jueves, 21 de mayo de 2009

Condado de Treviño y Ducado de Nájera. Luego duques de Maqueda y marqueses de Elche.

Pedro, el único hijo que tuvó Juana de Mendoza, tía del marqués de Santillana, y su pprimer marido Diego Gómez Manrique de Lara, VII señor de Amusco en Palencia, nació en el año 1381 por lo que en el momento de la muerte de su padre contaba cuatro años; su padre muere en la batalla de Aljubarrota al igual que su abuelo materno. Su vida política está enmarcada en las guerras de la nobleza del reinado de Juan II de Castilla y siempre se mantuvo en el bando opositor al valido Álvaro de Luna. Fue encarcelado entre 1437 y 1438 en el castillo de Fuentidueña, Segovia, de donde se evadió con la ayuda de sus hijos Rodrigo y Gómez Manrique. Durante su prisión en este castillo podría haber sido envenenado ya que murió de una extraña enfermedad en el año 1440.

En la primavera de 1366 el monarca Enrique II otorgaba a Pedro Ruiz de Manrique, VI Señor de Amusco y Adelantado Mayor de Castilla, el señorío sobre Treviño y sus aldeas, al mismo tiempo que sobre otras tres villas riojanas, constituyendo con todos estos señoríos un único mayorazgo.

A la muerte de Pedro Ruiz de Manrique de Lara en 1381, Treviño y el resto del Mayorazgo pasan a su hermanastro Diego Manrique de Lara, el marido de Juana, que muere el 14 de agosto de 1385 en la batalla de Aljubarrota. Su hijo Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, heredará el Mayorazgo que incluía Treviño, y en sus manos permanecerá hasta su muerte en 1440. El nombre del título, hace referencia al enclave de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos aunque rodeado de tierras alavesas. Fue fundada en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, pero desde 1200 pertenece a Castilla.
El mayorazgo con Treviño pasará a su hijo primogénito llamado Diego Manrique, que hacia 1452 recibirá de Juan II el título de Conde de Treviño, título que le será confirmado en 1454 por Enrique IV. De aquí procede el nombre de Condado con el que se conoce a la villa de Treviño y a sus aldeas. A la muerte de don Diego en 1458 el ya condado de Treviño pasará a su hijo Pedro Manrique de Lara, II Conde de Treviño, junto con el señorío sobre Amusco, Redecilla del Camino, Ocón, Navarrete, Villoslada, Lumbreras, Ortigosa, Ribas, Villoldo y otras villas. Pedro Manrique de Lara alcanzó de los Reyes Católicos la cesión de la ciudad de Nájera en 1482 y meses después el 30 de agosto de 1482 el título de duque de Nájera y la cabeza del estado señorial pasa de Treviño a Nájera. El ducado de Nájera es un título nobiliario asociado a Nájera en La Rioja, concedido por los Reyes Católicos el 30 de agosto de 1482 a don Pedro Manrique de Lara, II conde de Treviño y Ricohombre de Castilla, en premio a sus servicios a la Corona. "Acatando los muchos e buenos e grandes e leales e señalados servicios que nos habedes fecho e facedes cada día" En 1520 Carlos I distinguió a los duques de Nájera con la dignidad de Grandes de España. Los duques de Nájera gobernaron Nájera hasta el año 1600 cuando tras morir los dos hijos varones de Manuel Manrique de Lara a temprana edad, no dejaron sucesión masculina. Pasando el ducado a su hija Luisa, V duquesa de Najera, que casa con Bernardino de Cardenas y Portugal, III duque de Maqueda, III marquês de Elche,
Por una carta del obispo de Burgos, don Pascual de Fuensalida, a Fernando el Católico, sabemos que dicho duque estaba dispuesto a entregar la fortaleza al duque de Alba de Tomes, don Fadrique de Toledo , para que las poseyera en nombre de los reyes.

En el año 1463 había culminado el proceso de la unidad administrativa de Alava con la formación de la Hermandad de Alava a la que no se une el Condado de Treviño. Esta era la situación de Treviño en el año 1500 cuando se hace una primera división en provincias de la Corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos, distribuyendo a efectos fiscales todo el territorio de la Corona Castellana entre las dieciséis ciudades con voto en Cortes.
Así vemos como en el año 1500 nace la provincia de Burgos y desde su mismo nacimiento dentro del territorio burgalés encontramos al Condado de Treviño y los concejos del condado que son cincuenta y dos pueblos. Estas primeras provincias fiscales se verán reforzadas y ampliadas en sus competencias cuando en el siglo XVIII se conviertan en la administración borbónica en Intendencias. En la reorganización administrativa de 1833 realizada por el Ministro de Fomento, Javier de Burgos, dividió la provincia de Burgos, en dos provincias más: Santander que ocupa La Montaña de Burgos y Logroño que ocupa cien pueblos de Burgos y la Tierra de Cameros que anteriormente pertenecía a Soria. Históricamente, Treviño podía haber sido agregada con Nájera a la nueva provincia de Logroño, pero siguió en la de Burgos. Toda la parte Noroeste, incluido el Condado de Treviño y la Puebla, también iba a ser agregado a Alava, pero no había suficientes argumentos para proceder de ese modo. Por tanto, solo se atrevieron a añadir a la provincia de Alava, el Valle de Valdegobía, Valderejo, Valle de Tejero y tierras adyacentes, quedando aislado de esta forma el Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón del resto de la provincia burgalesa, formándose el actual enclave burgalés en la provincia alavesa. A todo lo dicho hay que añadir que el Fuero de Treviño, dado por Alfonso X el Sabio, establece que no se enajenará nunca de Castilla la villa de Treviño con lo que se descartan las anexiones o segregaciones de la tierra de Burgos, que no es ningún enclave de µlava, sino pura y llanamente territorio burgalés.


Gutierre de Cárdenas, VII señor de la villa de Cárdenas en Toledo, comendador mayor de León, maestresala de la infanta Isabel, luego Reina Católica, y Contador mayor de la Reina Católica, tomó parte en las guerras de Portugal y en la del Reino de Granada, conquistó a Baza, y por sus servicios a los Reyes Católicos cuyo casamiento negoció, obtuvo el señorío de las villas de Maqueda, Torrijos y Elche con la alcaidía de las fortalezas de la Mota, Carmona, Chinchilla, Sax y los alcázares de Almería, muere en 1493. Casa con Teresa Enríquez, hija natural de Alonso Enríquez, III almirante de Castilla, II conde de Melgar, en María de Alvarado y Villagrán. Era Alonso nieto de Juana de Mendoza y su segundo marido Alonso Enriquez I almirante de Castilla y sobrino de Enrique II. Padres, entre otros, de Diego, VIII señor de la villa de Cárdenas, I duque de Maqueda, de María Enríquez de Cárdenas que casa con Francisco de Zúñiga y Avellaneda,III conde de Miranda del Castañar, XII señor de Avellaneda, IV señor de la Puebla y Candelada, Virrey de Navarra, con sucesión en los condes de Miranda del Castañar.

Diego de Cárdenas y Enríquez, I duque de Maqueda, concedido 1529 por Carlos V. Señor de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, señor de la Tala de Marchena, y de las villas de Alcabón, San Silvestre, Monasterio y del Campillo, I adelantado mayor del Reino de Granada, alcaide de la Mota, Chinchilla y Sax, y de los alcázares de Almería, sirvió a los Reyes Católicos, la reina Juana y el emperador Carlos V, muere en 1542. Casa con Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, I duque de Escalona, y de su tercera mujer María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa. Padres, entre otros de, Bernardino, II duque de Maqueda, I marqués de Elche desde 1540, muere en 1560. Casa con Isabel de Velasco, hija de Iñigo Fernández de Velasco, II duque de Frías, VIII condestable de Castilla, IV conde de Haro; nieto del marqués de Santillana, y de María de Tovar, señora de Berlanga, duquesa de Toro y biznieta de Juana de Menoza y su segundo marido. Padres, entre otros, de Bernardino de Cárdenas y Velasco, II duque de Maqueda y II marqués de Elche, casa con Juana de Portugal, hija del IV duque de Bragança. Padres, entre otros, de Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda y III marqués de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario