miércoles, 20 de mayo de 2009

Fue, en Madrid. El palacio de la princesa de Melito, de los Infantado y los Osuna.

Vista desde la Cuesta de la Vega del Seminario Conciliar de Madrid. Ocupa lo que fue palacio de la princesa de Melito Leonor de Guzmán, obra posiblemente de Juan Gómez de Mora. Parte de la finca pertenció antes al clérigo e historiador Juan López de Hoyos, que en la cercana calle del Estudio de la Villa ejercia como maestro de Humanidades.
Ruy Gómez de Silva, I marqués de la Aliseda, es el tercer hijo de Ruy Gómez de Silva y de Ana Mendoza y de la Cerda, princesa de Mélito, y con su marido príncipes de Éboli y primeros duques de Pastrana, Extremera y Francavilla. Casa en tres ocasiones la primera con Ana de Aguilar, la segunda con su prima segunda Jerónima Fernandez de Hijar y en tercer lugar con Antónia Manrique de Lara, XI condesa de Castañeda. Viudo de Ana de Aguilar, el 8 de noviembre de 1607 casó como hemos dicho con su prima segunda Jerónima de Hijar, IV condesa de Galve, hija de Juan Francisco Cristobal Fernandez de Hijar, IV duque de Hijar, y de Ana de Mendoza de la Cerday Mendoza, condesa de Galve. No tuvieron descendencia. Jerónima murió de sobreparto, por lo que “... la casa y mayorazgo de Galve pasó a la troncal de Mélito recayendo en la persona de Ruy Gómez de Silva y de la Cerda, III duque de Pastrana, IV príncipe de Mélito, principe de Ebolí y V conde de Galve. Es el III duque de Pastrana sobrino de Ruy y Jerómima y casa con Leonor de Guzmán, su prima hermana, hija de Alfonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia y de Ana de Silva y Mendoza, nieta como él de la princesa de Éboli. Son padres, entre otros, de Rodrigo de Sylva y Mendoza, IV duque de Pastrana que casa con Catalina Gomez de Sandoval y Mendoza, VI marquesa del Cenete y hermana del VII duque del Infantado que muere sin heredero. Son padres, entre otros, de Gregório de Silva Mendoza, que será el IX duque de Infantado al heredar este título de su tio y de su madre que se titula VIII duquesa del Infantado como única hermana del anterior titular. Casa el que será IX titular del ducado del Infantado el 24 de abril de 1649 con María Mendez de Haro y Fernández de Cordoba, hija del I duque de Montoro y nieta materna del V conde de Segorbe. A comienzos del siglo XIX el ducado del Infantado es asumido por la Casa de Osuna.
Jerónima sucedió a su hermano Martín, que muere sin herdero, III conde de Galve. El mayorazgo de Galve fue fundado en 1428 por Diego López de Estúñiga, a esta familia se lo compró Ana de la Cerda, en 1543. Creando un mayorazgo para su hijo segundogénito, en su disfrute llevaba implícito la obligación del usar el apellido de la Cerda y sus armas. Su jurisdicción se extendía sobre ocho aldeas: Galve, Valdepinillos, La Huerce, Umbrelejo, Palancares, Valverde, Zarzuela y Majade y tres despoblados: La Mata el Viejo, Alpiuste y Robledo.

Es Ana de Mendoza y de la Cerda la que tiene su Casa junto al Alcazar, hoy Jardines de Lepanto, y puede que la implicada en el asesinato de Escobedo, la amante de Antonio Pérez y la que pasará gran parte de su vida arrestada por orden de Felipe II en su villa ducal de Pastrana. Es Ana descendiente doblemente del I marqués de Santillana por sus abuelos paternos y pertenece a la Casa de Medinaceli por su bisabuelo materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario