miércoles, 16 de abril de 2008

Yacimientos en Carrascosa del Campo.Cuenca.

Fotografías tomadas en abril de 2007.
Trazas de asentamientos en las inmedicaciones del cerro de San Bartolomé, ahora parque eólico, puestos al descubierto al modificar el trazado de un tramo de la carretera a Saelices para permitir la construcción de la presa reguladora que permitirá enviar agua a tierras de Toledo y Ciudad Real desde las canalizaciones del Trasvase Tajo- Segura que pasa por aquí. Corresponden al que fue poblado de Cifuentes y asentamientos cercanos que ocupaban un área de unos tres kilómetros al sur del pozo de Cifuentes, por aquí pasó primero la vía romana a que iba de Saelices a Erkavica en la actual Cañaveruelas y luego la vía trashumante de Beteta.
Yacimiento y necrópolis celtíberos de Las Madrigueras del pueblo de los Olcaldes. Descubierto en diciembre de 1963, es una necrópolis de campos de urnas de la época del hierro junto al cauce del río Valdejudíos de gran importancia para el estudio de la romanización de este territorio y para el conocimiento de la población prerrománica de la meseta sur. Se hallaron importantes enterramientos, como sesenta y cinco sepulturas funerarias, objetos de bronce, hierro, cerámica griega, cerámica hallstáttica, ibérica, gris. De épocas posteriores conocemos un municipio celtibérico-romano que abarca delsiglo VIII a.C. al III d.C. del cual se han hallado un castillo, el barrio de los artesanos y una necrópolis. El utillaje revela restos de vasijas enteras, restos funerarios y mortales, pequeñas cremaciones y ánforas de cristal para aceites aromáticos. Localizamos la Necrópolis en el paraje denominado Prado de las Madrigueras en el valle del río Valdejudíos a la altura del kilómetro ocho de la carretera de Carrascosa a Saelices, sirviendo como referencia el Palomar que aparece en la fotografía.
La construcción de la autovía A-40 de Madrid a Cuenca al igual que el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Murcia están sacando a la luz desde el año 2006 restos de gran relevancia para la Paleontología y la Arqueología en la provincia de Cuenca. A los hallazgos de Fuentes; cercanos a la ciudad de Cuenca y conocidos desde mayo de 2007, debemos añadir los de Carrascosa. En las inmediaciones de la localización del que fue asentamiento de Villaverde –a la izquierda del kiómetro 127 de la antigua carretera nacional a Cuenca; dos kilómetros pasado el casco urbano de Carrascosa dirección Cuenca- se dio a conocer a comienzos del mes de enero de 2007 la existencia de un yacimiento en tierras de la fuente de La Gota con restos que abarcan desde la edad de bronce hasta la llegada de los romanos a la zona-del 600 a. c al 300 d. c- con rastros de lo que fue una villa datada en el siglo I de la que se ha podido recuperar abundante material que junto con los demás restos se expondrán en el Museo de Cuenca
,



No hay comentarios:

Publicar un comentario