Las dos últimas fotografías ofrecen vistas desde el pozo de La Fuente de las tierras donde se localizan los parajes de La Retama donde se encuentran el Pozo Pelos, el Vallejo de La Pila y la fuente llamada de El Portillejo.
Junto a las trazas de asentamientos humanos en tierras de el pozo de La Fuente hay que mencionar por su importancia el yacimiento descubierto en 1971 al realizarse prospecciones de minerales radioactivos por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en el paraje conocido como Pozo de La Fuente al oeste de la población. Este yacimiento se alinea con el de Cerro Arenoso en Carrascosa. Ambos yacimientos ofrecen uno de los mejores conjuntos paleontológicos para estudiar los mamíferos del Mioceno Inferior del Terciario de hace 22 millones de años conformando la denominada Cuenca de Loranca que cierra la del Tajo por el este. El conocido como cerro de la Morrilla en las inmediaciones de los lugares que hemos venido citando nos sirve de referencia. Cerro que se encuentra en la vertical de los yacimientos de Carrascosa.
Loranca tuvo su asiento primitivo en dos poblados de los que se han hallado trazas en los parajes de El Villar, o los Villares, y Los Casares próximos al pozo de la Fuente, al Vallejo de La Pila y a la acequia de Valdeloranca, junto a la fuente del Portilllejo y la choza del Horcajo. Estaban estos poblados situados junto a la calzada romana que desde Segobriga subía hasta Erkávica en Cañaveruelas atravesando tierras de Loranca y Huete, y cuyo itinerario seguiría después la cañada de Molina de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario