domingo, 20 de abril de 2008

Caracena. Soria.

A 30 kilómetros de el Burgo de Osma la villa de Caracena se encuentra al final de la carretera que la comunica con El Burgo, en el valle del río Caracena, muy cerca de las tierras de Guadalajara con las que sin embargo no hay acceso desde aquí.

Hay un Caracena del Valle en Cuenca

De entre la riqueza artítica que tiene Caracena nos fijamos en estos dos templos, prometiendo volver. Caracena paso al señorío de los Carrillo, "tenentes" del castillo de San Esteban de Gomaz en la edad media, en el siglo XV, aunque a rama distinta de la que llega al marquesado ya que ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ compra su señorío a Íñigo López Carrillo de Mendoza, Íñigo Lopez de Albornoz, en cuyo abuelo recae la herencia Albornoz por falta de sucesión en la linea principal. Es Íñigo virrey de Cerdeña. Casó con Margarita Manuel, dama de la Reina Isabel la Católica; hija de Martín Fernández de Tovar, señor de Cevico y Caracena, y de Leonor de Villena. Inigo es hijo de un primo segundo de ALONSO.
Cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, compuesta por los siguientes lugares: Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Carrascosa de Arriba, Castro, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Inés, Losana, Madruédano, Manzanares, Pedro, Peralejo de los Escuderos, La Perera, Pozuelo, Rebollosa de los Escuderos, Rebollosa de Pedro, Sotillos de Caracena, Tarancueña, Valderromán, y Valvenedizo; y los actuales despoblados de Aldehuela, El Barrio, Castrobón, Jurdiel, Rejuelas, San Felices, San Juan de Adante, San Miguel, Santa María de Tiermes, Santa María del Valle, Valdegutiérrez, o Aldea Gutiérrez, y Valverde. En el siglo XVI tomará el relevo de capital de la comarca a Tiermes al despoblarse esta. En 1607 el señorío se convierte en marquesado en la persona de Luis Carrillo de Toledo, conde de Pinto, virrey del Reino de Valencia en el momento de la expulsión de los moriscos. Pasó a los linajes siguientes: Benavides, Téllez Girón, Fernández de Velasco, marqueses de Berlanga de Duero, y Fresno, y señores de Osma.

Iglesia de San Pedro de inicios del siglo XII. Joya del románico soriano y Monumento Histórico Artístico Nacional desde1935. De una nave, y una torre de planta cuadrada. De ella destaca la galería porticada en el lado Sur, de siete arcos.


Ermita de Nuestra Señora del Monte, a las afueras de la villa. La romeria se celebra el tercer domingo de junio.
Hay que mencionar las "jornadas de puertas abiertas" del Románico Soriano que se desarrollan durante el verano para dar a conocer la impresionate riqueza de la Provincia. Las desarrolladas el verano de 2007 se acompañaban de un folleto en el que se recogía la localización del románico soriano, cerca de 200 enclaves del Sur de la Provincia, y su estado de conservación que acercaba de manera inmediata a esta riqueza.

El I marques de Caracena y su IX señor es descendiente en octavo generación de GÓMEZ CARRILLO, del linaje ACUÑA y ALBORNOZ como hijo de Lope Vázquez de Acuña, I señor de Buendía, y de Teresa Carrillo de Albornoz, señora de Paredes en tierras de Cuenca.
Es Gómez Carrillo señor de Jadraque, camarero mayor de Juan II. Casó el 8 de agosto de 1434 con: MARÍA DE CASTILLA, señora de Mandayona y Miedes; hija del Infante Diego de Castilla y de Isabel de Salazar; nieta del Rey Pedro I Castilla y de Isabel de Sandoval. Padres de: Leonor Carrillo de Albornoz que casa con Álvaro de Mendoza, hijo del II duque del Infantado y de Alonso Carrillo de Albornoz, en quien sigue la línea por varón, y por el cual viene el señorio de pinto a la Casa, hasta LUÍS CARRILLO de TOLEDO. Nacido en 1564 en la Puebla de Montalbán,Toledo, fallecido el 2 de febrero de 1626 en Madrid. I marqués de Caracena, I conde de Pinto, Caballero de Santiago, gentilhombre de cámara de Felipe III, virrey de Navarra, gobernador y capitán general de Galicia, virrey de Valencia, y del consejo de estado de Felipe IV. En primeras nupcias, sin sucesió, casó conIsabel de Velasco, hija de Francisco Hurtado de Mendoza Fajardo, I marqués de Almazán, virrey y capitán general de Navarra, y de Ana María de Cárdenas. Sus segundas nupcias, también sin herederos, son con Juana de Noroña, hermana del IV conde de Linhares y las terceras con Ana María de Acuñs, IV marquesa de Vallecerrato. Padres de: Ana Carrillo de Toledo, II marquesa de Caracena, II condesa de Pinto. Casó con Luis de Benavides, IV marqués de Frómista. Con sucesión.
El señorio de Pinto entra en la casa de los Carrillo cuando ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ, CARRILLO DE ACUÑA, señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo y Caracena, alcalde mayor de Toledo, guarda mayor de los Reyes Católicos. Fundó el Mayorazgo de Pinto bajo licencia del Rey Católico dada el 20-III-1479 en Cáceres. Sepultado en la Capilla Mayor del Monasterio de la Sisla. Casó con LEONOR DE TOLEDO, V señora de Pinto; hija de Pedro Suárez de Toledo, IV señor de Pinto, y de Juana de Toledo. El linaje será ya CARRILLO DE TOLEDO.

4 comentarios:

  1. El pueblo de Caracena me parece impresionante. Es una lastima que se encuentre tan mal comunicado. Aun asi, no me importa vistarlo una y otra vez...

    He echado en falta alguna foto del castillo, de los restos del hospital, de la carcel, etc... Hay tantas cosas para ver en Caracena...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena excusa para volver a Caracena, y terminar esas fotos. Creo que el próximo fin de semana77hay Romería?.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena excusa para volver a Caracena, y terminar esas fotos. Creo que el próximo fin de semana hay Romería?.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de pueblo. Impresionante.

    ResponderEliminar