sábado, 20 de febrero de 2021

Sobre la despoblación de las Altas Tierras sorianas en torno a Sárnago

Los despoblados de las altas tierras sorianas en el entorno de Sárnago.



En el primer tercio del XIX la caída del precio de la lana en los mercados internacionales supone el comienza de la despoblación de los altos valles sorianos del Cidacos y el Linares .en 1824 residían en ellos 9.224 personas.

La Tierra de Yanguas la situamos en el Alto Valle del Cidacos y La Tierra de San Pedro en el Alto Valle del Linares.


El río Cidacos atraviesa o queda al lado de varias poblaciones de Soria, como Villar del Río o YanguasNace al sur de la población de Los Campos, en tierras de Soria, junto al Puerto de Oncala y recorre 77 km hasta desembocar en el río Ebro, en las proximidades de la localidad riojana de Calahorra. Por su margen izquierda desembocan los afluentes Baos, Ostaza y Manzanares.

El río Linares  discurre por tierras de la provincia de Soria. Nace en el puerto de Oncala. En su valle se encuentran los pueblos de: Oncala, San Andrés de San Pedro, El Collado, Navabedilla, Matasejun, Huérteles, Motaves, Palacio de San Pedro, Las Fuentes de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Sarnago, San Pedro el viejo, Taniñe, San Pedro Manrique, Buimanco, Valdemoro de San Pedro Manrique, Vea, Armejun, Peñazcurna y Villarijo, Acrijos y Fuentebella en las tierras sorianas.


En la Tierra de Yanguas se encuentran los despoblados de Diustes, Montaves, Santa Cecilia, Valduérteles, Villar de Maya, Verguizas, Ledrado y Villaseca Somera. En la Tierra de San Pedro se encuentran los despoblados de Navabellida, Fuentes de San Pedro y Tañiñe. Este grupo de pueblos suman en la actualidad 42 habitantes.

En la Tierra de Yanguas se encuentran diecinueve pueblos en ruinas. Estos son Leria, La Mata, La Vega, Vellosillo, Aldealcardo, Camporredondo, Valdecantos y Villaseca Bajera.

Once pueblos en ruinas encontramos once en la antigua Tierra de San Pedro. Estos son vertiente Acrijos, Armejún, Buimanco, Fuentebella, Peñazcurna, Sarnago, Valdemoro, Valdenegrillos, El Vallejo, Vea y Villarijo.

Sárnago tenía 224 habitantes en 1752

225 en 1824

140 en 1845

177 en 1860

218 2n 1900

191 en 1930

2014, 1 habitante

En el siglo XIX, Huerteles comprende los lugares de Huerteles, Montaves, las Fuentes, Palacio, Taniñe y la Ventosa. Sito en terreno muy frío cercado de sierras, de donde apenas desaparece la nieve en todo el mes de mayo, especialmente en los altos. En 2014 estos pueblos tenían 55 habitantes.

Las Fuentes de San Pedro o antiguamente Fuentes de Taniñe es un barrio de 5 habitantes, que pertenece al municipio de San Pedro Manrique. Aproximadamente una veintena de casas construidas sobre una loma, a sus pies el arroyo del Valle, y en lo alto la iglesia  de San Clemente. Tenía 4 habitantes en 2014.

Ventosa  de San Pedro en 2014 tenía 12 habitantes.

Palacio de San Pedro contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 10 habitantes. En 2014, se mantienen los 10 habitantes.

Montaves 5 habitantes en 2014.

Taniñe, 2 habitantes en 2014. Esta pequeña población hoy despoblada de la comarca de Tierras Altas y El Valle está ubicada en el norte de la provincia, en el límite con La Rioja bañado por el río Mayor en la vertiente mediterránea y afluente del río Alhama al sur de la Sierra de Achena y al norte de la de 

Alcarama. Al pie de la Sierra del Hayedo de Enciso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario