viernes, 25 de abril de 2008

Calles y rincones de Priego. Cuenca.




Secaderos de mimbre, una de las actividades artesanas, que junto con la alfareria, ha dado fama a la villa de Priego.




El Torreón de Despeñaperros es parte de la antigua fortaleza árabe. Levantado sobre una peña sobre el río Escabas- se puede apreciar en las vistas panorámicas de Priego-. En las cercanías, además del Convento del Desierto o de San Miguel de las Victorias del siglo XVII, el lugar a visitar son las ruinas del Convento del Rosal de concepcionistas fundado por Diego Hurtado de Mendoza, I conde de Priego. Queda la mole de la iglesia gótica, de una sola y amplia nave terminada en cabecera poligonal, aunque con las bóvedas estrelladas originales ya derruidas. Permanecen en pie tres pandas del claustro, con sencillas arquerías de medio punto.

Priego es una de las poblaciones más atractivas de la provincia de Cuenca. Se encuentra en el norte, muy cerca ya del límite provincial con Guadalajara. Geográficamente, Priego está entre las comarcas de la Alcarria Conquense y la Serranía de Cuenca. En el pie de monte de la sierra de Bascuñana, regada por el río Escabas. Es la puerta de entrada a la Serranía. Cruzando el Estrecho de Priego nos encontramos en la zona alta de la Serranía conquense.

















El río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo y Júcar, y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía. Atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego.













No hay comentarios:

Publicar un comentario