sábado, 20 de febrero de 2021

Ucero en Soria y Ucero en Cuenca

Ucero en Soria y Ucero en Cuenca

Este artículo sería la primera entrega de un trabajo que desarrolla la posesión señorial del pueblo de Ucero en Soria y la historia de las familias que desde el siglo XII han tenido relación con esta posesión. En esta primera entrega centramos nuestro interés en la existencia de un pueblo, ya desapareció, llamado también Ucero en la provincia de Cuenca y la relación que hay entre estas dos poblaciones. Esta coincidencia da nombre a todo el trabajo que se presentará. Decir que el castillo de Ucero ha sido acondicionado  para visitarlo y llegarse hasta él es un paseo y una visita que merece la pena. Merece también una visita el pueblo de Alarcón y los aparejes del río Júcar de sus alrededores.

En la provincia de Cuenca existió una localidad llamada Ucero. En la provincia de Soria también existe una localidad llamada Ucero. En este trabajo intentamos explicar esta coincidencia de nombres en pueblos de Cuenca y de Soria, y nos ocupamos de aquellos que podemos encontrar con el titulo de señores de Ucero.

            Son protagonistas de este trabajo Urraca García y su marido Gonzalo Ruiz, señores de Ucero en Soria. Urraca y Gonzalo participan en la toma de la plaza de Alarcón en Cuenca en 1184, y en tierras de Alarcón reciben heredamiento y pueblan con el nombre de Ucero en recuerdo de su Ucero Soriano.

            Los señores de estos dos lugares llamados Ucero, el de Soria y luego el de Cuenca, son sobrinos segundos del fundador de la Orden Militar de Santiago y tíos de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos. Urraca García y su marido Gonzalo Ruiz, señores de Ucero, como sobrinos segundos del fundador de la Orden de Santiago son parientes, primos segundos, del que será comendador de Uclés en 1195 llamado Fernando Martínez de Hita. Era Uclés cabeza de la Orden de Santiago en Castilla fundada por el tío paterno de Fernando Martínez de Hita. Fernando Martínez de Hita, comendador de Uclés en 1190, y su segunda mujer, Urraca Alfonso, dieron por sus almas su villa y castillo de Paracuellos del Jarama a la Orden de Santiago. La donación se hace en Tripiana, Almería, el 23 de julio de 1175. Fernando Martínez de Hita recibe su propiedad de Paracuellos de su madre. El 28 de julio de 1195, Alfonso VIII repitió la donación a favor de la Orden[1]. Fernando Martínez de Hita era hijo de Martín Fernández de Hita[2] que a su vez lo era de Fernando García de Hita el Mayor y de su segunda mujer Estefanía Armengol, también este matrimonio padres del fundador de la Orden de Santiago. Urraca Alfonso, segunda mujer de Fernando Martínez de Hita, era hija del rey Alfonso Enríquez de Portugal, nieto bastardo materno de Alfonso VI[3]. Urraca muere después de 1216 y en textos donde se habla del monasterio de Uclés se puede leer que fue enterrada en este monasterio[4]. En la documentación de la orden de Santiago en el monasterio de Uclés ordenada por el padre Agurleta al que mucho se citará en este trabajo hay escrituras fechadas en 1179, 1190, 1194 y 1196 de Fernando Martínez de Hita, comendador de Uclés, que muere en 1208. Fue alcaide de Toledo y tuvo también heredades en Belvis, antes Ledesma de Jarama[5].

            Antes de comenzar, decir que hasta mediados del siglo XIV con la dinastía de los Trastámara no podemos hablar de señores de sino de señores en. Señores en como deviseros, miembros de una misma familia o diferentes familias que comparten propiedades en un determinado lugar en las tierras castellanas al norte del río Duero. La Devisa o también Divisa era un tipo de señorío que tenían en Castilla los hijosdalgo sobre las tierras heredadas de sus padres y ascendientes, y que habían dividido entre sí como hermanos. También se llamaba Devisa a la misma tierra. Los moradores de estas tierras eran vasallos solariegos de los deviseros. Las Devisas desaparecieron al desaparecer los antiguos señoríos en el siglo XIX. Sin embargo en La Rioja aún se conservan tres Divisas nobiliaria. Estas son la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina[6], el Señorío del Solar de Tejada[7] y el Solar de Valdeosera[8]. En el reinado de Pedro I de Castilla fue divisero mayor de Castilla Diego Pérez Sarmiento, que pertenecía a la casa de Sarmiento y llegó a ser adelantado mayor de Castilla y canciller mayor de la Orden de la Banda. En el siglo XVI la familia Sarmiento era considerada como legítima representante y descendiente de los fundadores del monasterio de Villamayor, parientes de los aquí citados como señores del Ucero de Soria y del Ucero de Cuenca. A mediados del siglo XIV los reyes Trastámara empiezan a conceder títulos de nobleza que se ligan a la posesión territorial. Es desde ahora cuando tiene sentido la numeración ordinal de los señores ligados a un título. Sin embargo, algunas genealogías aplican también este criterio a la sucesión en la posesión territorial durante la Alta Edad Media. Los genealogistas del siglo XVII construyen genealogías que remontan el origen de muchas casas nobles de Castilla al conde Fernán González. Una genealogía solo se puede admitir si se basa en un estudio de la documentación conocida. Los Linajes se han ido construyendo al buscar el propio engrandecimiento y para ello se han creado genealogías que no siempre son verdaderas. Se han creado estas genealogías bien falseando documentación o bien aprovechando la falta de esta.

Los Ceballos reconquistan la plaza de Alarcón en 1184

El rey don Alonso encargó la empresa del castillo de Alarcón a don Rodrigo Gutiérrez, señor de Ceballos, y que se ganó por el atrevido ardid de Fernán Martínez de Ceballos que, con dos puñales en las manos, hincándolos en las tapias de la murallas, fue trepando hasta subir a la torre del homenaje; y, matando a los moros que estaban de centinelas, echó una escala para que subiese la gente del ejército, con que se ganó aquel fuerte castillo, por cuyo motivo el rey le hizo varias mercedes y él tomo el apellido de Alarcón. El tal Fernán Martínez de Ceballos, natural del valle de la Trasmiera [9]en Asturias, merino mayor de Castilla, tras la conquista de Cuenca, pasó a la conquista de la inexpugnable fuerza de Alarcón, rodeada del río Júcar y de altísimos y tajados peñascos, donde, a vista de su rey, se mostró tan valiente y esforzado que a sus atrevimientos generosos se debió enteramente la victoria. Y en satisfacción y premio de tan señalado servicio le dio el rey la alcaidía de aquella fortaleza, para él y para sus descendientes con otras rentas reales; dándole desde entonces el apellido de Alarcón. Tiene lugar la conquista en el año 1184[10]. Tendrá el linaje Alarcón en la Manchuela de Cuenca los señoríos de Valverde de Júcar, Talayuelas, Veguillas de las Truchas, Hontecillas y Mezquitas, de Valera de Arriba con Santa María del Campo Rus, Poveda de la Obispalía, Pajarilla y La Torre. Estos Alarcón  de Valera de Arriba con heredamientos en Palomares de Campo serán señores de esta Villa, se avecinan en Tarancón y son los Alarcón que son marqueses de Valle Siciliana y Renda. Primos de los condes de Valverde y Siruela y de los apellidados Alarcón Toledo siendo estos últimos señores de Buenache de Alarcón, Cuenca. Son los Alarcón también señores de Albadalejo del Quende y de Piqueras del Castillo, Cuenca.

 Para saber quien fue el héroe de Alarcón diremos que se considera a Rodrigo de Ceballos como señor de la Casa de Ceballos en Cantabria, señor de Buelna[11] donde tenía su Casa Solar. Hijo suyo pudo ser Martín Ruiz de Ceballos[12] que fue padre de Fernán Martínez de Ceballos que al servicio de Alfonso VIII toma Alarcón en 1184. Cambia el apellido Martínez de Ceballos por Ruiz de Alarcón. Los Ceballos que reconquistan Alarcón también cambian sus armas por la cruz de San Andrés pues en este día, 30 de noviembre, se toma la Plaza[13]. San Andrés muere crucificado en una cruz en forma de aspa. Era el hermano mayor del apóstol Pedro. En Heráldica, la cruz de San Andrés simboliza al caudillo invicto en combate. El apellido Ceballos se puede encontrar escrito de diferentes formas. Podemos verlo como Cevallos, Zevallos, Ceballos, Zeballos, Zavallos o Zaballos.

Fernán Martínez de Ceballos, el que toma Alarcón, fue alcaide de la plaza de Alarcón como sus descendientes. Casa con su sobrina segunda Elvira Ruiz, hija de su primo hermano Rodrigo Gutiérrez, señor de la Casa de Ceballos, y de su primera mujer María de Guzmán. Fernán y Elvira son padres de Rodrigo Fernández de Alarcón que casa con Teresa García, hija de los primeros señores de la aldea de Albornoz en Cuenca. A Teresa García también se la hace hija de García Gutiérrez de Aza de los señores de Aza, en Burgos, y alférez de Alfonso VIII. En este caso, sería Teresa García hermana del primer señor de Albornoz, Cuenca. Los Aza reciben la aldea de Albornoz, luego Villarejo de Fuentes, por su participación en la reconquista de las tierras de Cuenca[14]. Primos así en lo sucesivo los Alarcón de los Albornoz. García Gutiérrez de Aza presente en la reconquista de Alarcón es heredado en los lugares de Valera de Arriba y Villavieja, Cuenca. Valera fue luego de los Alarcón. Villavieja es la actual Villas Viejas en cuyas tierras de Fosos de Bayona está el yacimiento arqueológico de la ciudad celtibera de Contebria Carbica, muy cercana a la también ciudad celtibera y romana de Segóbriga. Villas Viejas fue de la Tierras de Huete y ahora es de su municipio. Una hermana de Teresa García llamada Urraca casa con Fernán Ruiz, alcaide de Alarcón, y que parece por su apellido pariente del cuñado de Urraca. Esta Urraca y su hermano Vela en el año 1221 hicieron donación al monasterio de San Millán de la Cogolla, La Rioja, de sus heredades en Valera y Villavieja[15]. De Rodrigo Fernández de Alarcón y de su mujer Teresa García descienden Los Alarcón que serán alcaides de Alarcón, señores de Talayuelas, de Veguillas de las Truchas y señores y condes de Valverde de Júcar, todos pueblos de la provincia de Cuenca.

Los Ceballos fueron uno de los más relevantes y poderosos linajes medievales de las llamadas Asturias de Santillana. Tenían sus solares en los lugares de San Martín de Ceballos y en el valle de Buelna[16]. Por el genealogista Luis Salazar y Castro sabemos que cuando se escribe el Becerro de las Behetrías, a mediados del siglo XIV[17], los Ceballos eran señores de sesenta pueblos y gozaban del patronato de diecisiete iglesias. En la primera mitad del siglo XII, según algunos historiadores, Ruy González de Zaballos sería el fundador del linaje y como tal lo encontramos en las noticias genealógicas de la Casa de Lara del padre Francisco de Sota[18]. Para este, Ruy o Roy González de Ceballos, sería sobrino del señor de Lara como hijo de un Gonzalo González de Lara, hermano del señor de Lara de nombre Pedro González de Lara. Hijos Gonzalo y su hermano Pedro de Gonzalo Núñez de Lara[19]. Descendientes los de apellido Lara del conde Fernán González de Castilla, señor del castillo de Lara, Lara de los Infantes en Burgos.

El linaje Ceballos lo podemos encontrar como descendiente también del conde Fernán González de Castilla pero de su hijo García Fernández y no de Gonzalo Núñez, hermano de García. Parece que Ruy o Roy González de Ceballos, a quien se quiere relacionar con la Casa de Lara, sería hijo de un Gonzalo González de Ceballos y nieto de Gonzalo Ruiz de Ceballos, primero de este apellido en la segunda mitad del siglo XII. Gonzalo González de Ceballos en 1125 era Merino Mayor de Castilla. Pudo casar con Elvira Díaz de la Vega y su descendencia emparentará en el siglo XIV con los Mendoza alcarreños. Ruy o Roy González de Ceballos casa con Teresa González Girón y de estos es hijo Diego González de Ceballos que vive en el reinado de Fernando III el Santo y casa con una María Ordoñez de la Casa de Aza. Ya en el siglo XIV de estos es tercera nieta, entre otros, Elvira de Ceballos que casa con Fernán Pérez de Ayala y son los padres de otro Fernán Pérez de Ayala, muerto en 1436. Casa con María Sarmiento y Castilla, que es hija del mariscal de Castilla Diego Gómez Sarmiento y de Leonor Enríquez de Castilla, y bisnieta del rey Alfonso XI de Castilla. Diego y su mujer Leonor los veremos citados en este trabajo en relación con genealogía del señor de Ucero[20]. Al tratar de la genealogía de la señora de Ucero tambien veremos otras noticias genealógicas sobre el origen de la familia Ceballos. Noticias que los sitúan como descendientes del cuarto señor de Aza. Pero parece que los señores de Aza no pertenecen a los Ceballos cuya genealógica se acaba de recoger.

Fechas a tener en cuenta en los siglos XII y XIII

1140. La familia de Urraca García, señora de Ucero, tenía heredamientos en Ucero, Fuente-almexir, Clunia, Gumiel del Mercado y Gumiel de Izán.

1168. Ruy Gonzalo, padre del señor de Ucero, hace una rica donación a la catedral de Burgos.

1169. Se funda el monasterio de Benevivere en Ceinos de Campos, junto a Carrión de los Condes, en los límites entre las actuales provincias de Valladolid y Palencia.

1170. Se funda la Orden Militar de los Caballeros de Santiago[21]. Pedro Fernández es el fundador y primer maestre de la Orden de Santiago. Después de su visita a Tierra Santa como peregrino donde conoce de cerca la Orden del Temple y su guarda de los Santos Lugares de Jerusalén y de los cristianos que peregrinaban hasta aquí es su idea crear una nueva orden militar. Esta orden sería la encargada de proteger el sepulcro del apóstol Santiago y los caminos de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Pasados los cincuenta años de edad en la ciudad de Cáceres, Freires de Cáceres, Pedro Fernández funda la orden de Santiago[22].

1174.- Alfonso VIII de Castilla da Uclés tras su reconquista en 1174 a los Santiaguistas.

1177. Toma de la ciudad de Cuenca.

1184. Reconquista de la Plaza de Alarcón por los Ceballos, parientes de los señores de Ucero. Recién ganada muere el primer maestre y fundador de la Orden de Santiago. Gonzalo Rodríguez es el quinto maestre de la Orden de Santiago entre 1195 y 1203 y el que funda el Hospital de la Orden militar de Santiago en Alarcón. Fue sepultado en el monasterio de Uclés al morir en 1204.

1194. Urraca García y su marido Gonzalo Ruiz, señores de Ucero, pasan a León con su cuñado y hermano, respectivamente, Fernán García que es mayordomo de Alfonso IX de León.

1203/1204. En la corte leonesa una hija de los señores de Ucero es madre con Alfonso IX de una niña.

1207. Muere Ruy Gonzalo, padre del señor de Ucero. Se dice que muere de mucha edad.

1212. Fernán García con su hijo García Fernández participan en la batalla de las Navas de Tolosa a las órdenes de Alfonso VIII de Castilla. También participa Juan González de Ucero, hijo de los señores de Ucero.

1212. Gonzalo Ruiz y su mujer Urraca, señores de Ucero, donan a los frailes de Uclés, a la Casa de Santiago de Uclés, para la redención de cautivos, una heredad en el río Lucía en Asturias de Santillana. Donación hecha en su Ucero de Alarcón.

1213/1215. Muere Fernán García hermano de Urraca García, señora de Ucero.

1221 y 1222. Juan González de Ucero, hijo de los señores de Ucero, aparece en documentos de estos años como el que tuvo por el Rey lo de Alarcón, y Moya, o Dominando en Alarcón Juan González.

1223. Un sobrino carnal paterno de la Urraca García, señora de Ucero, compra a los Girón sus posesiones en Villamayor de los Montes, Burgos.

1128. Última referencia documental de Juan González de Ucero.

1270. Juana González de Ucero, hija o nieta de Juan González de Ucero, dona en 1270 los heredamientos que tenía en Ucero a la Iglesia de Osma.

Los señores de Ucero. Siglo XII. Dompnus Gonzalvus et domna Urraca

            La señora de Ucero, domna Urraca, sería miembro de la Casa Real de León y estaría al igual que su marido, Gonzalo, emparentada con la Casa Real de Navarra y de Castilla, con la Casa Real de Portugal y con el linaje del Cid. Su marido, Dompnus Gonzalvus, sería descendiente del conde Fernán González. La labor archivística del padre Agurleta, caballero de Santiago e historiador del monasterio de Uclés en Cuenca en la primera mitad del siglo XVIII, nos ha permitido sacar del anonimato a los señores de Ucero, Urraca y Gonzalo. Señores del Ucero de Soria y del Ucero de Cuenca.

Dedimus haereditatem, ortos, molinos, casas, quantum intraverunc Monachi in Rivo de Lucia, vacas, oves, yugos de bovés. Ista carta fuit facta in illo anno quando Belasco Domingo erat iudez in Ucero, Alcaldes Falcón Sancho, Blasco Nunno, Sennor dominante in Uzero dompnus Gonzalvus et domna Urraca señora. Regnante Aldefonsus rex in Castella et in total Estremadura et Toleta. Dedimus haereditatem, Recoge este texto una donación que hacen Urraca y Gonzalo a la Orden Militar de Santiago y que el padre Agurleta afirma que fue hecha en el Ucero de Cuenca, cerca de Alarcón. Afirma el padre Agurleta que los donantes parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo lugar en la frontera de Requena en memoria del Ucero de Osma de cuya tierra era Urraca. En Uclés y después en Alarcón hubo Hospital y Casa de Redención de Cautivos de la Orden Militar de Santiago con la que estaba relacionado familiarmente el matrimonio de donantes. A sufragar las necesidades de rentas de la Orden colaborarán los donantes Gonzalo y Urraca. La plaza de Alarcón se había reconquistado en 1184 y recién ganada muere el primer maestre y fundador de la Orden de Santiago. En el año 1170 se funda la Orden Militar de los Caballeros de Santiago siendo su primer Gran Maestre el mismo fundador llamado Pedro Fernández[23]. Deteníase en ello la Orden, porque una Casa de Redempcion necessitaba muchas rentas. Pero en fin, dando el Rey todos los Molinos en Xucar, desde las Atalayas, hasta Anchuelo, y dando el Conde Don Pedro Manrique, Señor de Molina, ciertas possessiones, que tenía en termino de Alarcón, se determinó el Maestre Don Gonzalo Rodríguez con su Orden a fundar, y fundó el Hospital deseado en Alarcón para Redempcion de Cautivos. A sufragar las necesidades de rentas de la Orden colaborarán los donantes Gonzalo y Urraca, prosiguió esta Casa, emulando la de Cuenca, con igual crédito, y no menores rentas, y frecuencia de Redempciones, por estar más llegada a la Frontera de Valencia, Murcia, y Granada.

 

Ucero en Soria

            En el Fuero de Lara-Lara de los Infantes, Burgos- del Cartulario de San Pedro de Arlanza podemos leer que el rió lobos es el que confluye en Ucero con el río del mismo nombre. Allí debían encontrase los de Lara con los de Osma, Gormaz, San Esteban, Soria o Atienza. Estas serían tierras de la Extremadura de Suso, de arriba del Duero. En el fuero de Lara del 3 de mayo de 1135, al establecer los lugares medianedos para los litigios de los hombres de Lara con los de otras tierras, se distinguen dos Extremadura: la de Suso o Arriba y la de Yuso o Abajo. Para la primera, el lugar medianedo será Rio lobos, y para la segunda, Roa. Homines de Lara habeant medianeto cum homines de Extremadura de Yuso in Roda et cum homines de Extremadura de Suso in Ribulo de Lopos a lafonte del rege et cum alteras terras tolas in torre de Mezamalo. En Roa, los de Lara deberían encontrarse con las gentes de Peñafiel, Sepúlveda, Segovia, Cuellar, Pedraza y Ávila. Esta sería la Extremadura de Yuso, abajo del Duero. La divisoria entre ambas Extremadura estaría situada a la altura del monasterio de La Vid en el límite entre las actuales provincias de Burgos y Soria. Soria era la Extremadura de Arriba y Segovia era parte de la Extremadura de Abajo[24]. De unos veinte años después del Fuero de Lara es otra cita documental sobre Ucero en un Privilegio de Alfonso VIII. Es este privilegio Alfonso VIII hace donación el 12 de abril de 1157 de la villa de Sotos de Suso, Sotos del Burgo, al cabildo de la catedral oxomense, que est inter Oxoma et Uzero.

            Mucho se ha escrito sobre el Ucero de Soria, castillo y pueblo en el obispado de Osma, en su relación con la Orden Militar del Temple. La primera noticia de la orden del Temple en el reinado de Alfonso VIII, 1158-1214, tiene lugar con las desavenencias surgidas entre las ordenes del Temple y Calatrava[25]. Tras la exitosa defensa del castillo de Calatrava, Calatrava la Vieja en Ciudad Real, entre julio de 1146 y febrero de 1147, caballeros templarios se pasan a la nueva Orden castellana Uno de estos caballeros es Fernán Núñez de Fuentealmejir. Fuentealmejir es otro pueblo de Soria a escasos 20 kilómetros de Ucero. Este caballero había profesado en el Temple de San Juan del Otero en el pueblo de Ucero, encomienda del Temple en tierra soriana que parece ser la primera encomienda del Temple en Castilla. El caballero a la hora de su muerte dejó sus bienes a la orden de Calatrava a la que inmediatamente le fueron reclamados por el Temple[26]. Dejo sus bienes en Melgar de Herramentales a la orden de Calatrava, el ahora Melgar de Fernamental en Burgos, tuvo Pedro Núñez, segundo señor de Fuentealmejir en Soria, un único hermano, Fernán Núñez, caballero templario en su convento de Ucero y después de la orden de Calatrava. De este Fernán Núñez fue hijo don Gonzalo Fernández de Fuentealmejir, que en el año 1227 se halló en la última conquista de Baeza y fue uno de los 300 caballeros de linaje que San Fernando heredó en los términos de Baeza y Úbeda. Entre 1169 y 1170, tuvo lugar el conflicto entre Calatrava y el Temple por los bienes de Fernando Núñez de Fuentealmejir, ya muerto, y que había profesado en el convento de San Juan de Otero. El segundo maestre de Calatrava, Fernando Icaza, entra en pleito con el Temple por los bienes y la herencia de Fernando Núñez de Fuentealmejir. La resolución quedó en manos del arzobispo de Osma y del Abad de San Pedro de Cardeña. Los bienes referidos eran herencia de su padre Nuño Garcés de Fuentealmejir y de su esposa Teresa Fernández por donde parece que este Frey Fernán Núñez fue hermano de Pero Núñez de Fuentealmejir, de quien se trata en la Crónica General, y de quien descendió Pero Núñez de Avellaneda, señor de Haza y de Iscar. Fernán Núñez de Fuentealmejir es el único caballero templario soriano conocido documentalmente.

Francisco de Rades y Andrada en su Chrónica de las tres Órdenes y Caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara. Toledo, 1572, dice, El dicho convento de Sant Iuan del otero, conforme a lo dicho, y a la opinión que ha venido de tiempo en tiempo era de tres leguas, unos 15 kilómetros, de la dicha ciudad de Soria, en un cerro muy alto, llamado el Otero, donde al presente ay una Ermita llamada Sant Juan, con cimientos y otras señales de grandes edificios. La localización de Rades correspondería con Peroniel del Campo y no con San Juan del Otero de Ucero que dista unos 60 kilómetros de Soria. En el siglo XVII, Loperraez, historiador del Obispado de Osma, afirma que San Juan del Otero estaba en Ucero. En este Obispado de Osma tenían los Templarios un Convento con el título de S. Juan de Otero, del que se conserva aún parte de la Iglesia, dedicada en el día al Apóstol S. Bartolomé, y varios fragmentos... conservándose aún los arranques del puente de piedra que tenían para salvar el paso del río. Si fuera así, el enclave templario de San Juan del Otero estaba en el cerro del castillo, al noreste del actual pueblo de Ucero[27]. Del emplazamiento de San Juan del Otero se dice también que estaba en la ermita de San Bartolomé en el Caños del Río Lobos. Puede que trasladado al Cañón desde la cima donde vemos el castillo templario de Ucero. Es la ermita del Cañón la iglesia de la antigua abadía de San Bartolomé, así llamada desde al menos 1477. La desaparición del Temple tiene lugar 150 años antes de esta fecha[28]. Don Juan Pérez de Ascarón, primer señor episcopal de la Comunidad de Villa y Tierra de Ucero y Arzobispo de Osma entre 1297 y 1330, construye gran parte del castillo de Ucero, comenzando por su torre del homenaje. Su episcopado coincide con la desaparición del Temple en 1312. Por una bula del papa Alejandro III del 10 de octubre de 1170 sabemos que en la diócesis de Osma tenían los templarios un convento bajo la advocación de San Juan de Otero que se puede localizar en el cerro donde está el castillo y estuvo la aldea de La Puebla. Fue La Puebla una de las aldeas que formaban parte del territorio del señorío de Ucero. Era La Puebla, aldea con iglesia[29], a los pies del Castillo.

            Ucero en Cuenca

Como ya se ha escrito José López Agurleta, caballero de Santiago e historiador de la Orden en el monasterio de Uclés en las primeras décadas del siglo XVIII, en su obra Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago[30] y con el documento número 178 del Archivo de Uclés nos da información de Ucero, pero no solamente del Ucero de Soria sino también de un Ucero en tierras de Cuenca. Esta referencia documental es un diploma fechado en 1212 por el que Gonzalo Ruiz y su esposa Urraca García de linaje emparentado con la Casa Real de León, Navarra y Castilla, donan casas y heredades en Río de Luzia o Lussa, así como diversos animales a la Orden de Santiago para redimir cautivos. Según Agurleta, esta donación fue hecha en Ucero, pero en el Ucero de Cuenca, cerca de Alarcón.

La aldea de Ucero en tierras de Cuenca se encontraba en tierras anegadas por la construcción del pantano de Alarcón en el río Júcar. De la aldea del Ucero de Cuenca permanece en el recuerdo una de las poesías dedicadas a su patrona la Virgen del Lucero, talla románica del siglo XIII[31].

Virgen del Lucero, poderosa Madre. Mándanos el agua, no nos desampares.

Virgen del Lucero extiende tu manto, y dile a tu Hijo que riegue los campos.

Los trigos se secan, las hierbas no nacen, y los corderillos se mueren de hambre. 

Esta imagen se encuentra en la actualidad en la casa de una familia que tuvo su residencia en la aldea de Ucero y vive actualmente en Villaverde y Pasaconsol situado junto al pantano de Alarcón, y no lejos de las ruinas de Ucero. En esta casa se celebra cada año la fiesta de la Virgen del Lucero donde se acoge a todos los devotos que viene a visitarla.

Juan Pablo Mártir Rizo en su Historia de la muy Noble y Leal ciudad de Cuenca, escrita en 1629, recoge que en el año 1391 la localidad de Garcimuñoz- ahora Castillo de Garcimuñoz- compra las aldeas de La Almarcha, Cañada Negrita, Ucero, Casa de Don Benito- hoy ruinas con ermita y cementerio- y el lugar de La Puebla en 1393. Referencia que refrenda la existencia de un Ucero de Alarcón[32]. Pero una coincidencia más y no será la última, también se llama La Puebla la aldea situada junto al castillo del Ucero de Soria. En el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano y Bedoya, publicado en 1828, aparece Ucero como uno de las aldeas con las que tiene limite Valverde de Júcar. Unos años después, en 1850, en el Diccionario de Pascual Madoz, el Ucero de Cuenca, Casas de Ucero, es recogido como un caserío anejo a la parroquia de Olivares de Júcar. La aldea de Ucero ya no existe. Restos de piedras cerca del cauce del Júcar señalan donde estaba antes de su despoblación y de la construcción del pantano de Alarcón. Se localiza actualmente en el mapa como Caserío de Ucero y ermita, junto al cauce del río Júcar, frente a Valverde del Júcar, y al sur de Olivares de Júcar. Hay en Ucero restos de habitación humana en el Paleolítico Inferior[33]

Gonzalo Ruiz y Urraca García de Ceballos. Señores de Ucero

Los tenido como señores del Ucero de Soria y de Cuenca, Gonzalo Ruíz y Urraca García, serian parientes por la Casa Real de Navarra, ambos primos de Alfonso VIII, tíos de Santo Domingo de Guzmán[34] y medio sobrinos segundos del fundador de la Orden de Santiago. Según el padre Agurleta, Gonzalo y Urraca tenían propiedades en las montañas de Asturias de Santillana, en el mar de Santander[35], situadas en el llamado Río Lussa en el valle de Villaescusa. Estas propiedades las donan, como no podía ser de otra manera, a la Orden de Santiago, fundada por quien resulta ser medio tío de Urraca, como veremos. De Urraca, dice el padre Agurleta, que funda un nuevo Ucero en memoria del Ucero de Osma de donde era Donna Urraca. También dice Agurleta que la familia de Urraca tenía heredamientos desde 1140 en Ucero, Fuente-almexir, Clunia, Gumiel del Mercado, Gumiel de Izán. No parece que Urraca fuera señora del Ucero de Soria de donde sí parece que es natural, aunque si pudiera tener propiedades en estas tierras del obispado de Osma como se dice tenía su familia cuyos miembros eran diviseros en lugares de este Obispado. Les llamaremos señores de Ucero, de ambos Uceros, considerando que sus propiedades o su nacimiento permite que se les titule como señores de Ucero tanto del de Osma como del de Alarcón. Agurleta a este respecto dice, don Gonzalo Ruiz de Rio Lussa con Doña Urraca García, los que al fin de sus días vinieron a ser Señores de Ucero el de cerca de Alarcón, no el de Osma y murieron señores de Ucero.

 En la fuente documental en que se basa gran parte de este trabajo, Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y Apología por el hábito de Santo Domingo en la Orden de Santiago de José López Agurleta, se recogen las escrituras del Tumbo Menor de Castilla o Libro de Privilegios de la Orden de Santiago[36]. En estas escrituras se trata de las posesiones de Urraca García y Gonzalo Ruiz en tierra de Alarcón en donde se les cita como señores del Ucero de Alarcón. Sería este Ucero nueva fundación tras la toma de Alarcón en 1184 en la que tiene destaca presencia los miembros de la familia Ceballos a la que pertenece Urraca, hasta el punto de cambiar los Ceballos su apellido Ceballos por Alarcón. Eran los Ceballos dueños de tierras entre el Duero y el Mar de Santander en las montañas de las Asturias de Santillana, Santander.

La genealogía de los señores de Ucero, descendientes de Gonzalo y Urraca, si seguimos al padre Agurleta tiene una ascendencia común con los apellidados García de Villamayor que en el siglo XIII serán señores del Ucero de Soria. Un sobrino carnal de Urraca compra en 1223 a los Girón sus posesiones en Villamayor de los Montes en Burgos[37] y sus descendientes se apellidan por ello desde entonces de Villamayor. En las Relaciones Genealógicas del titular del marquesado de Trocifal y condado de Torres Vedras, Portugal, de mediados del siglo XVII, que pertenece por línea de varón al linaje Alarcón[38], se dice que el primer señor de Ucero, en este caso del Ucero de Alarcón, es Gonzalo Ruiz de Riolusia. También que los Alarcón de Cuenca, que toman a los moros la fortaleza de Alarcón, son primos de la señora de Ucero.

No sabemos nada de los señores de Ucero, Gonzalo y Urraca, en lo que respecta a su nacimiento, su casamiento y fecha de su muerte. Si sabemos que en 1194 pasan a León con su cuñado y hermano, respectivamente, Fernando García, mayordomo de Alfonso IX de León. Fernán García por 1200 era Mayordomo Mayor de Don Alfonso IX de León, quien se halló en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, en el Batallón de Alonso de Castilla, que era de la retaguardia. Fernando García regresa a Castilla y están al servicio de los reyes castellanos sus descendientes a lo largo del siglo XIII. En la corte leonesa una hija de los señores de Ucero, de la que no se da nombre, es madre con Alfonso IX de una niña nacida hacia 1203 o 1204[39], según escribe el padre Agurleta. Es ahora cuando García Fernández, primo hermano de la hija de los señores de Ucero como hijo de Fernando García el mayordomo de Alfonso IX, empieza a despuntar en la corte de Castilla en los últimos años del reinado de Alfonso VIII de Castilla, primo hermano y suegro de Alfonso IX de León[40]. Gonzalo Ruiz participa en la toma de Alarcón en 1184 con los Ceballos que son los reconquistadores de esta Plaza y parientes de su mujer Urraca. Por su participación en la toma de la plaza de Alarcón recibe en la tierra de Alarcón como recompensa el lugar al que llama Ucero en recuerdo del Ucero de Soria de donde es su mujer Urraca, así escribe Agurleta. Don Gonzalo Ruiz el que minaba en Alarcón y Moya. Vivía aun el año 1212 cuando hace con su mujer Urraca donación de bienes que poseen en las montañas de Santander a la Orden de Santiago. Gonzalo Ruiz y su mujer Urraca, señores de Ucero, donan en 1212 a los frailes de Uclés a la Casa de Santiago de Uclés, para la redención de cautivos, una heredad en el río Lucía con una significativa cabaña compuesta por 6 vacas, 3 novillos, un ternero, 250 ovejas, 50 cabras, 30 cerdos, 3 yugos de bueyes, un asno y un caballo. Que la donación cuando ya habían poblado muestra ser hecha en Ucero, cerca de Alarcón donde había Hospital de Cautivos y parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo Lugar. Diciendo ser en Frontera de Requena, en memoria del Ucero de Osma de donde era doña Urraca. Donación escrita al modo, y estilo de Soberano, con la nota: Ifia Cartasuit faifa iti tilo annoy quo Velasco Domingo erat ludex in Ucero, en la forma que se escribían las donaciones del Señor de Molina, Sénior dominante in Ucero Dompnui Gonzalvui & Donna Vrraca Señora.

Según se dice en el documento numerado como 178, fechado en el año 1212, en la obra Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago de José López Agurleta, Urraca García y Gonzalo Ruiz eran señores en tierra de Lusia en las montañas de Santillana. Gonzalo es citado como Don Gonzalo Ruiz de Río-Lussa. Lusia es la ahora llamada Lusa, cerca de Villaescusa, Cantabria[41]. Estaba aquí, según Agurleta, la heredad de Quintana-Amaya y la casa del Río Lucía-Lusa-de la que hacen donación Gonzalo Ruiz y uxor Urraca García en su señorío del Ucero conquense, donación que se localiza en la documentación de la orden de Santiago en Rivo de Lucia- también escrito en diferentes documentos de esta Orden como Lusia y Lussa- y que se transcribe como Río Lucia, Río Lucio o Lusa. Unos años antes, en 1207, habían hecho donaciones en su solar de Ceballos de propiedades que aquí tenían al monasterio de Santa Yllana, la Colegiata de Santillana del Mar. Pero, de acuerdo con la política de la Orden de Santiago de consolidar su señorío en el sureste de España, perdiendo propiedades en el norte, pocos años después, en 1239, intercambian los santiaguistas con el canciller de Fernando III, don Juan de Soria, arzobispo de Osma, sus propiedades en Aza, Ayllón, Almazán, la heredad de Ciruelos en el término de Medina, la heredad de Quintana Amaya y la heredad de Río Lucía, esta última la donada por los señores de Ucero, por Beas de Segura en Jaén que era del canciller y arzobispo de Osma[42]. Con respecto al topónimo Rivo de Lucia, Lusia o Lussa podemos hablar de la que está en Cantabria. Pero, en la obra La Encomienda, el Priorato y la Villa de Uclés en la Edad Media, 1174-1310, de María Milagros Rivera Garretas se dice que Lucia era un río soriano en territorio de Ucero. En agosto de 1213 –un año después de la donación de los señores de Ucero y de la batalla de Las Navas de Tolosa- Alfonso VIII permuta con el monasterio de San Pedro de Arlanza una serie de territorios situados al norte de la Villa y Tierra de Ucero. Alfonso VIII da “Burgum Sancti Leonardi, Arganciam, Casarelos, Vadellum, Rio Luzia. -Burgo de San Leonardo, Arganza, Casarejos, Vadillo, Río Lucia-. Cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos[43]. Quería Alfonso VIII edificar y dotar el Hospital del Rey de Burgos[44]. Tenemos pues dos Uceros, el de Soria y el de Cuenca, y dos Río Lucia, el de Cantabria y el de Soria. Y como ya se ha escrito, dos aldeas llamadas la Puebla. Una junto al Ucero de Soria y otra junto al Ucero de Cuenca.


[1] La Encomienda, el Priorato y la villa de Uclés en la Edad Media. María-Milagros Rivera Garretas. ‎Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985, Es el año 1195 cuando la villa de Paracollos forma parte del Priorato y villa de Uclés, cuyo dueño es Don Fernando Martínez de Hita, comendador de Uclés. Más tarde, en el año 1217, el maestro de la orden de Santiago, Don García González, y el convento de Uclés, ceden en patrimonio vitalicio la villa «Paracollos» y el castillo, al Conde Don Álvaro Núñez de Lara, procurador del rey Don Enrique, y a su mujer Doña Urraca. Hacia el año 1175, la localidad pasa a pertenecer al Priorato y villa de Uclés. El Rey Alfonso VIII dona la villa y el castillo al caballero D. Fernando Martínez de Hita, comendador de Uclés. Quince años más tarde pasa a pertenecer a la Orden Militar de Santiago, mediante la donación pos mortem que hacen D. Fernando Martínez de Hita y su mujer Doña Urraca por la salvación de sus almas. Durante 350 años la Orden de Santiago es la propietaria de la entonces llamada Encomienda de Paracuellos.

[2] Igual que su padre, fue también alcalde de Hita y participó en la conquista de Almería. Sobre Martin podemos leer interesante información en la obra Un sello medieval encontrado en Hita. Universidad de Castilla-La Mancha de José Ramón López de los Mozos donde se describe un sello que perteneció a Martín Fernández de Hita.

[3] Urraca Alfonso es hija bastarde de Alfonso I de Portugal tenida con Elvira Gaiter. Alfonso I es el prime rey de Portugal y nieto materno bastardo de Alfonso VI. Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia, 1999. Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Muchos de los sepulcros de los enterrados en el monasterio de Uclés fueron destruidos por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En Uclés tuvo lugar una importante batalla el 13 de ayo de 1809 en la que las tropas españolas fueron derrotadas por el ejercito francés.

[4] A Urraca Alfonso en 1185 su padre le donó Avô. En la donación estipula que el señorío solamente podía pasar a los hijos tenidos con su primer marido Pedro Alfonso de Ribadouro, también llamado Pedro Alfonso Viegas, nieto de Egas Moniz, el Ayo lo que puede indicar otro matrimonio anterior. En 1187 cambió este señorío de Avô por el de Aveiro con su medio hermano el rey Sancho I. Falleció después de 1216 ya que en enero de ese año el matrimonio realizó una donación al Monasterio de Tarouca, distrito de Viseu. Una hija de Urraca y de su esposo Pedro Alfonso de Ribadouro fue Sancha Pérez de Lumiares que contrajo matrimonio con Pedro Rodríguez Girón. Caetano de Souza, Antonio, 1735. Historia Genealógica de la Real Casa Portuguesa

[5] López Agurleta, José. Vida del Venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras Casas de Redención de cautivos. Continuación de la Apología por el hábito canónico del Patriarca Santo Domingo en la misma Orden. Apéndice de Escrituras y Notas pertenecientes á las tres familias de Fitas, Sarrias y Navarros, madres de tres Jacobeos fundadores. Madrid, 1731. Se guarda el manuscrito en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Caballero de Santiago, historiador de Uclés y de la orden de Santiago en la primera mitad del siglo XVIII. En la colección Luis de Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia encontramos la copia que hace don Luis de la escritura de donación de Paracuellos de Jarama, con su castillo y término, a la Orden de Calatrava, otorgada por Fernando Martínez de Fita y su mujer, doña Urraca Alfonso. Vemos que se dice de modo equivocado a la Orden de Calatrava en la reseña bibliográfica. En la escritura podemos leer sobre el contenido de la donación y sobre datos familiares del donante.

[6] La Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina fue supuestamente fundada a principios del siglo XII por disposición testamentaria de Ramiro Sánchez de Pamplona, para sus descendientes nobles. Ramiro era hijo del infante Sancho Garcés, quien a su vez, era hijo ilegítimo del rey García el de Nájera. De su matrimonio con Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar tuvo solamente dos hijos: García Ramírez el Restaurador y Elvira Ramírez, la esposa del conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González el de Candespina, y no consta en la documentación medieval que Ramiro haya tenido un hijo llamado Sancho. Alberto Montaner Frutos, Alberto. La Historia Roderici y el archivo cidiano: cuestiones filológicas, diplomáticas, jurídicas e historiográficas, 1992.

[7] El Señorío del Solar de Tejada es un señorío ubicado en la Sierra de Cameros, concedido en el año 844 por Ramiro I, Rey de Asturias y de León, a favor de don Sancho de Texada, Señor de la Casa Cadina, Maestre de Campo y General en la legendaria batalla de Clavijo que tuvo lugar en Cameros,-La Rioja. Constituye en la actualidad uno de los últimos vestigios de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa, el único que permanece desde el siglo IX. El señorío de Tejada no se vio afectado por los decretos de abolición de los señoríos por tener la consideración de señorío territorial, divisa y condominio solariego. José Fermín Hernández Lázaro. Tejada, Solar y linaje, 1976.

José Luis Sampedro y Escolar. El Linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el siglo XXI, 2010. Ramón Maldonado y Cocat. El solar de Tejada, 1980.

[8] El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera es una institución jurídica nobiliaria, creada en el siglo IX, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa. Es un señorío hermano del Solar de Tejada. Su origen está en el reconocimiento del rey Ramiro I a Sancho Fernández de Tejada, por los servicios prestados en la Batalla de Clavijo, en mayo del 844. Ramón Maldonado y Coca. El solar de Valdeosera, 2001. Beltrán Onofre, Pedro Luis. Devisas y Deviseros del Solar y Villa de Valdeosera, 2012.

[9] Merindad situada al este del río Miera, Abarca desde la bahía de Santoña a la de Santander. Al oeste estaban las llamadas Asturias de Santillana y más al oeste las Asturias de Oviedo.

[10] Memorias históricas de Cuenca y su obispado, recogidas y ordenadas por el autor en 1787. Mateo López Elizalde. Edición de Ángel González Palencia.

[11] Buelna está en Asturias a pocos kilómetros del límite con la provincia de Santander.

[12] Rodrigo siguiendo genealogías de la casa de Aza, puede ser sobrino paterno a Martin Ruiz de Ceballos a quine se le encuentra en la genealogías se le hace hijo de Fernando García de Hita el mayor y de su segunda mujer Estefanía Armengol.

[13] Las primitivas y propias del linaje son: En campo de plata, tres fajas de sable, y bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes. Algunos añaden una segunda bordura con este lema: "Es ardid de caballeros, Ceballos para vencellos".

[14] Fernán Gómez de Aza, luego Albornoz, Alférez mayor de Castila como su padre. Sirvió en la conquista de Cuenca en donde el rey Alonso VIII, por resultas de la defensa de Huete de los Almohades en 1172 le dio la aldea de Albornoz, ahora despoblado de Villarejo de Fuentes. Fernán Gómez de Aza que acompaña a su padre se establece en Albornoz, castillo junto a Villarejo de Fuentes, y es el origen de los señores de Albornoz, posiblemente el linaje más importante en las tierras de Cuenca. Fernán Gómez de Aza señor en Cuenca del castillo de Albornoz de donde tomarán apellido los Aza de Cuenca.

[15] 1221, abril, Don Vela dona todas sus posesiones y las de su hermana Urraca a San Millán en Valera. Folio 240v, 241. Cartulario de San Millán de la Cogolla. Becerro Galicano Digital. Edición García Andreva.

[16] Es razonable que vinieran de Toledo y que parte del linaje quedara  en esta ciudad. El padre Florez al narrar en su obra La España Sagrada un viaje de Pelayo a Tierra Santa, cuenta uniendo fábula e historia, que le acompañaba un caballero llamado Zevallos.

[17] Todos los valles de esta comarca son perpendiculares a la costa. Su descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las Cortes de Valladolid de 1351. Este manuscrito es llamado libro Becerro por estar escrito sobre pergamino obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Castilla en el último tercio de la Edad Media. Los hidalgos piden al rey que las behetrías que queden sin dueño tras la mortandad de la Peste Negra de 1348 se conviertan en propiedades solariegas dejando sus habientes así de pode elegir libremente a su señor. Se inventariaron los señoríos de la mayoría de los pueblos de Castilla al norte del río Duero. El documento lista algo más de mil poblaciones agrupadas en quince merindades, pertenecientes en su mayoría a las actuales provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, pero también de zonas de las provincias de Soria, La Rioja y Valladolid. Se detallan los lugares, poblados, despoblados y yermos, así como las rentas y prestaciones de los campesinos. El libro quedó sin terminar y no es exhaustivo ni en lo referente a los derechos señoriales ni a los reales. Se dice si el lugar es de realengo, solariego, abadengo, behetría, encartación o mixto por coincidir varias de estas situaciones en un mismo lugar, precisando quién o quiénes eran los señores del solariego o del abadengo o de la behetría, y quiénes eran los naturales o deviseros de estas últimas. Estos son los datos que se recogen en primer término en cada uno de los lugares, añadiendo a las veces el obispado al que pertenecía el lugar. El manuscrito, que unánimemente se considera como el original, se encuentra en el Archivo General de Simancas. Se conserva incompleto, le faltan muchos folios y sobre todo adolece de un gran desorden en su foliación. Se puede consultar por internet, puesto que está completamente digitalizado.

[18] Fue cronista oficial de Carlos II. Se ordenó sacerdote como miembro de la Orden de San Benito y es autor de la Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria. En esta obra no faltan ascendencias imposibles de las genealogías que escribe de estos principies. Estudio crítico. Francisco de Sota Villegas (1615-1680). María José Fernández Pardo, 2017. Y en Altamira. Revista del centro de estudios montañeses, 2005.

[19] Primer personaje de la Casa de Lara. Coinciden historiadores y genealogistas antiguos y modernos que con él se inicia la historia documentalmente probada del linaje Lara. Gonzalo Núñez de Lara, nacido en 1060 y muerto en 1103. Primer Tenente de Lara en 1089. Casó con Goto González Salvadores o Goto Núñez.

[20] Un Gonzalo González de Ceballos que en 1125 era Merino Mayor de Castilla pudo casar con Elvira Díaz de la Vega, de esta casa montañesa que emparentará en el siglo XIV con los Mendoza alcarreños. Fueron padres de Rodrigo o Ruy González de Ceballos que acompañaría en 1137 a quien podría ser su tío paterno Rodrigo González de Lara en peregrinación a Jerusalén y con ellos Pedro Núñez de Fuentealmejir, hermano del caballero templario Fernán Núñez de Fuentealmejir. Ruy casa con Teresa González de Girón. Le sucede su hijo Diego González de Ceballos, para unos, hermano pequeño y para otros más probablemente su hijo. Diego pudiera casar con María Ordoñez[20], descendiente del conde García Ordoñez. Genealogías de la Casa de Aza la citan como hija de Diego Ordoñez de Aza y de María de Gerona. Estas genealogías hacen a los Ceballos de la Casa de Aza y Gonzalo González de Ceballos sería nieto paterno de Gutiérrez Fernández de Aza, nieto de los cuartos señores de Aza siendo su abuela según las genealogías de los Aza la infanta Elvira que es hermana de Alfonso VI de Castilla. Gutiérrez Fernández de Aza casa con la señora de Buelna en el valle de Ceballos Diego González de Ceballos bien pudiera haber casado con María Núñez de Hinestrosa, de la familia del conde de Haro. Es padre, entre otros, de Gonzalo Díaz de Ceballos. Gonzalo Díaz de Ceballos el Viejo fue Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla y Camarero Mayor de Fernando IV el Emplazado. Casa con Antolina de la Hoz, hija de Martín Antolinez de Hoz y de Godo Galíndez de Ordejuela. De este matrimonio, nace Ruy González de Ceballos el Romo, Rico hombre de Castilla, adelantado Mayor del reino de Murcia y Alcaide Mayor de Toledo. En 1275 casa con María Fernández de Caviedes, señora de Caviedes, Treceño, Roíz. Labarces, Lamadrid, Larevilla y el Tejo, aumentado con estos lugares los dominios del linaje. En 1303 muere El Romo, iniciando dos ramas en las personas de sus dos hijos, Diego Gutierre de Ceballos, Almirante de Castilla o Mayor de la Mar, y Pedro Díaz de Ceballos El Caballero, llamado así por ser armado en 1330 por Alfonso XI, Caballero de la Banda. Algunos genealogistas creen que son hermanos y otros piensan que fueran padre e hijo. Quizás sea valioso el dato de que en el año 1330, cuando muere el Almirante, Pedro es armado Caballero de la Banda, por tanto es posible que fueran padre e hijo. De Diego Gutierre de Ceballos descienden por mujer una rama de los de apellido Mendoza. Historia genealógica de la casa de Lara. Luis Salazar y Castro, 1696.

[21] El origen de esta orden puede estar en el año 844 cuando para la batalla de Clavijo que dirige Ramiro I de Asturias se constituye en la iglesia de Santiago el Real de Logroño. Pudo ser estar su origen cuando también Ramiro I crea una cofradía o hermandad en Galicia, bajo la advocación del apóstol Santiago con el encargo de defender a los peregrinos que iban al sepulcro del Apóstol. El rey escogió a trece personas en memoria de Cristo y sus doce apóstoles En el año 1050, Fernando I de León, en una carta dirigida a sus hijos menciona la Orden y a su Maestre Gobernador de la Orden. Estos caballeros de Santiago se unieron en 1170 a los canónigos reglares que habitaban el Monasterio de San Eloy, o del Hoyo, observando la regla de San Agustín. Pasan a la reconquista de Cáceres y ya es Pedro Fernández su Maestre. Pedro Fernández, reorganizó a los trece Caballeros de Cáceres o de los Frater de Cáceres, también llamados Caballeros de la Espada por llevar por insignia una cruz roja en forma de espada. La fundación de la Congregación de los Frater de Cáceres esta fechada en el 1 de agosto de 1170 y su sede se establece en una Iglesia de Cáceres. Queda formada durante el reinado de Fernando II y es su primer Maestre Pedro Fernández de Fuentecalada. En 1173 se trasladaron al castillo de Alarilla, Fuentidueña en Madrid, y en 1175 a Uclés. Alfonso VIII de Castilla, entregó el Castillo de Uclés a Pedro Fernández de Fuentecalada, ayudante del rey en la conquista de Cuenca, para que se estableciera allí y guardase la frontera, como se recoge en la Escritura Real de Arévalo del 3 de enero de 1174. La Orden se creó de manera religiosa con la aprobación mediante una bula otorgada por el Papa Alejandro III, el 5 de julio de 1175, avalando su fundación. Se funda la Orden con la aprobación del rey Fernando II de León y Pedro Suárez de Deza, arzobispo de Salamanca. A Pedro Fernández, le sucede Fernando Díaz y es ahora cuando tiene lugar la reconquista de Alarcón en Cuenca en el año 1184, en el mismo año en que muere el Primer Maestre.

[22] Enfrentados políticamente los Castro y los Mendoza también lo están por el origen del fundador de la Orden de Santiago. La genealogía de los Castro, que toman este apellido de su tenencia de la fortaleza de Castrogeriz en Burgos en el siglo XII, hace al Fundador hermano de la madre de Santo Domingo de Guzmán siendo el Santo por su padre de la Casa de Guzmán y de la Casa de Lara. Para los Castro el fundador de los caballeros de Santiago es hijo de Fernán García de Hita el Mayor, fundador del linaje de los Castro, y es su nombre Pedro Fernández de Castro llamado Potestad también llamado Pedro Fernández de Fuentcalada, nacido en 1115 y fallecido en 1184. Para las genealogías de la familia Mendoza el fundador de la orden de Santiago es un Mendoza que es nieto de la reina Urraca, madre de Alfonso VIII. Los Mendoza alcarreños son de la Casa Real de Castilla como descendientes de la reina Urraca de Castilla. El Fundador por lo tanto aparece en las genealogías de los Mendoza citado como Pedro Fernández Hurtado de Mendoza. Fue Don Pedro Fernández el primer Maestre y fundador de la Orden de Santiago, comúnmente llamada de Fetencalada, por ser de este pueblo de la diócesis de Astorga teniéndolo en señorío. En 1171 era ya Don Pedro, Maestre o Superior de la Hermandad o Cofradía de Santiago, con cuyos caballeros hizo diversas entradas a los moros. Falleció con honra y gloria en 1184, y yace sepultado en la Capilla Mayor del Convento de San Marcos en León. Conocemos de Fernando García de Hita el Mayor por las fuentes musulmanas. Fernando García no será hijo del rey García de Galicia, hermano de Alfonso VI rey de León y Castilla, como atestiguan las Crónicas del monasterio leones de Sahagún y como se ha creído tradicionalmente, sino del conde García Ordoñez. El es el hijo del conde García, afirma la crónica árabe, sin titubear. Y por tanto, el conde García es al fin cabeza de la Casa de Castro. García Ordóñez que muere el 29 de mayo de 1108 en la Batalla de Uclés era noble castellano con su ascendencia en la monarquía leonesa. García era primo segundo de Alfonso VI. Pedro Fernández Furtado, primer Maestre y fundador de la Orden de Santiago, llamado Fuentecalada-Fuente Encalada en Zamora y a 50 kilómetros de Astorga-, por ser natural del lugar del mismo nombre, en la diócesis de Astorga. Falleció en 1184 y está sepultado en la Capilla Mayor de San Marcos, de León. Las Crónicas Anónimas de Sahagún son dos pequeñas crónicas compuestas por los monjes benedictinos del Monasterio de Sahagún dos siglos después de los hechos relatados. Actualmente sólo sobreviven en copias del siglo XVI. La primera crónica es una relación de los excesos cometidos por los burgueses de Sahagún entre los años 1109 y 1117, durante las denominadas revueltas burguesas de Sahagún. El origen de estas revueltas hay que buscarlo en el texto conocido como Fuero de Sahagún, que otorgaba el poder en la villa al abad del Monasterio. La segunda crónica data del siglo XIV y su interés histórico es mucho menor. Historia del Real Monasterio de San Benito de Sahagún. Romualdo Escalona y ‎Joseph Pérez, 1782. Las crónicas anónimas de Sahagún. Boletín de la Real Academia de la Historia, 1919.

 

 

 

[23] Pedro Fernández es el primer Maestre y fundador de la Orden de Santiago, llamado Fuentecalada-Fuente Encalada en Zamora y a 50 kilómetros de Astorga-, por ser natural del lugar del mismo nombre, en la diócesis de Astorga. Falleció en 1184 y está sepultado en la Capilla Mayor de San Marcos, de León.

[24] Gonzalo Martínez Diez. Origen del nombre de Extremadura, 1985. Los concejos de Extremadura en tierras de Soria eran Osma, Roa, San Esteban de Gormaz, Osma, la vasallia de la iglesia de Osma, Gormaz, Aranda, Calatañazor y Soria.

[25] Fundada en el año 1158 por el abad Raimundo de Fitero La constitución de la Orden fue aprobada por el pontífice Alejandro III el 25 de septiembre de 1164, y confirmada después por Gregorio VIII e Inocencio III.

[26] El segundo maestre de Calatrava, Frey Fernando Escaça, entra en pleito con Frey Hermindo, maestre del Temple, por los bienes y la herencia de Frey Fernando Núñez de Fuentealmejir, entre Ucero y el Burgo. La resolución quedó en manos del arzobispo de Osma y del abad de San Pedro de Cardeña.

[27] Se puede leer también que estaba situado San Juan del Otero en el cerro donde se encuentran las ruinas de la ermita de Villavieja, al suroeste del pueblo de Ucero.

[28] Tras la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, los templarios pudieron abandonar este cerro para establecerse a pocos kilómetros en el Cañón del río Lobos.

[29] Iglesia de la villa antigua o ermita del Castillo. Enciclopedia del Románico. Fundación Santa María la Real de Nájera.

[30] López Agurleta, José. Vida del Venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras Casas de Redención de cautivos. Continuación de la Apología por el hábito canónico del Patriarca Santo Domingo en la misma Orden. Apéndice de Escrituras y Notas pertenecientes á las tres familias de Fitas, Sarrias y Navarros, madres de tres Jacobeos fundadores. Madrid, 1731. Se guarda el manuscrito en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Caballero de Santiago, historiador de Uclés y de la orden de Santiago en la primera mitad del siglo XVIII.

[31] Es una imagen en posición sedente con el Niño Jesús sentado sobre sus rodillas. En la mano derecha sostiene un lucero hecho con chapa plateada y un pequeño espejo redondo.

[32] El dominio cristiano de la zona, comienza cuando Hernán Pérez de Ceballos se apodero de la fortaleza de Alarcón, en el año 1184, junto con La Almarcha otras aldeas de mayor importancia entraron a formar parte de la jurisdicción de Alarcón, caso de Belmonte, Valverde del Júcar, Castillo de Garcimuñoz, la larga lista de aldeas que se protegen bajo la jurisdicción de Alarcón de la todavía amenaza árabe llega hasta la cifra de 56. Una de las primeras aldeas en examinarse de la jurisdicción de Alarcón y alcanzar la categoría de villa fue Castillo de Garcimuñoz, este era el preferido de don Juan Manuel al que el rey Don Femando IV, concedió la villa de Alarcón en 1297. Constituida la villa del Castillo de Garcimuñoz, el concejo de Alarcón, por carta del 26 de enero de 1353, le concedió licencia para hacer una dehesa en La Almarcha. Unos años después, están bajo su jurisdicción algunas de las aldeas pertenecientes a Alarcón, lo cual se consumó con la compra que hizo el 31 de agosto de 1391 por 1200 florines de oro del cuño de Aragón, las aldeas de Almarcha, Cañada Negrita, Ucero, y Casa de Don Benito, compra a la que se añadió en 1393 el lugar de la Puebla.

[33] Carta Arqueológica de 2007.

[34] El 22 de diciembre de 1216 recibe del papa Honorio III la bula Religiosam Vitam por la que confirma la Orden de Predicadores.

[35] Asturias de Santillana comprendían la parte occidental de Cantabria salvo Liébana que se constituía en otra comarca- incluyendo el valle del río Saja y el del río Nansa. Sus límites iban desde la desembocadura del río Deva- límite hoy día, entre Cantabria y Asturias-, hasta la del río Miera en la Bahía de Santander, que da paso a la merindad de Trasmiera. Por el sur llegaban las Asturias de Santillana hasta la cordillera Cantábrica. La villa de Santa Yllana  era su cabeza.

[36] El Tumbo era el libro donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tumbaban, tenían copiados, a letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias.

[37] Por el Libro Becerro, de las Behetrías de Castilla escrito a mediados del siglo XIV, consta que el Monasterio de Benevivere del que eran patrones los Villamayor no tenia señorío en Villamayor, cobraba la martiniega en virtud de antiguo privilegio. La villa era behetría y tenía por diversos nobles a Lope Rodríguez de Villalobos, que ejercía el cargo de gobernante de la villa, a los hermanos de éste, a Diego Pérez Sarmiento, a Juan Ruiz de Baeza por su mujer, a Álvaro Díaz de Aza, a Juan Diez de Rocafull, señor de Fuentealmejir, Avellaneda y Peñaranda de Duero y a don Beltrán de Guevara.

[38] Relaciones genealógicas de la casa de los Marqueses de Trocifal, Condes de Torresvedras, su varonía Zeballos de Alarcón, de la Casa de Alarcón  y primer apellido Suárez. Antonio Suárez de Alarcón. Hijo del Marqués. 1656.

[39] Padre de 19 hijos entre legítimos y bastardos. Debió nacer esta hija durante su matrimonio con su sobrina  la infanta Berenguela, hija de su primo hermano Alfonso VIII. Es de este matrimonio Fernando III el Santo que une las coronas de Castilla y León.

[40] El rey castellano es el padre de la infanta Berenguela de Castilla que es reina de León por su matrimonio en 1197 con su tío segundo Alfonso IX.

[41] Hay otra Lusa en la Costa de Cantabria. Pertenece al ayuntamiento de Castro Urdiales. Un Petrus Guterrii.de Lucio aparece a 10-8-1138 en el Obituario de la Catedral de Burgos. Lusa en San Julián de Sámano, junto a Castro Urdiales. Es curioso que entre los quince nobles que se supone mandó ejecutar don Ramiro de Aragón en Huesca (1136) figura un Pedro de Luezia. Más tarde aparece un Pero López de Luesia. Cartulario de Santa María la Real de Nájera.

[42] La Orden de Santiago y la organización social de la Transierra castellano-leonesa. P.A. Porras Arboledas, ‎2015 y La fortificación medieval en la Península Ibérica, 1992. Centro de Estudios del Románico. Fundación Santa María la Real de Nájera y La fortificación medieval en la Península Ibérica. Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo, 21-26 de septiembre de 1992. Pedro Luis Huerta.

[43] Los fondos documentales del monasterio de San Pedro de Arlanza. Cartulario de San Pedro de Arlanza, antiguo monasterio benedictino. Cartulario del siglo XII.

[44] En este texto se habla de Río Gomiel que podemos identificar con Regumiel. El latino Rivus o castellano Río se sintetiza en el prefijo Re, como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario