sábado, 19 de abril de 2008

Zamora y el Duero.

El Duero nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, en el Sistema Ibérico, a unos 2.160 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Duruelo de la Sierra en Soria. Por esta provincia discurre su tramo inicial de 73 kilómetros. El siguiente tramo recorre parte de la provincia de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca con una longitud de 500 kilómetros. Al llegar a la frontera con Portugal , se encaja en los llamados Arribes del Duero. Esta zona está sumamente explotada por embalses repartidos equitativamente entre España y Portugal gracias a un acuerdo firmado entre estos dos países en el año 1927. Cruza Portugal, desembocando en OPORTO.

La primera foto de las que aqui se ofrecen corresponden a las Aceñas de Olivares y sus presas- pueden verse en las siguientes en el conjunto del rio y la ciudad-. Fueron construidas al poco de repoblar la Ciudad Alfonso III, "el Magno". Se explica que apareciesen tan pronto, junto a las murallas y las primeras iglesias, porque el trabajo que desarrollaron desde entonces hasta principios del siglo XX fue indispensable para la subsistencia de gran parte de la Ciudad, la molienda del cereal. Han sido restauradas en el año 2006 para Museo.Documentalmente se conoce su existencia desde el reinado de Ordoño II a mediados del siglo X, en que se citan junto a su palacio, la actualCasa del Cid. Más tarde debieron ser donadas al Cabildo para que pudiera construir con sus rentas la Catedral. A cambio de la molienda se dejaba parte de la harina molida como pago; la Maquila .























2 comentarios:

  1. Hola:
    Me encanta el blog. Me parece muy interesante. Soy algo novato en esto y no se que tengo que hacer para enviar un artículo. Le agradecería pudieran decirme la forma de enviarlo y los pasos a seguir.
    Reitero mi enhorabuena.
    Muchas gracias. Mi correo: antoniomedina07@hotmail.com
    un cordial saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me encanta el blog. Me gustaria saber como o a quien enviar un artículo.
    mi correo: antoniomedina07@hotmail.com.
    Felices fiestas.
    Un saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar