martes, 2 de junio de 2009

Fue, en Madrid. El Barrio de Santiago.

CURIOSIDADES:

En este barrio se asentó Alfonso VI tras la reconquista de Madrid en 1086 con sus caballeros de la orden de Santiago, que levantaron iglesia a su Patrón. En esta iglesia fue el funeral de Larra, que vivia en la colindante calle de Santa Clara, donde se suicida.

La calle del Espejo seguia todo el trazado de la Muralla desde la puerta de Valdanú hasta la de Guadalajara y tomaba su nombre de las torres de las murallas que vigilaban los movimientos de las tropas cristianas; specula torres en latín.

En la parroquía de San Juan es bautiza la infanta doña Margarita de Austria, la menina de Velazquez y aquí recibe sepultura el Pintor. El templo es derribado en 1809 por José I en su afán de dotar a Madrid de grandes avenidas al estilo de París. El templo de la cercana parroquía del Salvador es derribada en 1842 y el de Santa Maria de la Almudena en 1870. Estaba ésta trás la casa de la princesa de Eboli, en lo que ahora son jardines de los altos del Rebeque, y junto a los muros del templo fue asesinado Juan de Escobedo. Al derruirse el templo de la Almudena se abre la calle de este nombre y se reforma la última manzana de la calle de Bailén donde estuvo la casa del duque de Alburquerque.

La plaza de Ramales que se abre en el solar de la iglesia de San Juan recuerda el pueblo santanderino de Ramales donde el general Espartero derrotó a los carlistas.

La calle del Biombo, entre la del Factor y San Nicolas, debe su nombre a las entradas y salientes que tenian sus casas en su trazado primitivo lo que la asemejaba a un biombo.

La calle de Vergara conmemora el abrazo que en Vergara, Guipuzcoa, el 31 de agosto de 1839 sella la paz entre carlistas y realistas y que tiene como protagonistas a Rafael Maroto por los carlistas y a Espartero por los realistas.

La calle de la Amnistia hace referencia a la amnistia que la regente María Crisitina, madre de Isabel II, concede a los liberales tras la muerte de Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario