jueves, 11 de febrero de 2021

La Encomienda de Segura de la Sierra. Jaén

La Sierra de Segura  es la  zona de asentamiento inicial de la Orden de Santiago en el reino de Murcia.

La importancia de esta nueva encomienda viene refrendada por el hecho de que a partir de 1245 la Encomienda Mayor de Castilla sea trasladada desde Uclés a Segura de la Sierra

En 1246, el comendador de Segura había sustituido al de Uclés como comendador mayor de Castilla.

La encomienda de Segura de la Sierra, Jaén, fue una de las principales encomiendas de la Orden de Santiago. 

Desde el siglo XIV y hasta el final del Antiguo Régimen en España fue la encomienda mayor de Castilla de dicha orden militar, por lo que sus poseedores se titulaban comendadores mayores de Castilla. 

Tenía su centro en la villa y castillo de Segura de la Sierra,

Su centro era el municipio de Segura de la Sierra; contaba con otros términos del arrabal de Orcera, Hornos, Siles, Torres, Génave, Villarrodrigo, Bayonas, La Puerta, El Hornillo,(en la provincia de Jaén); Moratalla, (en la Región de Murcia); Albaladejo,(en la provincia de Ciudad Real); Yeste, Liétor, Férez, Letur, Tazona, Socovos y Nerpio (en la provincia de Albacete).

 

Segura no fue tomada hasta después de la gran victoria de Las Navas, que despejó el camino de Andalucía, permitiendo a Alfonso V III tomar en el mismo año de 1212 las plazas de Úbeda y Baeza y en el año siguiente las de Alcaraz y Ríopar. Segura fue ganada por los cristianos el día de San Vicente mártir de 1214, y para recompensar a la Orden cuyos frailes habían llevado la gradual reconquista del Campo de Montiel y de la Sierra de Segura, por donación real le fueron concedidos, entre otras tierras y castillos, Torres de Albanchez en 1235, Hornos, Beas de Segura y Chiclana de Segura en 1239 y Segura de la Sierra en 1242, el mismo año que fue elegido maestre de la Orden Pelayo Pérez Correa, quien concedió a la villa el fuero de Cuenca.

Enrique II designa a e Gonzalo Mexía- Gonzalo Mexía de Virués-como maestre  de Santiago (1366-1371) frente al partidario de Pedro I Garci Álvarez de Toledo, I señor de Oropesa, Valdecorneja, Piedrahíta y La Horcajada hijo de García Álvarez de Toledo, alcalde mayor de Toledo, y de Mencía Téllez de Meneses. A su muerte le sucedió en su señorío de Oropesa su hijo legitimado Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, de quien provienen los condes de Oropesa, y en el de Valdecorneja su hermano del mismo nombre Fernando Álvarez de Toledo y Meneses, de donde descienden los duques de Alba

Su tío Rodrigo Mexia era comendador mayor de León, cargo que ejercieron, después, Fernando Mexía y Rui González Mexía, ambos hermanos del maestre. Rui González Mexía fue, también, comendador de Segura de la Sierra en 1384. Hermano de los citados es Juan González Mexía que fue prior de la Orden de San Juan en Castilla.

Este Fernando Mexía puede ser Fernando Mexia el Viejo, comendador de Segura, considerado primo de Alfonso González de Villodre, Palencia, y este hermano de Mencia Gomez de quien descienden en La Mancha, entre otros, los señores de Minaya

Hijo de Rui González Mexía es otro Rui González Mexia. Cuya biógrafa recogemos a continuación.

Rodrigo González Mejía muere en el Sitio de Lisboa el 12 de septiembre de 1384. Conocido también como Ruy González Mejía. Maestre de la Orden de Santiago en 1384, durante el reinado de Juan I de Castilla.

Fue además señor de La Guardia, de los Palacios de Guadajira, del castillo de la Aragonesa, y capitán general de Badajoz.

Rodrigo González Mejía era hijo de Rodrigo González Mejía y sobrino de Gonzalo Mejía que fue maestre de la Orden de Santiago entre 1366 y 1371.

Francisco Ruano señaló que en realidad fue hermano de dicho maestre y de Juan González Mejía, prior de la Orden de San Juan. Y el historiador Fernando Messía y Messía, por su parte, afirmó que fue hijo de dicho maestre, que se desconoce el nombre de su madre, y que fue hermano de Arias Mejía y Catalina Mejía.

Rodrigo González Mejía era comendador del municipio albaceteño de Socovos en 1370, y durante el maestrazgo de Fernando Osórez llegó a ser comendador mayor del reino de León, teniendo dicha encomienda su sede en el municipio de Segura de León, ubicado en la actual provincia de Badajoz. Tuvo este caballero la Encomienda de Hornachos, y el mismo día que murió había de entrar a gozar la Encomienda mayor de León. El 20 de mayo de 1374, el rey Enrique II de Castilla le entregó el castillo y la villa de La Guardia, Jaén.

En 1384, a la muerte de Pedro Fernández Cabeza de Vaca, maestre de la Orden de Santiago, se entabló una disputa para sucederle al frente del maestrazgo entre Rodrigo González Mejía y Pedro Ruiz de Sandoval, comendador mayor del reino de Castilla, aunque este último falleció durante el pleito y fue elegido como maestre Rodrigo González Mejía, aunque su elección, como señala el historiador Francisco de Rades y Andrada en la Chronica de las tres órdenes y cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcántara, «no fue canónica», ya que en el momento de la elección no estuvieron presentes ni los trece de la Orden ni los priores del convento de San Marcos de León y del monasterio de Uclés, y por ello dicho historiador considera a Rodrigo González Mejía un «intruso» entre los maestres de la Orden de Santiago.

Rodrigo González Mejía falleció a causa de la peste el 12 de septiembre de 1384, durante el asedio de Lisboa, habiendo ocupado el maestrazgo de la Orden durante seis meses, y sin que su nombramiento hubiera sido reconocido por la Santa Sede. Y a su muerte fue nombrado maestre Fernando Alfonso de Valencia, bisnieto de Alfonso X de Castilla, aunque falleció en 1384 y su nombre no aparece ni en la obra del historiador Francisco de Rades ni en la lista de los maestres de dicha Orden mencionada por el historiador Carlos de Ayala Martínez.

La viuda de Rodrigo González Mejía, Leonor Fernández de Córdoba y Carrillo, fundó el 7 de febrero de 1409 la capilla de San Agustín de la Mezquita-catedral de Córdoba, que aún se conserva en la actualidad, y hay constancia de que en 1634 los marqueses de La Guardia aún conservaban el patronato sobre dicha capilla.

Contrajo matrimonio con Leonor Fernández de Córdoba y Carrillo, hija de Gonzalo Fernández de Córdoba y Biedma, señor de Aguilar de la Frontera, y de María García Carrillo, señora de Villaquirán, y fruto de su matrimonio nacieron varios hijos:

Diego González Mejía (m. 1416). Señor de la Guardia y oficial del cuchillo del rey Juan II de Castilla. Contrajo matrimonio en abril de 1396 con María de Haro, hija de Lope Ruiz de Haro, señor de La Guardia, y de Urraca Fernández de Córdoba.

Catalina Mejía Carrillo. Contrajo matrimonio con Juan de Aragón, señor de la casa de Híjar, y de dicho matrimonio descienden los condes y posteriormente duques de Híjar.

Isabel Mejía Carrillo. Contrajo matrimonio, alrededor de 1370, con Lorenzo I Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago y señor de la Torre de Monturque.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario