sábado, 19 de abril de 2008

Los ARRIBES del Duero.

Arribes del Duero, o Las Arribes, se encuentra situado en torno al margen del río Duero a su paso por las provincias de Salamanca y Zamora, en el tramo en que dicho río sirve de frontera entre España y Portugal en Miranda de Duero. El territorio de esta designación se corresponde con municipios de las comarcas de Vitigudino en Salamanca y de Sayago en Zamora. Estas localidades suman un total de 37 que son las que se incluyen dentro del parque natural aunque existen otros municipios cercanos con la intención de solicitar su inclusión dentro de esta zona protegida. El inicio natural de los Arribes, es decir donde el río Duero se empieza a encajonar, sería el término municipal de las localidades zamoranas de Almaraz de Duero y Pereruela de Sayago.
La característica común definitoria de este territorio es ser ribereña del Duero y éste, a su vez, frontera natural entre España y Portugal, conociéndose a este tramo internacional del río con el sobrenombre popular de "La Raya". Sus límites no se corresponden con ninguna división administrativa, sino con una denominación histórica y turística. Coincide a grandes rasgos con la antigua comarca de La Ribera en la provincia de Salamanca, prolongándose Duero arriba para incluir los municipios ribereños de este río en la comarca de Sayago, ya en la provincia de Zamora.
En la actualidad, el término Arribes, derivado del latín ad ripam, que significa a la orilla, se aplica localmente, tal y como indica su significado, a la zona aledaña al río Duero correspondiente a esta comarca, que se sitúa al noroeste de la provincia de Salamanca y al suroeste de la provincia de Zamora. Mientras que la denominación de Arribes del Duero se usa para designar no sólo la zona aledaña al río sino también un contexto administrativo más amplio en el que se incluyen todos los municipios pertenecientes al Parque Natural de Arribes del Duero. La Junta de Castilla y León asignó a estos municipios, el reconocimiento de Parque Natural de Arribes del Duero, el 11 de abril de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario