jueves, 8 de noviembre de 2018

Palacio Pitti. Florencia. Barrio de Oltrarno-al otro lado del Arno-




El puente Vecchio  y el Puente de la Trinidad desde el puente a lla Carraria.


El puente de la Trinidad fue construido en 1252 por la familia Frescobaldi de comerciantes y banqueros. En la actualidad la familia está al frente del  vino Marchesi de Frescobaldi y  de la marca Laudemio de aceite de oliva italiano. 
El primer puente de Santa Trinidad fue hecho de madera y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo, siendo posteriormente reconstruido de piedra en 1333, hasta que una riada se lo llevó en 1557.
Asimismo, por encargo de Cosme I, fue Bartolomeo Ammannati quien rehizo el puente con la ayuda de su maestro Miguel Ángel, famoso arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia
De otro lado, en 1608, para celebrar la boda de Cosme II con Magdalena de Austria, se pusieron en el puente las estatuas de la Primaverael Verano, el Otoño y el Invierno, hasta que en un verano de 1944, el ejército alemán durante su retirada voló el puente, que fue reconstruido, fiel al original, entre 1955 y 1958 por el arquitecto Gizdulich.
El puente Carraira fue el segundo que se construyó después del Puente Viejo y su nombre fue, de hecho, Puente Nuevo.
Las primeras noticias de la fecha de construcción lo datan como posterior a 1218: el primer puente de madera fue destruido por una inundación en 1274. Fue reconstruido en poco tiempo, pero en 1304 volvió a derrumbarse de nuevo por el peso de la multitud que lo cruzó con el fin de asistir a un espectáculo en el río.
Después de la inundación de 1333 fue el primer puente en ser reconstruido, al parecer con un proyecto de Giotto. Dañado de nuevo en 1557, fue nuevamente levantado por Cosme I de Médici, que encargó la obra a Bartolomeo Ammannati, que en ese momento estaba trabajando en el Puente Santa Trinidad. Al final del siglo XIX fue ampliado para permitir una transición más suave que permitiera el paso de los carros y carruajes.
Como todos los puentes de Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, fue volado por los nazis en su retirada de Italia para impedir el paso de las tropas aliadas. En 1948 fue reconstruido de nuevo, tal y como se ve ahora, manteniendo la estructura del antiguo proyecto de cinco arcos del arquitecto Ettore Fagiuoli.






Centro del Barrio de Oltrarno, la otra orilla del Arno frente a la Signoria y el Duomo.





La construcción del Palacio Pitti, un severo e imponente edificio, fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis, apodado "el Viejo" (1389-1464).
La historia temprana de este palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al Palacio Medici Riccardi, dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas las cuales debían ser mayores que el pórtico de aquel.
El Palacio Medici Ricadi era la residencia de los Medici, situado junto a la iglesia de San Lorenzo donde están las tumbas de Cosme el Viejo y su hermano Lorenzo.

Ilustradas personalidades como Giorgio Vasari mantuvieron que Brunelleschi fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz Luca Fancelli realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a Fancelli.  Brunelleschi murió doce años antes de que comenzasen las obras del palacio. 
El Palacio Pitti fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor Álvarez de Toledo y Osorio (más conocida como Leonor de Toledo), esposa de Cosme I de Médicis, II duque de Florencia, y que había sido educada en la lujosa corte de su padre, Pedro de Toledo (Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga), el Virrey de Nápoles. Al mudarse al palacio, Cosme I encomendó a Giorgio Vasari la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del edificio aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el Palazzo Vecchio, atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti.

Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del palacio, en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los Jardines de Boboli. Los paisajistas que trabajaron en este proyecto fueron Niccolo Tribolo y Bartolommeo Ammanati. El diseño original del jardín rodeaba a un anfiteatro, situado detrás del corps de logis del palacio, en el que se representaban obras de teatro de dramaturgos de la talla de Giovanni Battista Cini para la cultivada corte florentina.

En la actualidad otro museo imprescindible de la ciudad de Florencia


Acceso al Corredor Vasariano.

Tras él la Torre de la Iglesia de Santa Felicita por donde sigue el Corredor Vasariano. 







Tras el Palacio están los jardines y un una amplia zona verde que comunica con el Mirador de Miguel Angel.



Puente Vecchio y Torre de la Signoria


Puente de la Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario