viernes, 15 de mayo de 2009

Así fue Madrid..... la Calle Mayor,


A la altura del número 49 de la calle Mayor, plaza del comandante de las Morenas, se situaba la Puerta de Guadalajara de la cerca cristiana a la altura de la iglesia de San Miguel, solar que ahora ocupa el recientemente reformado mercado de San Miguel, ahora junto a la Plaza Mayor y cuando está eran terrenos a medio desecar.
La Puerta de Guadalajara fue construida en la primera mitad del siglo XII, se trataba de la puerta principal que daba acceso al segundo recinto amurallado. Situada sobre la actual calle Mayor, a la altura de la plaza del Comandante de las Morenas, comunicaba al exterior con el camino que por Alcalá iba a Guadalajara, del que acabó tomando su nombre. Según López de Hoyos, constaba de dos torres colaterales de pedernal, y su puerta, pequeña, tenía tres revueltas que fueron derribadas hacia 1540 para ensanchar el paso. Sobre el arco principal, se levantaba otro más pequeño que formaba una pequeña ornacina que albergaba una imagen mariana con el Niño en los brazos. Según la tradición fue derribada en 1580, a causa de un incendio sufrido durante los festejos realizados por la Villa con motivo de una victoria militar de Felipe II durante la sucesión a la Corona de Portugal.
Placa a Valle Inclán para conmemorar su obra y sus personajes que se mueven por estas calles de Madrid. Es el caso de Mateo Morral autor del atentado en 1906 a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en el día de su boda, y a cuyas víctimas se dedica el cercano monumento de El Pretil de los Consejos.
Calle Mayor, 16 y 18. En la manzana siguiente a la ocupada por la pasteleria La Mallorquina. Este edificio comercial, también conocido como Conrado martín, S.A., se instaló en 1909 sobre un antiguo edificio de viviendas de la calle Mayor, que previamente había sido reformado por los arquitectos J. Pedro y Miguel Mathet. Esta reforma, de gustos modernistas cercanos al “art nouveau”, tuvo tan buena acogida por la crítica que llegó a solicitarse para sus artífices el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor fachada construida en la ciudad en el año 1908.Casi un siglo después el edificio conserva su aspecto original y sigue acogiendo una ferviente actividad en sus tiendas y oficinas.
La vía más importante del Madrid de los Austrias fue la calle Mayor. Su trazado actual, de la Puerta del Sol a la Cuesta de la Vega, apenas ha sufrido modificaciones desde entonces. Han variado sus nombres. Si hoy conocemos todo su trazado con una denominación única, en el siglo XVII este nombre tan solo correspondía a su parte primera, aquella que va desde la Puerta del Sol hasta la actual plaza del Comandante Las Morenas. De ahí hasta la calle Milaneses era conocida como puerta de Guadalajara centro de reunión de mercaderes y charlatanes. El tramo de la puerta de Guadalajara a la plaza de la Villa, pasaría a la historia como Platerías por ser lugar donde se establecieron los mercaderes plateros en los siglos XVI y XVII. El tramo final se llamaba calle de la Almudena.
Calle de acceso a la Plaza Mayor desde el mercado de San Miguel. La ampliación de la Plaza en el siglo XVII eliminó las casa situadas aquí entre la antigua Plaza y el Mercado.

Vistas de la cava con el mercado de San Miguel a la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario