lunes, 14 de abril de 2008

Madrid, Villa y Corte. Carrera de San Jerónimo y Plaza de Canalejas.

Casa Allende.
Casa de don Tomás de Allende. Arquitectos, Leonardo Rucabado Gómez, Ramiro Saiz Martínez, Pedro Cabello Maíz; 1916-1920. Cerámicas del taller del pintor Igacio Zuloaga. Plaza de Canalejas, 3. Conocida como el edificio Credit Lyonnais, debido a que en su planta baja estuvo instalada esta entidad financiera. Fue construida como edificio de viviendas entre 1916 y 1920, según un proyecto del arquitecto Leonardo Rucabado, aunque después de su muerte culminaron los trabajos Saiz Martínez y Cabello Maíz. Edificio representativo de la arquitectura que surge a partir de la crisis de 1898, y que intentaba adaptar los estilos nacionales o regionales -en este caso el de la arquitectura popular santanderina- a las necesidades de la vida moderna. Compuesto por planta baja y entresuelo comerciales, dos viviendas por planta y una en el ático con torreón de esquina, destaca sobre todo la espléndida solana montañesa en la fachada de la Carrera de San Jerónimo.

Don Tomás Allende y Alonso nació en 1848. Fue uno de los impulsores industriales de la empresa carbonífera de Sabero y senador por León en 1896. Su hijo don Tomás Allende y García-Baxter, 1920-1987, fue empresario agrícola, abogado, procurador en Cortes, primer presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y subcomisario del Plan de Desarrollo para la agricultura. Ministro de agricultura desde 1969 hasta 1975. Fue presidente de Teléfonica.












Fotos tomadas en Mayo de 2007. Desde el primer trimestre de 2008 esta en obras de rehabilitación.

3 comentarios:

  1. Tomas Allende y Garcia Baxter era nieto de Tomas Allende y Alonso

    ResponderEliminar
  2. Don Tomás Allende y Alonso nació en 1848. Fue uno de los impulsores industriales de la empresa carbonífera de Sabero y senador por León en 1896. Su NIETO don Tomás Allende y García-Baxter, 1920-1987...

    Hay que modificarlo, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Nieto, si. Las fechas no coincidian. Gracias.

    ResponderEliminar