viernes, 23 de noviembre de 2018

Colina del Capitolio. Roma

La Colina Capitolina  o Plaza del Capitolio o Monte Capitolio, con excelentes vistas a los Foros Romanos,  es una de las más famosas y altas de las siete colinas de Roma.


Sede del Ayuntamiento de Roma. 

En la  colina del Quirinal se encuentra la residencia oficial del Presidente de la República.

Primitivamente era llamado monte de Saturno, que era la principal divinidad de Roma.



A los pies de la Colina el Teatro de Marcelo y el Monumento al rey  Vittorio Emanuele II di Savoia.



El teatro de Marcelo, parcialmente conservado, fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. 

Fue el primer teatro de la capital permanente y de piedra, pues hasta entonces habían sido provisionales y de madera, y fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte. En el año 17 a. C., cuando las obras aún no habían sido terminadas, Augusto hizo celebrar en el teatro los famosos Juegos Seculares (ludi saecularis), cantados por Horacio.














Teatro Marcelo


El Capitolio  era la colina sagrada de la Antigua Roma, donde se levantaba el gran templo de Júpiter. Del Capitolio partían todas las vías consulares que recorrían el imperio, y al Capitolio llegaban en su desfile triunfal los ejércitos victoriosos en agradecimiento al padre de los dioses.

A lo largo de la Edad Media, con los templos paganos en ruinas, la colina pasó a ser el centro del gobierno municipal, especialmente con la construcción en el siglo XII del Palacio Senatorio, sede del Ayuntamiento hasta nuestros días. El Capitolio se convirtió en símbolo de un poder autónomo e independiente del Papa, señor de la ciudad en aquellos tiempos. Y más de una vez hubo entre ellos enfrentamientos violentos.
El diseño actual de la plaza, con los tres palacios delimitando un espacio lleno de armonía, es obra de Miguel Ángel. Es la única plaza renacentista que queda en Roma, y sigue teniendo un fuerte significado como alma de la colectividad: es la plaza representativa de Roma por antonomasia y sigue siendo, como en la Antigüedad, el km. 0 de todas las carreteras.



Ruinas de la Colina Capitolina 






Al lado de la Colina Capitolina el monumento al rey  Vittorio Emanuele II di Savoia situado en la Plaza de Venecia.




Réplica de la estatua de Marco Aurelio, la original está expuesta en los Museos Capitolinos.


Fuente coronada por un grupo escultórico compuesto por la estatua de Minerva sentada, situada en el centro y transformada posteriormente en la Diosa Roma, y por las colosales estatuas que representan al río Nilo y al río Tíber


El mejor modo de comenzar la visita a la Plaza es accediendo a ella por la elegante rampa escalonada diseñada por Miguel Angel, llamada la Cordonata.

Dos estatuas de leones adornan la escalera en la base, mientras que en la mitad se encuentra la estatua de Cola di Rienzo, diseñada por Girolamo Masini en 1887 justo en el sitio que fue ejecutado.


Nicola Gabrini, Roma 1313 – † 1354, más conocido como Cola di Rienzi y Cola di Rienzo, fue un notario papal y tribuno del pueblo romano y proclamó en Roma una nueva forma de gobierno inspirada en la República romana a la que llamó “El buen Estado”.


Al final de La Cordonata se encuentran don  grandes esculturas de los Dioscuros Castor y Pólux, y el grupo escultórico conocido como I Trofei di Mario, resto de una fuente del periodo imperial que puede verse cerca de la estación Termini y de la Basílica de Santa María la Mayor.


Lo que hoy se identifica con el Ninfeo de Alejandro Severo, construido por este emperador antes del año 226, son los restos de lo que en el siglo XVIII era conocido como Castillo del Agua Giulia. La antigua fuente monumental estuvo revestida de mármol y adornada con esculturas, entre las cuales se encontraban dos famosas composiciones conocidas desde la Edad Media como los Trofeos de Mario, representaciones de armas y armaduras supuestamente obtenidas de los imbrios, tribu germana que había invadido el norte de Italia, por el general y político romano Caius Marius (157-86 a. C.) en el año 101 a. C. Esos trofeos fueron traslados en 1590 al Campidoglio y situados en lo alto de la escalinata a derecha e izquierda de las estatuas colosales de Cástor y Pólux con sus caballos. Se vincula a un ramal del acueducto del Acqua Claudia, que discurría de norte a sur entre la Puerta de San Lorenzo y la Puerta Mayor, paralelo a la Muralla Aureliana, para continuar intramuros hacia el oeste, junto a la basílica de San Giovani in Laterano, pasando cerca del Anfiteatro Castrense que fue motivo de otros dibujos de Isidro Velázquez, para llegar en su recorrido hasta la ladera oriental del Palatino.El Anfiteatro Castrense es un anfiteatro construido en la ciudad de Roma en el siglo III d. C., muy cerca de la iglesia de Santa Croce in Gerusalemme. Junto al Coliseo y al Ludus Magnus, son los únicos anfiteatros que se conservan en Roma.


La Cordonata fue diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI, por encargo del papa Pablo III, dentro de los trabajos de renovación del Capitolio para la visita a Roma en 1536 del emperador Carlos V.


Los Dioscuros o «hijos de Zeus», también conocidos como «los gemelos celestiales», eran Castor y Polideuces, este último tambien llamado Pólux en Roma. Los dos eran hijos de Leda, esposa del rey Tindareo de Esparta. Sus hermanas eran Helena y Clitemnestra.



Junto a La Cordonata se encuentra la escalinata que sube a la Basílica de Aracoeli. La escalera Aracoeli fue construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de peste. Se trata de una escalera de mármol formada por 124 empinados escalones. 


La Basílica de Santa María en Aracoeli fue construida durante el siglo VI sobre una antigua abadía bizantina. Durante el siglo IX la iglesia fue entregada en un primer momento a los benedictinos y posteriormente a los franciscanos, que le aportaron un aspecto gótico.
En 1797, durante el periodo de la República, llegaron malos tiempos para la basílica, que fue convertida en un establo.

Palazzo Senatorio, construido entre 1541 y 1605.

Situado entre el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo.

Actualmente es sede de representación del Ayuntamiento de Roma, con estancias que dan hacia el Foro Romano.


En el siglo XII se convirtió en sede del comune medieval, utilizado también como residencia del Senador que administraba la ciudad.


En 1538 el Papa Pablo III Farnese decidió la remodelación de todo el complejo, confiando el proyecto y las obras a Miguel Ángel. Este cambió la orientación del palacio dirigiéndolo hacia la ciudad baja, donde ya se concentraba la vida de la ciudad, y dirigió también las obras de construcción entre 1541 y 1544. Tras su muerte las obras continuaron bajo la dirección de Giacomo della Porta, quien completó la fachada en 1605. Las obras del nuevo palacio se prolongaron durante toda la primera mitad del siglo XVII, mientras que la pavimentación de la plaza según los diseños originales no se realizó hasta 1940.



Subida al Convento Santa Maria in Aracoeli





Loba capitolina. Reproducción, a pequeña escala, del original de los Museos Capitolinos. 

Es el símbolo de Roma por excelencia. 

Algunos han sostenido recientemente que la pieza es de origen medieval y no etrusco como se pensaba. 

Los dos gemelos son un añadido renacentista.






Durante la Edad Media, fue una de las pocas estatuas romanas que permaneció a vista pública, debido a que se creía, erróneamente, que se trataba de una estatua ecuestre del emperador pro-cristiano Constantino

Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina, durante el rediseño de la colina realizado por Miguel Ángel. Aunque el mismo Miguel Ángel no estaba de acuerdo con su posición central, diseñó un pedestal especial para la misma. 

Actualmente, el pedestal y el bronce originales se conservan en una nueva sala de exhibición, construida especialmente para albergarlo, en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, sustituyéndolo por una réplica en la plaza.

Marco Aurelio monta sin estribos, debido a que el estribo no había sido introducido aún en el mundo occidental.


Loba Capitolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario