martes, 1 de abril de 2008

Saceda -tras Sierra -Cuenca -.

Lugar de señorío de don Juan de Goyeneche y Gastón y luego de sus hijos junto con Illana, Olmeda de la Cebolla, Belzunce y Nuevo Baztán. Son estos Goyeneche parientes de los marqueses de Villar de Ladrón; ahora del Infantado, cerca de Alcocer y San Pedro Palmiches en Guadalahara, de apellido Muzquiz y Goyeneche. La única hija de don Juan, doña María de Goyeneche, contrae matrimonio con don Joaquín de Sobremonte conde de Villafranca de Gaítan, Guipuzcoa.
Los Goyeneche descienden del valle navarro del Baztán. Don Juan de Goyeneche y Gastón nació en Arizcun en el año 1656. Su primogénito es Francisco Javier de Goyeneche, marqués de Belzunce en Navarra, sin descendencia de su matrimonio con doña Micaela de Ovando. El segundo es don Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda, que contrae matrimonio con doña María Antonia de Indaburu. Su hijo don Juan Javier de Goyeneche Indaburu será marqués de Belzunce; en sucesión de su tio, marqués de Ugena y conde de Saceda. Contrae matrimonio con doña María Javiera de Múzquiz, hija del conde de Gausa en Huesca. Padres de dos hijos: don Ignacio de Goyeneche y Múzquiz que fallece en 1846 sin descendencia por lo que hereda su hermanos don Luis de Goyeneche y Múzquiz que une al condado de Gausa como herencia materna los títulos de los Goyeneche; marqués de Belzunce, conde de Saceda y marqués de Ugena en Toledo. Fallece en 1849. Contrae matrimonio con doña María Guadalupe de Viana hija del conde de Tepa en Astorga; León, siendo su hijo don José Maria de Goyeneche en el que se unen los títulos heredados de su padre con el de conde de Tepa heredado por via materna. Contrae matrimonio con una mujer de la familia Samaniego con presencia de este apellido en las tierras de Cuenca al ser Samaniego los titulares del marquesado de Caracena y del condado de La Ventosa. De este matrimonio nace don Ricardo de Goyeneche que muere sin sucesión perdiendose el apellido Goyeneche. Los títulos recaen en su primo don Ignacio Muñoz de Baena y Goyeneche descendiente de Andrés de Goyeneche hermano de don Juan de Goyeneche Irigoyen, cuyos hijos Juan Tomás y Juan Francisco se trasladaron con su tio a Madrid.
Don Juan de Goyeneche fue adquiriendo a principios del siglo XVIII una gran cantidad de terrenos y derechos señoriales en las proximidades de Madrid, el modo de adquirirlos es bastante similar en todos los casos, principalmente mediante la compra de los mismos a nobles que tenían dificultades económicas, como el caso del marqués de la Olmeda de las Cebollas, actualmente Olmeda de las Fuentes, y el marqués de Almonacid al que le compra Illana en 1717. En 1705, adquiere las alcabalas de la Olmeda y Villar del Olmo. También compró 4.500 fanegas de tierra en las inmediaciones de la Olmeda que pertenecían a varios pueblos: Olmeda de las Cebollas, Pezuela de las Torres, Villar del Olmo y Corpa, que se segregaron de los mismos y sobre esta extensión en 1713 se obtiene el privilegio para cerrar, acotar y disfrutar en propiedad de los recursos de lazona, sobre este coto se edificó Nuevo Baztán, junto con estas compras y privilegios, don Juan poseía además otras villas con sus respectivos derechos señoriales, como son: Saceda de Trasierra e Illana. El 8 de octubre de 1714, compra la jurisdicción, vasallaje y señorío de esta villa a don Fernando Antonio de Loyola marqués de la Olmeda y miembro del Consejo de Hacienda mediante el pago de 4.000 ducados. En 1701 Francisco Javier de Goyeneche, su primogéntio, adquiere el hábito de la Orden Militar de Santiago merced de la reina Mariana de Neoburgo. En 1728 Francisco Miguel de Goyeneche, su segundo hijo, adquiere el hábito de Santiago. En 1731, don Francisco Javier de Goyeneche recibe el título de marqués de Belzunce, para si y para sus descendientes. En 1740, don Francisco Miguel de Goyeneche, recibe el de conde de Saceda.









































Fotos tomadas el 20 de octubre de 2007.

3 comentarios:

  1. sacedañoooooos . muchos nombres pero good para mi estoy deseando q sean las fiestas bs

    ResponderEliminar
  2. DESEANDO Q SEAN LAS FIESTAS PARA PASARLO BIEEEEEN

    ResponderEliminar
  3. que pena no haber podio ir alas fiestas de este año pero hallowin este año a sido un poco extraño :S pero bueno da gusto ir y ver a todos.
    PD: gracias por esto me a ayudado mucho pero me e liao entre tantos nombres pero bien gracias.

    ResponderEliminar