La faceta por la que es más conocido es la de impulsor de una serie de industrias para evitar la dependencia exterior de la economía española de época. Levanta en Olmeda de las Fuentes una fábrica con 32 telares, que empleaba a 800 personas, y acomete su obra cumbre, la creación de Nuevo Baztán como unidad urbanística, con un complejo industrial ordenado en torno al palacio y la iglesia, junto a explotaciones agrícolas. Instala fábricas de sombreros, textiles, de vidrios finos, de jabones, de cererías, de confituras, destilerías de aguardiente y colonias y taller de zapatería. Todo ello se completa con talleres de aprendizaje. Construye un Mesón para albergue de los viajeros, suministradores y clientes. Mejora las comunicaciones y establece en Nuevo Baztán hospital, médico, cirujano y boticario, dotando a la iglesia de sacerdote y sacristán, y al pueblo de maestro. Mejora los caminos y dota de hospital a la nueva población.
En Madrid, deja también importante huella la familia Goyeneche con la edificación del palacio Goyeneche, obra de Churriguera, en la calle de Alcalá; junto a la Puerta del Sol y el Casino de Madrid, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vecino al del marqués de Torrecilla cuyo espacio así como lo que fue antigua Casa de la Aduana ocupa el ministerio de economia, que conserva en su fachada la antigua portada de los Torrecilla. Su apoderado principal y sobrino, Juan Francisco de Goyeneche, marqués de Ugena; Toledo, legó a los descendientes de su tío que le siguieron en el marquesado el palacio de la calle Huertas, hasta fecha reciente sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Fue construido entre 1724 y 1725 por el arquitecto José Benito Churriguera, como casa-palacio de don Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda y marqués de Belzunce, segundo hijo de don Juan de Goyeneche y su heredero al fallecer sin sucesión el Primogénito. Fue destinado al Estanco de Tábacos y fue Gabinete de Historia Natural. Dede 1773 es sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Reformado para ello por Diego de Villanueva eliminando de la fachada los elementos considerados demasiado barrocos. Es Monumento Nacional desde 1971. Fue restaurado nuevamente entre 1974 y 1985 por Fernando Chueca Goitia.
En el año 1684, como muestra de su religiosidad, es cofundador de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en cuya Junta acepta el cargo de Celador de Pobres. Su citado sobrino y sus hijos fueron Prefectos de la Real Congregación, prefectura que posteriormente asumieron los Reyes de España.
El padre de don Juan, Martín de Goyenche y Echenique era dueño de la Casa Goyenechea, del barrio de Ordoqui y la madre, Catalina Gastón era natural de Arrazu. Casas y linajes antiguos del Baztán, aunque en la actualidad se ha perdido su memoria. Del matrimonio de Martín y Catalina, nacieron seis hijos, Juan, Tomás, Andrés, Juan Antonio, Catalina e Isabela. Siguiendo la costumbre de libre elección del heredero don Martín de Goyeneche, hijo de Juan de Goyeneche; de Ordoqui, y de Maria de Echenique, que había nacido en 1616 hace testamento el día 27 de octubre de 1676 y declara heredero a su hijo Andrés. Los demás tienen que buscar su propia fortuna, aunque en el caso de don Juan de Goyeneche y Gascón había sido enviado a estudiar a Madrid. Buscando el ascenso social, contrae matrimonio con doña Maria Balza en 1689, que era hija de Don Martín Balza, descendiente de navarros y oficial segundo de la Secretaria de Millones. La novia aporta una dote de 8.000 ducados. Su sobrino don Juan Tomás Goyeneche Irigoyen lo hace en 1703 con la hija del asentista don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos marqués de Santiago aportando la novia una dote de 119.504 reales de vellón en joyas y diamantes y heredando de su padre 21.384.326 maravedíes. Su otro sobrino, don Juan Francisco Goyeneche Irigoyen recibe el titulo de marqués de Ugena; Toledo, y casa con doña Isabel María de la Cruz Ahedo, nacida en Maracaibo.
Los hijos de don Juan, el primero Francisco Javier de Goyeneche, marqués de Belzunce en Navarra contrae matrimonio con doña Micaela de Ovando; sin descendencia, el segundo hijo Ddon Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda en Cuenca, contrae matrimonio con doña María Antonia de Indaburu, su hijo Don Juan Javier de Goyeneche Indaburu será marqués de Belzunce, marqués de Ugena y conde de Saceda, contrae matrimonio con doña María Javiera de Múzquiz, hija del conde de Gausa. Tienen dos hijos, el primero don Ignacio de Goyeneche y Múzquiz conde de Gausa fallece 1846 sin descendencia pasando los títulos de los Goyeneche al segundo don Luis de Goyeneche y Múzquiz que fallece sólo tres años después habiend casado con María Guadalupe Viana hija del conde de Tepa. Padres de don José Maria de Goyeneche que une a los títulos heredados de su padre el de conde de Tepa en Astorga; León, por su madre. Contrae matrimonio con una Samaniego. De este matrimonio nace don Ricardo de Goyeneche, marqués de Belzunce, conde de saceda, marqués de Ugena, conde de Gausa y conde de Tepa que muere sin descendencia. De este modo se pierde el apellido Goyeneche y los títulos recaen en su primo don Ignacio Muñoz de Baena y Goyeneche que es hijo de don Joaquín Muñoz de Baena marqués de Prado Alegre que había emparentado con los Goyeneche casándose con doña Teresa de Goyeneche, hija de don Juan Francisco Goyeneche marqués de Ugena, y como recordamos sobrino de don Juan, y de doña Isabel María de la Cruz Ahedo. La hija de don Juan, doña María de Goyeneche, contrae matrimonio con don Joaquín de Sobremonte conde de Villafranca de Gaítan, Guipuzcoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario