viernes, 25 de abril de 2008

La ciudad de Molina de Aragón. Guadalajara.


Panorámicas de la ciudad de Molina con el río Gallo y la iglesia de San Francisco.














Molina sólo formo parte del reino de Aragón durante seis años, de 1366 a 1375, del reinado de Pedro IV "el Ceremoniso". Fue cabeza de un Señorío que llega a tener una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados.
En 1833, con la reorganización provincial de Javier de Burgos, secetario de estado del ministerio de Fomento, las tierras y pueblos del señorio de Molina que formaban parte de la intendencia de Cuenca, siendo Molina cabeza de uno de los partidos de rentas de la Intendencia; los otros eran la ciudad de Cuenca, la ciudad de Huete y la villa de San Clemente, setenta y cuatro de los setenta y cinco pueblos del territorio de Molina de Aragón pasan a la provincia de Guadalajara- sólo queda en la de Cuenca la villa de Valsalobre-. A mediados del siglo XVIII el Señorío era un territorio pobre; aunque por sus tierras pasaron anualmente en siglos anteriores hasta un millón de reses de ganado lanar en la trashumancia de Teruel a Extremadura, Ciudad Real, Andalucia y Valencia. Los 120 pueblos del señorío medieval eran ochenta a mediados del siglo XVIII, a los que hay que sumar 11 despoblados. Su censo era de 5.523 vecinos de los que 285 pertenecían al estamento eclesiástico. Las Cortes de Cadiz dan a la villa de Molina el título de Ciudad, como resarcimiento al incendio sufrido en 1810 por el ejercito francés.













El río Gallo, afluente del Tajo, pasa junto a Molina. Sobre él el Puente Viejo de estilo románico. A orillas del Gallo discurren las calles del Barrio Moro. Este río nace en la sierra de Tremedal, en la llamada Fuente de las Lanas. Su desembocadura en el Tajo tiene lugar en el paraje denominado Puente de San Pedro. La denominación del Señorío como de Molina y Mesa se debe a que es el río Mesa, afluente del Piedra y éste del Ebro, el que articula parte del territorío del Señorío. En su valle se localizan algunos de los pueblos y tierras hasta donde llegaba el poder de los LARA.
www.infomolina.com/Bibliografia. En esta pagina se puede encontrar abundante bibliografia sobre diferentes aspectos ligados a la historia de Molina.















No hay comentarios:

Publicar un comentario