sábado, 20 de febrero de 2021

La Iglesia de Uclés. Cuenca

 Entre los retablos laterales y el retablo mayor de la iglesia del monasterio de Uclés había dos sepulcros en arcosolios, uno del Infante Manuel y su esposa, y otro de dos de sus hijos.

 Manuel de Castilla (Carrión de los Condes, 1234 - Peñafiel, 25 de diciembre de 1283); infante de Castilla y León, hijo de Fernando III de Castilla, rey de Castilla y León, y de la reina Beatriz de Suabia. Fue el primer señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elche, Santa Olalla, Ágreda, Roa, Cuéllar, Chinchilla, Aspe y Beas. Fue alférez del rey (1258-1277) y mayordomo mayor (1279-1282), durante el reinado de su hermano Alfonso el Sabio, así como adelantado mayor de Murcia.

 En 1261 el Infante Manuel y su primera esposa, la Infanta Constanza de Aragón, ingresaron como familiares en la Orden de Santiago y decidieron sepultarse en su Casa Madre, el monasterio de Uclés, situado en la provincia de Cuenca.7 Su propósito era fundar una capilla y dotarla con cuatro capellanes en el Monasterio de Uclés, y recibir allí sepultura junto a su esposa.

 Sin embargo, está documentado que la capilla no llegó a construirse nunca y, a la muerte de los dos infantes, sus cadáveres recibieron sepultura, junto con el de su hijo Alfonso Manuel, fallecido en 1276, en el altar mayor de la iglesia del monasterio de Uclés, en el lado del Evangelio, en una sepultura rasa colocada en el hueco de la pared del presbiterio.

 Posteriormente, es posible que los sepulcros de los infantes fueran retirados del Altar Mayor y, según algunas fuentes, hoy día se encontrasen en la cripta situada debajo del templo, permaneciendo allí sin identificar, al igual que los restos de varios personajes notables que se encontraban sepultados en la cripta. No obstante lo anterior, es posible que los sepulcros fueran destruidos durante la Guerra de la Independencia, cuando el monasterio de Uclés fue desvalijado por las tropas francesas.

 En el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos existe un sepulcro que la tradición atribuye al infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla. No obstante, en realidad ese sepulcro contiene los restos del infante Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV y de la reina María de Molina, fallecido en 1319

 De las capillas funerarias adosadas en el lado de la epístola, la más cercana a la cabecera pertenecía al Adelantado de Cazorla Pedro Hurtado de Mendoza, hermano del Cardenal Mendoza. Hijos del Marqués de Santillana. Casa con Juana de Valencia que muere en 1522. Su marido en 1505 y no se enterrara en Uclés. Ambos fueron sepultados en el convento de dominicos de Benalaque, Guadalajara, aunque posteriormente sus sepulcros fueron trasladados a la iglesia de San Ginés de Guadalajara, donde serían destruidos en 1936, durante la Guerra Civil Española.

A continuación se encontraba la capilla del conde de Paredes. Pedro Manrique de Lara, II conde Paredes de Nava, hijo del maestre Rodrigo y hermano mayor del poeta Jorge Manrique. Conocida en los círculos santiaguistas como capilla del conde de Paredes. Sabemos por su testamento que Pedro Manrique la adquirió de manos del prior Juan de Velasco en torno a 1481. Pedro Manrique pensó en utilizar este espacio como panteón familiar, pues en sus mandas testamentarias dejó estipulado el traslado de los restos de su madre y hermanos difuntos sepultados en la e-mita de Santa María de la Peña en Segura de la Sierra, Jaén, así como los de su hermano Jorge, enterrado en el cuerpo de la iglesia conventual de Uclés.

No obstante, a pesar la idea del conde de Paredes de establecer el panteón de su linaje en la conventual santiaguista no llegó a consumarse.

La tumba de Jorge Manrique permaneció en la iglesia primitiva al menos hasta las primeras décadas del siglo XVII y en lo tocante a su madre y hermanos, parece que tampoco llegaron a Uclés.

Es muy posible que las causas que originaron este cambio de tendencia fuera el estrechamiento de las relaciones de los Manrique con los franciscanos, circunstancia que se tradujo en el patronato de diversos conventos de esta orden como el convento de Santa María de Corpus Christi o el de Nuestra Señora de la Misericordia en Paredes de Nava. En consecuencia, buena parte de la familia Manrique hasta el quinto conde de Paredes dispersó sus enterramientos entre ambos monasterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario