miércoles, 3 de febrero de 2021

Juan Fernández Galindo

 Juan Fernández Galindo casa con  Inés de Zayas y Eslava, su segunda esposa.

Las noticias más ciertas que se tienen de su origen, que relata el Padre Juan de Mariana en su "Historia de España", lo hacen derivar del Caballero Juan Fernández Galindo, Comendador de la Reina en la Orden de Santiago y del Consejo del Rey Don Enrique IV y uno de los depositarios, junto con el Arzobispo de Toledo y el Maestre de la Orden de Calatrava, de lugares y castillos que quedaron en rehenes en favor del nombrado Monarca, cuando acordó la paz con Don Juan II de Aragón, en el año de 1462.

El citado Caballero Juan Fernández Galindo, de la Orden de Santiago, era hijo de Juan Fernández Galindo, que ganó la ciudad de Alhama y Villa García, y de Doña Juana de Sandoval; tercer nieto de Martín Fernández Galindo, también Comendador de la Reina en la Orden de Santiago.

Fue Capitán de la guardia real y del Consejo de Estado de S. M. y Alcalde de los Alcázares de Illescas y Madrid.

http://hmedieval.ugr.es/pages/cuaderno_estudios_medievales_dir/articulos/17/cem017001artculo008/!

Padres de, 

Juan Fernández Galindo que casa con Luisa de Medina Nuncibay

María de Zayas que casa con Pedro de Perea, hijo del alcaide de Morón 

Inés Galindo que casa con  Alonso de Hinestrosa, hijo de Mayor Cabrera y del comendador Juan de Hinestrosa.

En 1495, Inés Galindo, esposa de Alonso de Hinestrosa, reclama a sus hermanos, por vía judicial, el cumplimiento de lo establecido en el testamento paterno.

El 3 de julio de ese año, los monarcas ordenaban a Martín, sobrino paterno de Inés, y a Juan Fernández Galindo, hermano de Inés, que enviaran sus procuradores a la Chancillería de Ciudad Real, iniciándose, así, el pleito al que, al poco tiempo, se incorporaría María de Zayas, viuda de Pedro de Perea, así mismo, como parte demandante. 

El proceso originó una abundante documentación que permite seguir la carrera político- militar de Juan Fernández Galindo, padre de Inés- desde sus inicios en la casa de don Álvaro de Luna y, al mismo tiempo, conocer el proceso de formación de su patrimonio.

http://rmcg.es/wp-content/uploads/2018/06/Casa-de-Porcel-por-el-Caballero-de-la-RMCG-Jes%C3%BAs-Fdez-de-Bobadilla-Fdez-de-Bobadilla.pdf


Casó tres veces: 

la primera, en Antequera, con Doña Isabel Fernández de la Puebla, hija del Comendador Gonzalo Fernández de la Puebla, y de Doña Beatriz de Luna, sobrina de Don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago; 

la segunda, en Écija, con Doña Inés de Zayas, hija de Alonso de Zayas, muerto siendo Gobernador de Jaén. De este matrimonio hubo a: Juan Fernández Galindo; María Inés y Francisco Galindo y Zayas; y, 

la tercera, también en Écija, con Doña Inés Fernández de Luna, en quien hubo a: Francisca, Pedro y el Comendador Pedro Galindo. 

Está considerado por los tratadistas como el fundador de la casa solar primitiva de Écija.

 

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=%C3%89cija


Mayor Enríquez de Cabrera,  mujer de Juan de Henestrosa, Comendador de Caravaca, era hija de Pedro de Cabrera, Alguacil Mayor, de Córdoba, y de Inés Gutiérrez de Porras. Nieta de Fernán Diaz de Cabrera y de  Mayor Benegas, hija de Egas Benegas de Córdoba, señor de Luque, y de Teresa de Córdoba, descendientes de Payo Arias de Cabrera, señor de la Villa de Torres Cabrera, y de  Luis Giralte de Cabrera , que se halló en la Conquista de Córdoba, y le tocó en el Repartimiento, la Villa de Torres Cabrera, que casó  Doña Luisa de Lara, hijo de Giralte de Cabrera, y de Doña María Pérez de Castro, que fue hermana de Garao de Cabrera, de quien descienden los Marqueses de Moya, Condes de Módica, Marqueses de Camarasa, condes de Chinchón, Condes de Lemos, Marqueses de Ballezin, y Duques de Escalona.

Juan Fernández de Hinestrosa era hijo de Lope Álvarez Sánchez, señor de Henestrosa y comendador de Estepa, y  de Mencía Arias[4], hija de Juan Arias de Quadros[5] y de Leonor de Lara a su vez  hija de Nuño González el Bueno[6], y de Teresa Alfonso, hija de Alfonso IX de León y de su amante Aldonza Martínez de Silva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario