sábado, 19 de abril de 2008

Uxama. Soria.

El CASTRUM de UXAMA-ARGAELA, sobre una meseta al subir la cuesta de Las Minas, nos ofrece estas vistas del conjunto urbano de la Ciudad de Osma y de la Villa del Burgo a lo largo de las riberas de río Ucero.















Vistas de los restos del Foro y de la Casa de los Plintos con la atalaya árabe al fondo
No quedan restos materiales del asentamiento, sobre el que se levantó la ciudad romana. Se conoce por sus referencias documentales en textos romanos, las monedas que acuñó y las necrópolis excavadas; La Teja y Fuente la Araña. Su actividad como CECA es uno de los aspectos mejor conocidos. Para conocer este castrum nada mejor que consultar los trabajos de la profesora Carmen GARCIA MERINO, directora del proyecto de excavaciones. La denominada Casa de “Los Plintos” fue excavada por ella a partir de 1980. Se construyó en época del Emperador Claudio y estuvo habitada con diferentes rectificaciones hasta principios del siglo III. Ocupa una manzana enmarcada por dos calles provistas de soportales por el norte y el sur. Tiene 950 m2 y planta de tipo romano, con más de 20 habitaciones y un huerto o jardín. Posee su propia cisterna en un atrio porticado y una habitación con un sótano o bodega tallado en la roca. Estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y su excavación ha proporcionado interesantes muestras de ajuar doméstico, entre ellas destaca un gran candelabro de bronce, un brasero de hierro y numeroso recipientes cerámicos en perfecto estado de conservación. El Foro de planta rectangular fue excavado bajo su dirección entre 1975 y 1985. Se pusieron al descubierto una plataforma o terraza artificial, datada a mediados del siglo I, reforzada al interior con contrafuertes, que sostenía la base de un pórtico-sótano, criptopórtico, situado bajo el pórtico desaparecido que bordeaba el foro.

Cisterna de recogida de agua de lluvia para abastecer a la ciudad romana levantada sobre el Castrum Celtibero. La ciudad romana llegó a contar con mas de veinte aljibes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario