martes, 29 de abril de 2008

Escudos en la ciudad de Molina de Aragón. Guadalajara.

Escudos en la fachada del palacio de los Molina.
El primero, corresponde al emblema molinés de las dos ruedas de molino para simbolizar, indistintamente, a la ciudad y al Señorío, e incluso a la Comunidad de bienes de Villa y Tierra. Los dos siguientes son emblemas de la Ciudad de Molina, que como el anterior también representan a la Comunidad de Villa y Tierra y al Señorío. En la ciudad de Molina llegaron a existir hasta ocho molinos y hasta once en su término.



Escudo de Luis Diaz Milián, marqués de Embid. Sobre el balcón principal del palacio de los marqueses de Embid, en la Plaza de España. Principios del siglo XX. Los marqueses de Embid son herederos directos de la familia que ostentó la jefatura del Señorío molinés durante los siglos XII y XIII, concretamente los condes de Lara. Entre sus antecedentes más señalados se cuenta a don Juan Ruiz de Molina, el caballero viejo, importante figura constructora de castillos en la época de los Reyes Católicos. Emparentaron con los Velasco, Velazquez, Carvajal, Galvez, Peñalosa, etc, todas éllas familias molinesas de prosapia. A fines del siglo XIX era marqués de Embid don Joaquín Ruiz de Molina que casó con doña Josefa Montesoro Malo de Molina Berrio y Verde. A principios de siglo tuvo la titularidad del marquesado don Luis Diaz Milián, ilustre historiador del Señorío molinés, quien reconstruyó el palacio de sus mayores en la plaza mayor, y puso su escudo sobre el balcón principal. Casó con doña Maria del Pilar Sorolla Ramón teniendo por hijo y heredero a don Luis Diaz Sorolla.
Escudo de Fernando Garcés de Marcilla. En la calle del Chorro, antigua "de Caballeros", sobre la portada de un palacio que hoy es sede del Casino de Molina. Primera mitad del siglo XVII. Preside la casona que en la calle de Caballeros de Molina tenía don Fernando Garcés de Marcilla. Aparece este personaje en el Registro de Caballeros Hijosdalgo de Molina de 1642 residiendo en este lugar. En 1655 ocupaban dicha casona don Juan Garcés, y sus hermanos don Mateo y doña María, todos hijosdalgo. Esta familia era originaria de Albarracín, y se estableció en el Señorío molinés en el siglo XV, por entronques con la familia de los Ruiz de Molina. A finales del siglo XV casó don Juan Garcés de Marcilla, alcaide de Albarracín, con doña Mari Diaz de Molina, nieta del caballero viejo, teniendo numerosos hijos que dejaron abundante descendencia repartida por todo el Señorío. Es un escudo español, cuartelado. Primero, blasón de los Malo; segundo, banda engolada con la leyenda de "Ave María" de los Lopez de Mendoza molineses; tercero, blasón propio de los Garcés de Marcilla; cuarto, emblema no identificado. Por timbre, la frase "NO HAI NOBLEZA SIN VIRTVD".
Escudo de titular desconocido, pero Caballero de la Orden de Carlos III. Sepuede ver en la Plaza de San Pedro, en el muro lateral del Colegio de las Reverendas Madres Ursulinas. De piedra caliza, posterior a 1772. Gran escudo perfectamente tallado en piedra, perteneciente a caballero de alto rango cortesano en posesión de los collares de la Orden del Toisón de Oro y de la Real Orden de Carlos III. Perteneciente a la familia de los Molina, cuyo emblema aparece en primer lugar de su complicada mezcla de linajes. Lleva corona real y en el sobretodo el emblema de la Casa Real y apellido Borbón. Puesto sobre el muro de la casa aneja a la iglesia de San Pedro, antes de que fuera destinada a Colegio de monjas Ursulinas. Bajo el escudo se lee esta inscripción: "Real Convento de Vrsulinas/baxo la especial proteccion del Rei Nuestro/Señor el Sr.D.Fernando VII amante/padre de su pueblo/Construido y fundado/por el Ilmo.Sr.D.Pedro Inocencio Vexarano/Dignisimo Obispo de Sigüenza, Año de 1818"
Escudo español con nueve cuarteles. En el central superior, que a su vez está cuartelado de cuatro, primero las armas de Molina, tercero las armas de Aragón y cuarto las armas de Sotomayor. En el sobretodo, armas reales de Castilla, León y Granada con el sobretodo a su vez de las tres flores de lis propias de los Borbones. Por timbre una corona real cerrada, adornado de los collares de las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III.
Escudo barroco de Fernando Valdés y Tamón, Virrey de Filipinas. Segunda mitad del siglo XVIII. Sobre la portada principal de acceso a este típico palacio molinés, conocido como del Virrey de Manila, que mandó construir Fernando Valdés y Tamón, asturiano que fué Virrey de las Filipinas durante una temporada del siglo XVIII, y que por haber casado con una molinesa de la familia de los Vigil de Quiñones retiróse a vivir a esta ciudad. La fachada del palacio fué decorada entonces con pinturas al fresco representando vistas de Manila y diversas alusiones a las ciencias, a la marina y a la pintura, a la que era muy aficionado el magnate. El escudo esta lleno de alusiones a la milicia.













Los textos corresponde a la obra de
Antonio Herrera Casado Heráldica Molinesa- La ciudad de Molina de Aragón-Colección "Archivo Heráldico de Guadalajara" nº 3 Guadalajara, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario