Arco de Trajano. Se trata de una simbólica puerta de acceso a un templo de culto imperial, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1983
Templo de Diana.Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del siglo I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado. Su planta es rectangular, de seis columnas, y rodeado de columnas. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capitéles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas. Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho. Era el centro de un área sagrada. Hay indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, dan idea de la importancia religiosa del templo. Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito. Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis colunmas del pórtico. En el S. XVI se construyó en parte de su ubicación y utilizando material del templo, el palacio del conde de los Corbos, lo que degradó el estado de este magnífico monumento.
Murallas y Alcazaba musulmanas. Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un aljibe, edificio singular compuesto de una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes. El acceso principal hacia el recinto estaba flanqueado por dos torres, rematadas supuestamente por arcos de herradura, que servían como primer espacio defensivo ya que obligaban a desfilar por allí a todos los que quisieran entrar en la ciudad a la que daba acceso gracias a una segunda puerta que todavía hoy se puede contemplar. En uno de sus extremos se construyó un convento para la Orden de Santiago, que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura. Junto al puente romano hay adosado otro recinto más pequeño, el denominado "Alcazarejo", que controlaba el paso del río a la ciudad.
Puente Lusitania sobre el Guadiana, obra de Santiago Calatrava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario