sábado, 20 de febrero de 2021

El obispo don Felipe Antonio Solano Marín. Soria, Cuenca y Guadalajara

 El obispo don Felipe Antonio Solano Marín. Soria, Cuenca y Guadalajara

Vamos a ocuparnos de un vecino de Castilfrío de la Sierra. Este vecino es el obispo Solano. Fue obispo de Cuenca y ello nos va a permitir acercarnos a pueblos de este obispado en los que don Felipe Antonio dejo su recuerdo en las obras de la que fue mentor.

Aplaude, pueblo dichoso, gentes todas celebrad la fama y benignidad de un prelado tan celoso, Solano, digo, el famoso, nuestro Ilustrísimo Pastor…. Poema dedicado al Obispo Solano con motivo de la inauguración de las nuevas obras realizadas en la iglesia parroquial de Caracenilla, Cuenca.

Don Felipe Antonio Solano fue obispo de Ceuta  entre 1774 y 1778 y de Cuenca entre 1779 y 1800[1], y de familia que tenía su vecindad en Castilfrío de la Sierra, Soria[2]. En este pueblo se encuentra su casa[3]. Está enterrado en la catedral de Cuenca entre los dos coros junto a su predecesor el obispado el obispo Flores Pavón. En mayo 1756, siendo aún cura, consiguió por oposición la canonjía de la Cárcel del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia la que sirvió hasta 1773. En este año le presenta Carlos III para el obispado de Ceuta. Está en este Real Sitio el Palacio de la Granja. Una piedra grabada en la fachada de la casa del obispo Solano en Castilfrío hace alusión a este cargo en la Penitenciaria lo que nos puede indicar la fecha en torno a la cual pudo hacer el Obispo las obras de mejora en su casa de Castilfrío.

En 1779, durante su obispado se termina la obra de la Casa de las Recogidas de la ciudad de Cuenca, o Casa de la Beneficencia. Comenzada por su predecesor don Sebastián Flores Pavón. Obra de José Martín de Aldehuela y de Mateo López. En la actualidad, el edificio es sede de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

La ermita de Castilfrío fue reconstruida construida en el siglo XVIII bajo su patrocinio.  Dedicada a la Virgen del Carrascal por la leyenda que cuenta que la virgen, representada en una talla del siglo XIII, se apareció sobre una carrasca a un pastorcillo de la localidad en un paraje cercano. Por San Marcos y la Asunción se acudía a ella en rogativas[4]. Fue restaurada en el año 2002 y la iglesia parroquial en 2008.

Durante su obispado en Cuenca levanta en la ciudad de Huete y en su calle Mayor el tramo superior del Palacio Episcopal. Es obra de Raimundo Carabella, arquitecto del Obispado hacia 1790[5]. Del obispo Solano podemos ver un retrato en el Museo de Arte Sacro de Huete, fechado en 1791 y obra de un taller conquense.

También en Pareja, Guadalajara,  tuvieron los obispos de Cuenca un Palacio Episcopal. El obispo Solano en 1787 mandó construir un nuevo palacio  para sustituir al antiguo. Nada queda de este palacio que ocupo lo que fue la fortaleza islámica. Se ha salvado el escudo colocado en la fachada de una de las casas del pueblo en la Plaza Mayor.

Fueron los obispos de Cuenca señores de Pareja y sus aldeas como Alique y Casasana por gracia de Alfonso VIII desde 1198. “Por este motivo, Pareja fue una villa elegida por los obispos de Cuenca para en ella vivir largas temporadas, y desde el palacio que aquí se hicieron construir, vigilar los negocios de su diócesis. Atrajeron a esta villa numerosos privilegios y exenciones de los reyes castellanos, entre otras las de viajar sin obligación de pagar impuestos por toda Castilla, los vecinos de Pareja, y poder celebrar cada año, por primavera, una gran feria comercial. En ocasiones, se celebraban en este lugar los Sínodos episcopales de Cuenca. Así ocurrió en 1534, siendo obispo don Diego Ramírez de Fuenleal. Otras veces se registraron graves alteraciones, rebelándose los vecinos contra la autoridad de los obispos: esto ocurrió mediado el siglo XIV, siendo don García el detentador de la Mitra y el Señorío de Pareja. Hasta el siglo XIX, en que fueron abolidos los señoríos particulares, estuvo Pareja bajo los obispos conquenses"[6].

En Caracenilla en el obispado de Cuenca se debe al obispo Solano las obras realizadas entre 1790 y 1793 en su iglesia parroquial para salvarla de la ruina[7]. La inauguración de la obra fue presidida  por el obispo don Felipe Antonio Solano. El arquitecto y maestro de obras fue Mateo López. Las  obras fueron dirigidas por el maestro de Obras Francisco Toledo, vecino de Palomares. Este residía en Caracenilla. Raimundo Carabella fue el encargado de inspeccionar el proyecto y el terreno donde se edificará. La mayor parte de los materiales empleados son del término municipal de Caracenilla y pueblos vecinos.

La llamada Casa de la Mota en La Melgosa, Cuenca, fue levantada por el obispo Solano como  su residencia a modo de Quinta[8]. Está a unos 4 Kilómetros de la ciudad de Cuenca, próxima al cruce de las carreteras N-320 y N-420 y cerca del puente sobre el río Moscas. Fue obra de Mateo López[9], quien tambien trabaja en las obras que el Obispo hace en su casa de Castilfrío. El obispo Solano reedifico la ermita de San Antonio el Largo, la dotó con una capellanía y construyo la casa en que aquella se halla, con morada para el santero y buenas salas y habitaciones para cuando el Obispo iba a pasar algún día. También construyo la fuente del Sol, cercana a la ermita y al puente del Moscas. La Casa de la Mota se encuentra en la actualidad en ruina progresiva. En la Casa de la Mota el obispo Solano hizo esculpir una corona condal y no la de marqués, que si figura sobre el escudo con un sol en el retrato de su pariente José Solano y Bote[10] que se conserva en el Museo Naval de Madrid, Sala de Carlos III. José Solano y Bote,  marqués del Socorro desde 1784, era hijo de Agustín Solano y de María Bote[11]. Fue caballero de la orden de Santiago y la cruz de Santiago la podemos ver en una de las habitaciones de la Casa de la Mota[12].

El obispo Solano fundó un mayorazgo en 1774, pero no  se conoce a favor de quien. Pudiera ser este un hijo de su hermana Antonia Solano Marín, casada con Juan Duro de la Plaza. Sabemos del pleito que tiene lugar a comienzos del  siglo XIX entre José Dámaso Solano Peña, de Vizmanos, Soria y Felipe Antonio Solano Peña, de Castilfrío de la Sierra sobre administración del mayorazgo fundado por Felipe  Antonio Solano. Tambien del pleito de Felipe Antonio Solano de Castilfrío de la Sierra (Soria), Isidoro Cereceda de Castilfrío de la Sierra, Gabriela Peña de Castilfrío, José Solano Peña de Vizmanos (Soria) sobre la posesión de un rebaño de ganado lanar embargado a favor de Francisco Antonio Solano que lo reclamaba como propio del mayorazgo de los Solano que él poseía y estaba en poder de Isidoro Cereceda[13].



[1] Carta pastoral del Ilustrísimo Señor D. Felipe Antonio Solano, Obispo de Cuenca, á todos sus feligreses en virtud de Decreto del Real, y Supremo Consejo de Castilla de 9 de mayo de 1785. Joaquín Ibarra. Impresor. Consejo Real de Castilla.


[2] En la Sierra del Alba se encuentra el castro de El Castillejo de la Edad del Hierro Excavado por Blas Taracena, en 1929, Después por posteriormente P. Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972) y Fernando Romero Carnicero (1991). considerado el mejor ejemplo de castro celtibérico. Los castros sorianos de la Edad del Hierro. Mario Díaz Meléndez.

[3] Felipe Antonio Solano nace el 3 de marzo de 1724 y muere el 10 de mayo de 1800, a los 76 años. La casa del obispo Solano se localiza en la calle de la iglesia y hace pared con ésta. Era hijo de Juan Pascual Solano y María Josefa Marín Ruiz, ricos ganaderos mesteños. Por 1748 tenía el curato del lugar de Casarejos, obispado de Osma. Su carrera eclesiástica le lleva a los obispados de Ceuta y Cuenca. Un retrato desconocido de don Felipe Antonio Solano. Jacob Martínez López. Universidad Nacional de Educación a Distancia

[4] Isabel y Luisa Goig. Soria pueblo a pueblo.

[5] También interviene en la ermita de Nuestra Señora de Atienza de la ciudad de Huete. En la ciudad de Cuenca interviene en las Casas Colgadas en 1811. Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, 2016.

[6] Viaje a la Alcarria. Camilo José Cela. Y en Pareja, villa de los sínodos diocesanos de Cuenca, editado por AACHE. Ángel Montero Sánchez.

[7] Libro de la Nueva Iglesia Parroquial de la Villa de Caracenilla y Licencia de la Ermita. Archivo Parroquial de Caracenilla

[8] Reforma de una casa señorial de labranza. Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. Juan José Prieto Martínez.

[9]  Arquitecto del obispado y de la Catedral. Nace en Iniesta, Cuenca, en 1750. En 1773 había comenzado a trabajar en la Catedral quien en 1785, con Fernando López, hizo por 50.000 reales la obra del atrio, gradas y andenes de la santa iglesia. geógrafo e historiador. Arquitecto y Maestro Mayor de Obras del Obispado y Ayuntamiento de Cuenca, Académico de Mérito en Arquitectura de la Real de San Fernando de Madrid, quien además de hacer los planos dirigió la obra; como historiador escribió Memorias Históricas de Cuenca y su Obispado, editadas por Ángel González Palencia en 1949.

[10] Brigadier y capitán general de la Real Armada Española, Gobernador de la Provincia de Venezuela, capitán general de Santo Domingo y consejero de Estado.

[11] nieto por línea paterna de Pedro Solano de Valencia y Ana Carrasco y Díez, y nieto por línea materna de Juan Bote Moreno y Teresa Carrasco y Díez.

[12] Carlos María Solano Belausteguigoitia es desde 1998 el actual titular.

[13] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Caja 3777, 2. Y Caja  947, 3. 1814-1818.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario