domingo, 25 de noviembre de 2018

Villa Farnesina y Plaza Farnese. Roma

La Villa Farnesina es un palacete construido entre 1505 y 1511 y constituye uno de los edificios más majestuosos que se conservan de la época del Renacimiento en Roma.

Construida en el barrio del Trastevere bajo las órdenes del banquero sienes Chigi

La Villa Farnesina debe su nombre a su posterior propietario, el cardenal Alejandro Farnesio, luego papa Paulo III.

Ahora un Museo,

Aunque el edificio no tiene un gran tamaño ni resulta llamativo exteriormente, la importancia de la visita radica en los frescos que recubren sus techos y paredes decorando el interior de la villa.


Frente a la Villa Farnesina en el Trastevere, cruzando el Tiber, se encuentra la Plaza Farnese.

Junto al rió la Fuente del Mascherone.

Se encuentra ubicada al comienzo de la Via Giulia Farnese


Fue conocida como "Giulia la bella", que en italiano significa "Julia la hermosa". Lorenzo Pucci la describió como "la más amable de contemplar".

Su segundo hermano, Alejandro cursó estudios de notario pero finalmente se embarcó en la carrera eclesiástica con la ayuda del papa-amante de su hermana-, llegando a ser Papa en 1534 con el nombre de Paulo III a quien debemos la remodelación de la Colina del Capitolio. Bisnieto del papa Paulo III es el militar y político Alejandro Farnesio.
Alejandro Farnesio (Roma, 27 de agosto de 1545–Arrás, 3 de diciembre de 1592), III duque de Parma, Plasencia y de Castro, hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma, hija ilegítima de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, sobrino de Felipe II y de Juan de Austria. 

Desarrolló una importante labor militar y diplomática al servicio de la corona española. Luchó en la batalla de Lepanto contra los turcos y en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, así como en Francia en las guerras de Religión del lado católico contra el protestante.

En 1956 se creó el cuarto tercio de la Legión Española, llamándose Tercio Alejandro Farnesio en su honor.


La Fuente Mascherone fue construida a expensas de la familia Farnese, probablemente por Girolamo Rainaldi. La fuente en el pasado no se apoyaba sobre un muro. Se cuenta que en el pasado, de la máscara salió vino en alguna ocasión. 
En 1720 durante la preocesión de nobles que celebraron la elección del Gran Maestre de Malta, la máscara empezó a verter vino toda la noche y continuó hasta la mañana del día siguiente.
La fuente se compone de un granito rectangular, de la época romana, apoyado contra un parapeto de mármol decorado con una máscara. El agua sale de la boca de la máscara y la vierte en un recipiente, cayendo luego en el tanque. En la parte superior de la fuente hay un lirio-flor de Lis-, tomado del escudo de armas de la familia Farnese.





Plaza Farnese

Las fuentes que adornan la Plaza reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla.



Armas de Alessandro Farnese, futuro papa Pablo III. Hermano de Julia Farnese, a quien se dedica la calle que del Tiber nos lleva a la Plaza Farnese y que fue amante del papa Borgia, Alejando  VI.


Vista del palacio Farnesio en las dependencias que dan al jardín y que miran hacia el río Tiber. 

En el Palatino el cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa Paulo III, construye la villa y los jardines Farnese.

El cardenal Alejandro Farnesio es hijo de Pedro Luis Farnesio nació en Roma, como hijo ilegítimo del cardenal Alejandro Farnesio (quien después llegaría a ser el Papa Pablo III). Fue condotiero y participó en el saqueo de Roma en 1527.

El papa Pablo III como cardenal tuvo cuatro hijos con una noble romana: PabloConstanzaRanucio, y Pedro Luis, que más tarde serían legitimados por Julio II.




Plaza Farnese


Palacio Farnese. Con sus jardines ocupa todo el espacio hasta el río Tiber



Iglesia y convento de Santa Brigida

Iglesia nacional sueca en Roma. 

También se conocía como Santa Brígida a Campo de 'Fiori ya que se construyó en lo que entonces era parte de Campo de' Fiori pero ahora es la Piazza Farnese.

La Plaza de Campoo di Fiore está junto a la Plaza Farnese.



Iglesia de Santa María de la Oración y Muerte

Situada en Via Giulia Farnese entre el arco y el adyacente Palazzo Falconieri. 

Arco y palacio Falconieri. 

Es un palacio del siglo XVII, obra del arquitecto barroco Francesco Borromini para Orazio Falconieri. 

Sede de la Academia Húngara de Roma, desde su fundación en 1927.


Esta iglesia fue construida por la cofradía del mismo nombre en 1573 con el oratorio adjunto. 

Debido a que era demasiado pequeña, fue reconstruida en 1737 por Ferdinando Fuga.

La Cofradía de la Oración y la muerte tenían el objetivo de enterrar a los muertos, que se encuentra en el campo o ahogado en el Tíber, sin identidad o que no podían recibir digno funeral. 


Además de la iglesia, también se construyeron un oratorio y un  cementerio,




La historia de la plaza Farnese empezó en el siglo XVI, cuando el cardenal Alessandro Farnese, futuro Pablo III, compró varias casas en la actual plaza para demoler y crear un espacio apropiado para el palacio que había hecho proyectar por Antonio da Sangallo il Giovane. 


Las obras empezaron en 1514, fueron interrumpidas por el Saco de Roma de 1527, y se retomaron tras la elección del cardenal como papa con el nombre de Pablo III y, desde 1546, estuvieron bajo la dirección de Miguel Ángel.

La plaza fue pavimentada en 1545, con enladrillado, debido a que pertenecía al palacio, y allí se colocó con fines decorativos, en eje con el acceso de la fachada, una de las dos fuentes de granito egipcio aún hoy presentes.

Las fuentes eran puramente ornamentales, y estaban rodeadas por una barandilla. A beneficio del pueblo (y también de los animales) se construyó en el inicio de la Via Giulia la fontana del Mascherone.

En la plaza confluyen ocho calles, de las cuales la más importante es la Via di Monserrato. 

Los edificios más relevantes, después del Palazzo Farnese, son la iglesia y el convento de Santa Brigida, el Palazzo del Gallo di Roccagiovane (frente al Palazzo Farnese,  y el Palazzo Mandosi Mignanelli.

Otros edificios son reconstrucciones del siglo XIX de inmuebles más antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario