viernes, 9 de noviembre de 2018

Casa de Dante. Florencia



 Junto a la Casa de Dante encontramos una exposición dedicada a las Maquinas de Leonardo da Vinci. 






El Museo Casa di Dante se encuentra en una de las zonas más antiguas del centro histórico de Florencia, en la calle Santa Margherita.

El propio Dante escribió que había nacido a la sombra de la Badia Fiorentina, bajo la parroquia de San Martín. La cercana iglesia de Santa Margarita de' Cerchi es el lugar donde el poeta habría visto por primera vez a Beatrice Portinari.

El actual museo incorpora algunas casas medievales, como una de las dos Torres de los Giuochi. La familia Giuochi estaba cerca de la casa de los Alighieri, y la casa de éstos es descrita (sin certeza) como una edificio destruido que surgía en la plaza San Martín, al lado de la Torre della Castagna, en la actual Via dei Magazzini.


La casa-torre del museo debe su aspecto medieval a una restauración de 1911 a cargo del arquitecto Giuseppe Castelluci.





En la iglesia Santa Margherite dei Cerchi se encuentra  la tumba de Beatrice Poltinari, el amor de Dante y la causa principal de su Divina Comedia.                  


Afirman algunos historiadores, Beatriz podría ser Bice, hija de Folco Portinari de Portico di Romagna, quien al mudarse a Florencia, vivió en una casa cercana a la de Dante. La familia Portinari era muy rica e importante, y Folco tuvo el mérito de fundar el hospital principal del centro de la capital toscana, el Ospedale di Santa Maria Nuova. Situado cerca del palacio Medici Ricardi, residencia de los Medici en el siglo XV, de la Basilica de la Annunziata y de la iglesia de San Lorenzo.

El Hospital de Santa Maria Nuova es el centro médico más antiguo y en funcionamiento de la ciudad de Florencia, y puede albergar aproximadamente a 2000 pacientes. Fundado entre 1285 y 1288, conserva en su interior obras artísticas de importantes maestros de la pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario