lunes, 14 de abril de 2008

Madrid, Villa y Corte. "Los alrededores del PRADO"; Monasterio de los Jerónimos.









La iglesia llamada "de los Jerónimos" es la del monasterio jerónimo que se trasladó a este lugar del Paseo del Prado en tiempos de los Reyes Católicos. Dicho monasterio ya existía en tiempos de Enrique IV al otro lado de la ciudad, pero hubo de ser trasladado por exceso de humedad. Era el monasterio de Santa Maria del Paso. El edificio que ahora vemos es una construcción del gótico isabelino de finales del siglo XV y comienzos del XVI, se finaliza en 1505. Es un templo muy ligado a la monarquía española que durante siglos realizó todo tipo de actos solemnes entre sus muros como la jura de los Principes de Asturias . Ha sufrido tantas transformaciones seculares que en poco se parece actualmente al original. Sobre todo las de tipo historicista del siglo XIX que inventaron partes completas. El templo de San Jerónimo el real es un edificio de una nave, con capillas entre los contrafuertes y y cabecera ochavada. La portada occidental también fue alterada, sobre todo porque la escultura, que había, desaparecido, fue sustituida en el siglo XIX. Aún así tiene una aspecto general medieval, heredado de la original. El claustro, fue muy deteriorado por el ejército napoleónico y actualmente ha quedado incorporado a la ampliación del Museo del Prado, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo
Enrique IV mando construir un monasterio de jerónimos a orillas del rio Manzanares en 1463 y en 1470 dotó a la congregación de prebendas y privilegio para recaudar impuestos. Los Reyes Católicos ordenan la construcción de un monasterio de frailes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa al que se trasladan los monjes del edificio del Manzanares. En el siglo XVI, Felipe II amplía el llamado Cuarto Real, unos aposentos destinados al alojamiento de los monarcas y que sería germen del futuroPalacio del Buen Retiro que crecería junto San Jerónimo "el Real". El Cuarto Real estaba al lado del Evangelio de tal modo que el rey podía escuchar misa desde su dormitorio, costumbre que se repite en el monasterio de El Escorial. Durante la invasión napoléonica el monasterio y el palacio anexo quedaron muy dañados. Por ello, Fernándo VII convierte el monasterio en cuartel de Artillería. Años después, don Frnacisco de Asís, consorte de Isabel II ordena a don Narciso Pascual y Colomer la restauración de la iglesia, fruto de la cual son las torres de su cabecera, que flanquean el ábside. En 1878 se cede el templo al Arzobispado, que emprende nuevas reformas que lo dotarán de su aspecto actual, y en las que el interior será completamente remodelado eliminándose las tribunas del siglo XVI. En San Jerónimo se celebró el enlace matrimonial entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906
San Jerónimo el Real contó con dos claustros. El primero y más antiguo de ellos, destruido entre 1855 y 1856, y un segundo claustro renacentista, levantado en el siglo XVI para usos religiosos y profanos que ocupó el lugar donde poco más de un siglo después de su construcción se levantó el claustro de fray Lorenzo de San Nicolás en sustitución del mismo. Este segundo claustro barroco es el que ha llegado hasta nuestros días con la popular denominación de Claustro de los Jerónimos. Se desmontaron sus 2.820 sillares que fueron trasladados a Alcalá de Henares para su restauración. Los planos que indicaban la situación exacta de cada uno de ellos fueron la base para su reconstrucción en la ampliación del Prado.
En Madrid quedan otros interesantes restos góticos como la Capilla del Obispo, anexa a la iglesia de San Andrés, la portada del Hospital de la Latina; actualmente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, o el Torreón de los Lujanes.
CONVENTO DE SANTA MARÍA DEL PASO
Fue fundado por Enrique IV, con motivo de las fiestas que organizó en 1463 don Beltrán de la Cueva para recibir y agasajar al embajador del duque de Bretaña; el llamado Paso Honroso ("justa defendiendo vn passo a la vsanza antigua") se celebró en la margen izquierda del Manzanares, aguas arriba de la actual ermita de San Antonio de la Florida, seguramente en la parte baja del actual parque del Oeste. El monarca castellano, satisfecho, ordenó levantar en aquel mismo lugar, en memoria del acontecimiento, un monasterio de frailes jerónimos que tomó el título de Santa María del Paso y fue dedicado a la Natividad de Nuestra Señora.
La construcción del edificio terminó en 1464, y a él se trasladaron siete religiosos del convento de Nuestra Señora de Guadalupe. El año siguiente, 1465, el monarca decidió cambiar su nombre por el de San Jerónimo el Real, pero aunque los frailes consintieron en ello, continuó denominándose de Santa María del Paso hasta su traslado al emplazamiento definitivo; de hecho, en dos cartas de las Letras de Hernando del Pulgar (1500) todavía se menciona al monasterio como "de s. hyerónimo de la villa de madrit que se llama del paso".
En aquel su emplazamiento inicial, el monasterio dispuso de colmenar, molino, prado, viña, lavadero y diversas plantaciones, entre ellas un melonar que fue motivo de conflicto con el Concejo, pues ocupaba un ejido comunal. Así mismo, está documentado el "camino que va de Valnadú al paso", que discurría a través de la posterior montaña del Príncipe Pío.
En el año 1503, tuvo lugar (aunque las noticias de los preparativos iniciales datan de un año antes), el traslado del convento "por ser el sitio (inicial) muy enfermo a causa de estar cerca del río puesto en lo llano", hasta el punto de no "auía nadie que quissiesse tomar el hábito por no poderse habitar la casa sin notable riesgo de la salud, y peligro de la vida". Con la autorización de los Reyes Católicos, pues, el convento se trasladó al que habría de ser su emplazamiento definitivo, en el actual paseo del Prado, lugar que no recibió más que alabanzas, pues "goza de buenos ayres, dentro tiene abundancia de agua, grande y espaciosa huerta, cielo abierto, y apacibles y deleitosas vistas, distante de la Villa en buena proporción". En pocos años, toda aquella zona se convirtió en paseo favorito de los madrileños, viniéndose a denominar "Prado de San Jerónimo". La nueva iglesia (gótica, de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y con un aposentamiento real adosado a su fachada septentrional, donde se retiraban los reyes a escuchar los oficios divinos) se concluyó en 1505, subsistiendo en la actualidad sólo las bóvedas. Cuando los monarcas se aposentaban en el sitio del Buen Retiro, esta iglesia se convertía en Capilla Real. En ella se celebran, desde Felipe II, las juras de los Príncipes de Asturias. El convento fue destruido por los franceses en la primera década del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario