 fanegas.

El convento y religiosas de Nuestra Señora de la Merced recibían 56 fanegas.

Según estos datos el total de rentas ascendía a 368,5 fanegas de trigo. El importe total de los arrendamientos en moneda de vellón eran 6.701 reales[2].

Existía un molino propiedad de la Capellanía fundada por Pedro González Romo de la que era poseedor Martín de la Vega, presbítero, residente en Madrid y por la que obtenía de renta 36 fanegas de trigo, equivalentes a 648 reales. Este mismo presbítero poseía la mitad del molino que también pertenecía al convento de Santo Domingo por lo que recibía otras 13 fanegas de trigo, 234 reales.

El Convento de Jesús María poseía una tenería que le daba en arrendamiento la cantidad de 220 reales anuales.

Dos de las seis tabernas de la Ciudad de Huete tenían como titulares al Colegio de la Compañía de Jesús y al Convento de Nuestra Señora de la Merced. La utilidad obtenida era de 500 reales cada institución al año.

Los Libros Maestros estiman que las fundaciones tenían por utilidades del diezmo y por derechos de bancales el ingreso de 35.148 reales anuales.

Las páginas siguientes están dedicadas al estudio de los datos suministrados por los Mapas Generales-Libros Maestros o Resúmenes Generales- del A.H.N. (Fondos de Historia Contemporánea, sección Hacienda, libros 7.415 y 7.416) correspondientes al Catastro de bienes eclesiásticos libres patrimoniales y a los bienes en manos de fundaciones-Rentas Pasivas-

 Los datos suministrados por estos fondos sirven de punto de referencia y contraste de las respuestas de la ciudad y de medio de cuantificar estos datos y de referirlos a los totales obtenidos para todo el Partido de Huete y para toda la Intendencia.

 Estos datos los agruparemos en un estudio de utilidades para una población estimada en el Censo para el Catastro en  249 eclesiásticos. El estudio de las Respuestas Generales sitúa esta población en 254 individuos.

Las fundaciones eclesiásticas obtenían las siguientes utilidades,

Alquileres (casas, pajares y pastelería) 5.322 reales

Hornos 1.004 reales

Molinos harineros 6.413 reales

Tenerías 220 reales

 Diezmo y Derechos de Bancales 35.148 reales

 Juros 21.420 reales

  Cargas activas 4.920 reales

     En total 74.447 reales. Los censos perpetuos suponían 1.653 reales, los censos redimibles 11.228 reales. Un total estimado en 87.328 reales.

En el total de los pueblos del Partido de Rentas de Huete las utilidades se estiman en 982.135 reales. Los censos perpetuos eran 15.632 reales y los censos redimibles 457.072 reales. Por lo tanto un monto global de 1.454.839 reales

En el total de utilidades están incluidas las rentas enajenadas de la Corona, pero no los censos que se suman a los totales parciales que aparecen reflejados anteriormente. En el caso de todos los pueblos del Partido de Rentas de Huete el total de bienes enajenados a la Corona asciende a 8.302 reales.

En toda la Intendencia de Cuenca el Catastro estima un monto de 9.246.587 reales en manos de fundaciones eclesiásticas.

 La participación de la ciudad de Huete en este total se estima en un 0,94%. La participación estimada para todo el Partido de Rentas de Huete es de 15,73%. La participación de Huete en su Partido de Rentas es de un 6%.

  A estas utilidades tenemos que añadir las derivadas del comercio y demás industrias. Es decir, las que podemos considerar derivadas de actividades y ocupaciones no agrícolas y no provenientes de rentas como las recogidas anteriormente. Volviendo a los Libros Maestros, el análisis del Mapa 7.416 del A.H.N. nos ofrece estos resultad.

Las utilidades derivadas del comercio y de actividades de miembros de fundaciones ocupados como boticarios, fiscales, maestros, rectores, jueces, abogados, secretarios, curiales, abogados, canónigos, sacristanes, músicos , visitadores, etc. se valoran en estas cifras. Para Huete 10.270 reales, en el total de los pueblos del Partido de Rentas, 40.455 reales y para toda la Intendencia de Cuenca, 619.021 reales. Estas son las utilidades consideradas en este trabajo como rentas activas.

 La participación de Huete en su Partido de Rentas es de un 25,38%. La participación del Partido en el total de la Intendencia es del 6,53%.

 Para los Eclesiásticos Libres con Bienes Patrimoniales los ingresos por rentas pasivas serían los siguientes

       En la ciudad de Huete, por alquileres 2.819 reales y por rentas derivadas de un molino 198 reales. En total 3.017 reales. A ello hay que sumar 61 reales de censos redimibles lo que da un total final de 3.078 reales. No existen en la ciudad utilidades derivadas de Rentas Enajenadas.

            En el total de los pueblos del Partido de Rentas estas utilidades ascienden a 36.084 reales, de ellos 14.574 corresponden a Rentas Enajenadas a la Hacienda Real. Los censos redimibles eran 1.206 reales y los perpetuos 2.930, lo que supone 4.136 reales. Por lo tanto, el monto total de utilidades lo estimamos en 40.220 reales.

            Para el total de la Provincia de Cuenca el monto global de utilidades sería de 154.181 reales. De ellos corresponden a censos perpetuos 4.967 reales y a redimibles 4.135 reales. Las rentas enajenadas son 15.377.

            La participación de Huete en el Partido es de un 7,65%. El Partido generaba el 26% de lo estimado a la Intendencia en este apartado.

 

 Utilidades eclesiásticas para Fundaciones y Bienes Libres Patrimoniales

 Resumen General

 

Rentas Pasivas

                                        Huete          Partido              Provincia

      

Fundaciones                     87.328         1.454.839         9.246.587              

                                           0,94%         15,17%

 

Libres Patrimoniales           3.078             40.220            154.181

                           

                                             1,99%          26,08%

 

Totales

                 

                                          97.656          1.495.059        9.400.768 

                            

                                              2,93%         15,19%

 

Rentas Activas

 

Fundaciones                        10.270          40.555             619.021 

                            

                                                1,66%         6,5%   

   

Libres Patrimoniales          -             -           -

 

Total Final[3]

                                          100.676      1.535.614              10.019.789           

                                            1%              15,32%

 

            El porcentaje indica la participación de Huete y de su Partido de Rentas en el total de la Intendencia de los bienes estimados en manos del estamento eclesiástico en cada uno de los apartados

 

Resumen general de utilidades para Fundaciones Eclesiásticas

 

                               Huete             Partido             Provincia

 

 

Rentas pasivas      87.328              1.454.839        9.246.587

            

             %               0,94%               15,73%

 

 

Rentas Activas      10.270                   40.455          619.021

 

             %                1,66%                   6,5%

 

 

Participación de Huete en su partido:

 

Rentas Pasivas        6 %                              

 

Rentas Activas        25,38 %

 

 

Totales                            97.598             1.495.394           9.865.608 

 

% de Rentas Activas        10,52 %             2,71 %              6,27 %

 

% de Rentas Pasivas          89,47 %           97,28 %            93,72 %


          Los porcentajes se refieren a la participación de Huete y su Partido de Rentas a la riqueza estimada para el total de la Intendencia.

 

Utilidades para los Bienes Eclesiásticos Libres Patrimoniales

 

                                           Huete        Partido        Provincia      

 

Rentas Pasivas                    3.078         40.220          154.181

           

                %                         1,99%         26,08%

 

            No hay Rentas Activas en los Bienes Eclesiásticos Libres Patrimoniales.

 

Riqueza obtenida de la ganadería y la vinculada directamente con la tierra tanto para las Fundaciones, como para los bienes eclesiásticos Libres Patrimoniales

 Para Huete esta riqueza se estima en 10.757 reales, para el Partido de Rentas en 116.105 reales y para el total de la Intendencia en 748.796 reales. Pasando a los índices de participación podemos decir que Huete suponía el 1,43% de la riqueza de la Intendencia y el partido el 15,5% con respecto a la cantidad estimada para el total de la Intendencia. No existía riqueza ganadera Libre Patrimonial

La riqueza ganadera para el elemento eclesiástico de Fundaciones se establece en los siguientes datos, según los mapas generales. El producto en reales se estima en la ciudad en 10.757 reales, de esta cantidad 79 reales correspondían a lo obtenido por esquilmo de colmenas. El número de cabezas y pies de colmenas se estimaba en 2.441 unidades. El ganado lanar suponía 2.385 cabezas.

 El Partido de Huete ofrece una riqueza ganadera en manos de las fundaciones eclesiásticas estimada en 116.105 reales. Por esquilmo de colmenas se obtenían 10.513 reales. Se estima en 16.130 el número de cabezas y pies de colmenas para el partido. Corresponderían 12.636 al ganado lanar.

 En el total provincial la riqueza ganadera la situamos en 748.796 reales. Por esquilmo de colmenas se obtenían 51.674 reales. Para la Intendencia se estiman 113.214 cabezas y pies de colmenas. Correspondían al ganado lanar 101.439 cabezas.

 Un 9,26% es la participación de Huete en la riqueza ganadera fundacional de su Partido de Rentas.

 La riqueza ganadera de eclesiásticos, en virtud de los datos expuestos anteriormente, estimada en nivel de participación supone para Huete un 1,43% del total de la Intendencia y para su Partido de Rentas el 15,5%.

 A continuación se recogen los datos referidos a la propiedad de la tierra. El claseo nos ofrece la relación de producto anual en reales de vellón de cada medida de tierra.

 

Los datos referidos a la tierra en los Bienes Eclesiásticos Libres Patrimoniales son los siguientes:            

 

reales                Huete               Partido  

 

1050

 800

 600

 500                   10                                        450

 400

 350

 300                                          7, 5

 250                                          1

 225

 200

 175 

 150

 125                   89                   119, 8

 100                                          9, 5

 80                    38                   150, 4

 60                     9                   207, 10,5

 40                     38, 3             4.255,10

 30                    103                2.412,11

 20                    273                6.396,10,4

 15                    709                9.414, 1,3       

 10                      5                3.585, 1,3

  8                                       2.996, 2,2

  6                                       2.502,11

  4                                       1.593, 7,1

  2                                         722, 6

  1                                       2.400      

 

Maravedís

 

 17

  8                                       3.400

  2

  1

                    ---------          ----------------

                     1.274,3 al          40.175 al

 

  0                     86 al             1.053, 7 al

 

Total                 1360,3 al          41.228, 7 al

 

 

            La participación de Huete en la posesión de tierra libre patrimonial de su Partido de Rentas es de un 3,29%.

 

            El valor derivado de la posesión de la tierra en la Ciudad de Huete es de 40.460 reales y para el partido se sitúa en unos 640.179.

 

            Los 1.360 almudes de Huete suponen una participación provincial en la renta derivada de la tierra para libre patrimonial de un 2,17 %.

Por lo tanto, a una participación en extensión del partido en la provincia de un 28,95% corresponde una participación en reales de un 34,43%.

 

            El total de tierras existentes en la provincia en los Bienes Libres de Patrimonio Eclesiástico es de 142.385 almudes y 3 celemines. De ellos 5.795 almudes, 2 celemines y 1 cuartillo, sin producto. El valor en producciones lo estima el Catastro en 1.859.243 reales y 9 maravedís.

    

Continuamos con el claseo de las tierras propiedad de Fundaciones Eclesiásticas

 

Reales          Huete        Partido        Provincia

 

1050                                            5, 5,1

 800                                            6, 3,2

 600                                            8, 2,1  

 500                                           12, 5,2

 450                                            2, 4

 400                                           29, 1,1

 350                                          195, 2,1

 300                             3             99, 1

 250                            14, 3

 225                                           97, 3,2

 200                             1            128, 5

 175                                          165, 3,2

 150                             5, 5,2       430, 1

 125             91            232, 1,2       650, 2,2

 100             12, 1          54, 3         772

  80             63, 4         350, 1,2     1.404, 4,1

  60            105, 1,2       476, 8       3.007, 1

  40            421          2.207, 10,3    8.139, 2,2

  30            293, 2,2     8.538,  2,2   30.157, 2,2

  20            642, 2      30.370, 5      93.548, 2,1

  15          1.612, 4      34.985, 3     115.206, 4,3

  10            923         17.293, 9,1    69.799, 3,1

   8                        22.108, 7,3    59.434, 4,2

   6            390         12.770, 2,4    54.479, 3,3

   4            141         28.527, 5,3    54.599, 1,1

   2                         3.348, 10,2   59.394, 3,1

   1                         4.136, 3      13.161, 3,3

Maravedís

 

  17                           600         36.703, 1,2

   8                           156          6.647, 2

   4                           106          1.556

   2                                        4.027, 4

   1

   0            244          5.857, 10     48.856, 3,7                                                     

Total         ------       --------------  --------------

             4.939,3 al    172.142,2 al    662.896,5 al                                                                        

 

            La participación de Huete en la extensión de su Partido de rentas es de un 2,86% y en el total de la Intendencia de 0,74%.

La participación del Partido de Rentas referida a la extensión provincial de tierra fundacional es de un 25,96%, que supone en reales una participación de un 28,44%

La riqueza derivada de la posesión de la tierra fundacional es para Huete de 98.760 reales, para el Partido de 2.124.689 y para toda la Intendencia de unos 7.468.422 reales.

Los 4.939 almudes de Huete suponen el 1,32% de la riqueza generada por la tierra de fundaciones en toda la provincia.

La participación de Huete en la posesión de tierra por fundaciones y eclesiásticos libres se sitúa en algo menos del 1% con relación a toda la Intendencia y en el caso de la totalidad del Partido este porcentaje se sitúa en torno al 27%. La participación de Huete en su Partido de Rentas la establecemos en torno al 3%.

 

La tierra de propiedad Eclesiástica Libres Patrimonial

          

                            Huete          Partido               Provincia    

 

Productivas         1.274            40.175                 136.590

 

          %               93,67%          97,43%                95,93%

        

No-productivas         86             1.053                     5.795

 

          %                   6,33%          2,57%                   4,07%   

                   

Si comparamos los datos de Huete y su Partido de Rentas con los obtenidos para el total de la Intendencia obtenemos estos resultados:                  

              

                      Huete        Partido        Provincia

               

Totales         1.360 al      41.228 al      142.385 almudes

 

Porcentajes     0,95%        28,95%                  

  

 La tierra en manos de Fundaciones Eclesiásticas

                   

                                Huete        Partido         Provincia

 

Productiva                   4.695         166.282       614.03    almudes

       %                            95,05         96,59          92,62

 

No-Productiva                244           5.858        48.856    almudes

       %                               4,9           3,40          7,37

 

 

Totales                          4.939         172.142       662.894   almudes

 

       %                            0,74           25,96

 

Los porcentajes de los cuadros-resumen están referidos a los totales respectivos en cada apartado.

Los porcentajes en los desgloses productivos y no-productivos se refieren al total de Huete, Partido o provincia

Resúmenes Generales sobre la propiedad de la tierra en el Estamento Eclesiástico

Cuadro-resumen para Huete

                       

                                        Productivos        No-Productivos        Total                         

 

Libres Patrimoniales                 1.274               86                          1.360 almudes

 

                                                  93,67 %             6,33 %

 

 Fundacionales                            4.695              244                        4.939 almudes

 

                                                     95,05 %         4,9 %

 

 Cuadro-resumen para el Partido de Rentas

 

                                    Productivos           No-Productivos              Total

 

 

Libres Patrimoniales           40.175                    1.053                       41. 228 almudes

 

                                            97,43 %                  2,57 % 

 

 

Fundacionales                   166.282                    5.858       172.142 almudes

 

                                            96,59 %                   3,40 %

 

 

Cuadro-resumen para la Intendencia de Cuenca

                

                                                Productivos                No-Productivos           Total

 

 

Libres Patrimoniales                  136.590                          5.795             142.385 almudes

 

                                                   95,93 %                         4,07 %

 

 

Fundacionales                             614.038                        48.856             662.894 almudes

                                                             

                                                     92,62 %                         7,37 %

   

Cuadros-resumen de los bienes estimados al Estamento Eclesiástico en el momento de la ejecución de las diligencias para la Única Contribución

Resumen general de utilidades para Fundaciones Eclesiásticas:

 

                                           Huete       Partido          Provincia

 

 

Rentas Pasivas                   87.328       1.454.839        9.246.587

            

             %                              0,94%       15,73%

 

 

Rentas Activas                  10.270           40.455            619.021

 

             %                              1,66%          6,5%

 

 

Participación de Huete en su partido:

 

Rentas Pasivas        6 %                              

 

Rentas Activas        25,38 %

 

 

Totales                                   97.598       1.495.394       9.865.608 

 

% de Rentas Activas                 23,52 %        2,71 %          6,27 %

 

% de Rentas Pasivas                  89,47 %       97,28 %         93,72 %

Los porcentajes se refieren a la participación de Huete y su Partido de Rentas a la riqueza estimada para el total de la Intendencia.

 

Utilidades para los Bienes Eclesiásticos Libres Patrimoniales

                     

                                      Huete          Partido           Provincia      

 

Rentas Pasivas                3.078          40.220            154.181

           

                %                       1,99%      26,08%

 

            No hay Rentas Activas en los Bienes Eclesiásticos Libres Patrimoniales.

 

Utilidades eclesiásticas para Fundaciones y Bienes Libres Patrimoniales

 Resumen General

                                                                                           

                                                         Huete                Partido                Provincia

      

Fundaciones. Rentas Pasivas           87.328           1.454.839                9.246.587              

                           

                                                            0,94%             15,17%

 

 

Libres Patrimoniales                           3.078                40.220                 154.181

                           

                                                            1,99%               26,08%

 

Totales                                         

                                                           90.406             1.495.059              9.400.768 

                            

                                                             2,93%                15,19%

 

 

Fundaciones. Rentas Activas            10.270                 40.555                 619.021 

                           

                                                             1,66%                  6,5%   

 

Libres Patrimoniales        

Total Final

                                                             100.676              1.535.614          10.019.789          

 

                                                              1,07%                15,32%

 

            Todas las cantidades están dadas en reales de vellón.

El porcentaje indica la participación de Huete y de su Partido de Rentas en el total de la Intendencia de los bienes estimados en manos del estamento eclesiástico en cada uno de los apartados.

 

Cuadro-resumen para la riqueza ganadera

 

                                                  Huete           Partido           Provincia

 

             Fundaciones                10.757          116.105           748.796

 

                             %      1,43                15,5  

 

            El porcentaje se refiere a la participación provincial.

  La participación de Huete en su Partido de Rentas es del 9,26 %

            No existe riqueza ganadera Libre Patrimonial.                

 

 Número de cabezas y pies de colmenas

             

                                   Huete         Partido        Provincia

 Fundaciones              2.441          16.130         113.214

 

      %                             2,15           14,24

 

Ganado Lanar

                                     2.385          12.636         101.439

 

Resumen de la riqueza ganadera estimada en las diligencias para la Única Contribución

 

            Se recoge la riqueza estimada en reales de vellón.

                 

                                 Huete             Partido             Provincia    

 

Seculares                  62.298           1.309.341         10.103.515    

         

       %                           0,61               12,95

 

Fundaciones              10.757            116.105            748.796     

       

       %                          1,43                15,50

 

TOTAL                    73.055           1.425.446           10.852.311   

 

            La participación de Huete en la riqueza ganadera de su Partido es de un 4,75 % para Seculares y de 9,26 % para Fundaciones Eclesiásticas.

A continuación se recogen el número de cabezas y pies de colmenas, manteniendo el esquema del cuadro anterior.

                                   Huete         Partido        Provincia

Seculares                     8.086        162.385        1.406.783

      %                              0,57          11,54

 Fundaciones                 2.441          16.130         113.214

    %                               2,15           14,24

 

TOTAL                          10.527        178.515        1.519.997 

 Ganado Lanar

 

Fundaciones                      2.385          12.636         101.439

Seculares                           7.409         151.970       1.183.245

 

            Los porcentajes corresponden a la participación en el total provincial.



[1] El valor de cada fanega se estima en 18 reales. Dentro de la renta se incluyen las fanegas correspondientes al arrendamiento de las tierras anejas a los molinos.

[2] De esta cantidad total a las rentas por tierras anejas pertenecen 49 fanegas, que son 882 reales.

[3] Todas las cantidades están dadas en reales de vellón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario