martes, 23 de febrero de 2021

Los Ocaña de Madrid y los Alarcón de Cuenca

Gabriel de Alarcón Ocaña fue un noble y militar castellano que sirvió en las guerras de Italia .

Era hijo de Gonzalo de Ocaña y Teresa de Alarcón, la cual quedó viuda muy pronto de su marido y por razones de prestigio de un miembro de su familia, el militar Fernando de Alarcón , se decidió dejar el apellido Ocaña y se decidió establecer el de Alarcón entre sus descendientes. 

Se casó con María de Soria, también natural de Madrid,  con quien tuvo su sucesor Luis , miembro del consejo de Hacienda, y María, que se casó con el cronista de Carlos V, Pedro de Salazar. 

Vecino de Madrid, como se declaró en sus obras, es forzoso considerar a este desatendido historiador de Carlos V y Felipe II, en cuyo manuscrito inédito de El Escorial se conservan indicios de la residencia familiar en la real villa; casó con Aldonza Vázquez de Carrión, según consta en la filiación del testamento de su hijo, y no con María de Alarcón, como confundió el diccionario de Álvarez y Baena, error en que han incurrido algunos catálogos y estudios sobre su hijo Eugenio. Poseyó inmuebles en Madrid, en la collación de San Ginés, según atestigua un poder para tomar un censo de 500 ducados otorgado desde Sevilla (19 de agosto de 1567), ciudad en la que probablemente pudo recabar datos para su última obra histórica.

Hermano de Lope Ruiz de Alarcón y Carrillo, quinto señor de Valverde, es Hernán, segundo hijo de sus padres, de quien vienen los señores de Valera de Arriba y los marqueses de Valle Siciliana con heredamientos en Palomares del Campo.

Diego Ruiz de Alarcón, hijo legitimo de Fernán Ruiz de Alarcón y de su mujer doña Francisca de Salazar, anduvo en las guerras en servicio de los Reyes don Juan el II y don Enrique IV. Casó dos veces. La primera, con doña Isabel, de quien, y de su apellido no hay otra noticia. Tuvieron por hijo a Diego Ruiz de Alarcón que casó en Carrión de los Condes con doña María de Berrio de quien descienden los Alarcones que viven en Carrión de los Condes, Palencia. Viudo Diego Ruiz de Alarcón de su primera mujer doña Isabel, casó segunda vez en Palomares del Campo con doña Isabel de Llanes y Santoyo, hija de Rodrigo de Llanes y Noriega el viejo y de su mujer doña María de Santoyo. Padres del primer marques de Valle Siciliana en Italia

Diego de Alarcón y su mujer Isabel Llanes son padres de Hernando de Alarcón[1] que casa con Constanza de Lizón y tiene amores con doña Juana de Nápoles, viuda del rey Fernando II de Nápoles. Hernando de Alarcón es el primer marqués de Valle Siciliana y Renda[2]. De su matrimonio con Constanza de Lizón tuvo una hija, Isabel de Alarcón y Lizón, segunda marquesa de Valle Siciliana que casa con un Mendoza de la Casa del Infantado, nieto del segundo duque de Infantado, con sucesión en Italia en los Caracciolo[3]

De los amores en Italia de Hernando Ruiz de Alarcón y Carrillo con Juana de Aragón, viuda de Fernando II de Nápoles y sobrina de Fernando el Católico, nacieron dos hijos, Alonso, que murió niño y Fernando de Alarcón que fue el primer señor de Valera de Arriba[4]. Fernando de Alarcón fundó Mayorazgo en la villa de Valera agregando la hacienda de Palomares del Campo, que había sido de su padre[5].

       Diego de Alarcón que casa con Isabel Llanes es padre con una primera mujer de nombre desconocido de Diego Ruiz de Alarcón que casa con María Berrio, de los que vienen los Alarcones de Carrión en Palencia[6].

Gabriel de Alarcón-Ocaña y Céspedes, nieto paterno de Luis de Alarcón y de María de Soria, desempeño varios cargos administrativos bajo el reinado de Felipe IV. Fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el año de 1615. Compró y unió a su mayorazgo, la villa de Pozuelo de Alarcón.

Gabriel de Alarcón-Ocaña y Céspedes contrajo matrimonio con doña Mariana de Garnica y Ramírez de Haro, natural de Madrid, hija de don Francisco de Garnica Torres, Corregidor de Valladolid, de la Contaduría Mayor y Consejo de Real Hacienda, Caballero de la Orden de Santiago y de doña Jordana María de Eguino. Tuvo hijos con doña Margarita de Aybar, que fueron legitimados por el Rey.

Gabriel de Alarcón-Ocaña y Mariana de Garnica tuvieron dos hijos:

  • Luis de Alarcón-Ocaña y Garnica
  • Gaspar José de Alarcón-Ocaña y Garnica

Gabriel de Alarcón-Ocaña y Margarita de Aybar tuvieron dos hijos:

  • Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes y Aybar
  • Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes y Aybar


[1] Hermana suya es Leonor de Alarcón se casó con su pariente Andrés de Alarcón. Tuvieron un hijo, Diego de Alarcón y Alarcón, que obtuvo hábito de la orden de Santiago. Leonor de Alarcón fue dama de la reina Juana en Tordesillas y Andrés de Alarcón caballerizo de dicha reina. Hermanos son también Isabel de Alarcón y Lope de Alarcón. Isabel de Alarcón tuvo una hija, Francisca de Alarcón, que casa con Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.

[2] Llamado “el señor Alarcón”, célebre capitán general del emperador Carlos V, nacido hacia 1466, muerto en Castilnovo el 15 de enero de 1540, caballero de la Orden de Santiago, conde de Somorriva del Bosque, marqués de la Vala Siciliana y de Renda, castellano de Castilnovo de Nápoles. Contrajo matrimonio en Córdoba con doña Constanza Lizón, con ilustre sucesión en España e Italia, contándose entre esta última a don Carmine Niccolò Caracciolo, V príncipe de Santo Buono, virrey del Perú. José Ignacio Rubio Mañé, Introducción al estudio de los virreyes de la Nueva España, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Fondo de Cultura Económica, 1983. Comentarios de los hechos del señor Alarcón, marques de la Valle Siciliana y de Renda, y de las guerras en que se halló por espacio de cincuenta y ocho años. Antonio Suarez de Alarcón, año 1665. Marquesado de Valle-Siciliana. Es un título nobiliario español creado por el monarca Carlos I de España en 1526 a favor del Capitán Hernando de Alarcón y Llanes, título radicado en la provincia de Abruzzo, Marqués de Renda, Conde de Somorriva del Bosque, fundador del Mayorazgo de su Casa y Miembro de la Casa de los Marqueses de Trocifal y Condes de Torresvedras. Natural de Palomares del Campo, en 1513, el Rey Fernando el Católico, le dio el Gobierno de la provincia de Calabria, y en 1528, le nombró el Emperador su Capitán General y Lugarteniente, en Trípoli de Berbería. Había tomado parte en las campañas de Italia, en compañía del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. También desempeñó el cargo de Castellano de Castilnovo, en Nápoles, y después fue Virrey de este Reino. Le fue encomendada la custodio del Rey de Francia, Francisco I, en Italia y en España, cuando cayó prisionero, y al entrar las armas Imperiales en Roma, gobernada por don Carlos de Borbón, tuvo también en custodia al Pontífice Clemente VII. Pasó a África para echar de Túnez a los turcos, que había sido invadida por Barbarroja; Capitán General de todos los Ejércitos de Italia, en sucesión al Príncipe de Orange.

[3] Iñigo López de Mendoza, II duque del Infantado, casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, quien instituyó en su marido mayorazgo con las villas de Méntrida, Alamín, el Prado, San Martín de Valdeiglesias, Arenas, Castilbayuelas, la Torre de Esteban Hambrán, la Higuera de las Dueñas, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su nieto Pedro casa con la I marquesa de Valle Siciliana hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, 1466-1540, I marqués de Valle Siciliana, capitán general de las armas imperiales en Carlos V, y lugarteniente de este emperador así como capitán general de todos los ejércitos, en las provincias italianas. Fundó largo mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Con sucesión los marqueses de Valle Siciliana. Doña Isabel de Alarcón y Lizón, II marquesa de la Valle Siciliana y de Renda en la provincia de Abruzo y Calabria, como única heredera legítima de Hernando de Alarcón cuyo mayorazgo fundado con los bienes de Italia heredó. Casa en Guadalajara con Pedro González de Mendoza, en presencia del rey Francisco I de Francia, cuando en 1525 su padre, Hernando de Alarcón lo llevaba prisionero a Madrid. Tuvo siete hijos. El primogénito es Fernando de Alarcón y Mendoza, murió joven y su hijo Fernando de Alarcón fue el III marqués del Valle Siciliana y de Renda, al que sigue su hermano Pedro, IV marqués del Valle Siciliano. Con sucesión. El primer marqués de Valle Siciliana es tío de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con su pariente don Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.

[4] Se manda enterrar en el altar mayor de la iglesia parroquial de Valera de Arriba. Podemos ver su lapida y su escudo. En la página WEB del Ayuntamiento de Valeria proporciona interesantes informaciones sobre Valera de Arriba y sobre su pasado como Valeria, ciudad romana. Tambien en la página granvaleria.com podemos consultar informaciones sobre Valera de Arriba y sobre la ciudad romana de Valeria. Los Alarcón dotan a la iglesia de Valera de una importante y rica ornamentación litúrgica.

[5] Fernando de Alarcón, Señor de Valera, nació en Nápoles (1510 a 1512). Siendo muy joven  fue nombrado caballero de la Orden  de San Juan de la que llegó a ser Gran Canciller  y en cuyas caravanas sirvió combatiendo a los turcos. Fue caballero de justicia, quedando agregado a la Lengua de Castilla, recibiendo uno de los cargos más importantes de esta Lengua, el de  Bailío de Lora. Destacó como militar recibiendo numerosos títulos: Comendador de El Viso, encomiendas de Olmos y Bamba, etc. y perteneció al Consejo de Guerra, como consejero del Rey Felipe II. Valeria. Jornadas Romanas 2016.

A la muerte de su padre heredó el señorío de Palomares del Campo y varios bienes por Nápoles con los que más tarde compró Valera de Arriba para formar junto al señorío heredado y los de Poveda y Santa María del Campo un rico mayorazgo para su hijo Diego, enterrado también como él, en la iglesia de la Sey, a la que dotó con varias capellanías, ornamentos, relicarios, etc. y  le añadieron la torre, el artesonado de la nave del evangelio, que lleva su escudo y el altar con cerámica de Talavera. El Molino de Herraiz en Valera de Arriba formó parte de los bienes que Fernando de Alarcón destina a la dotación dotó las capellanías que fundó en la Iglesia parroquial de la Sey de Valeria en el S.XVI. El agua utilizada en el molino, antes de llegar al río, continuaba hasta mover un batán.

[6] El mecenazgo de la familia Berrio en la iglesia de San Julián de Carrión de los Condes. Concepción Ferrero Maes, 1996. El Solar de los Berrio está en Vizcaya. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americano de Alberto y Arturo García Carraffa. De Vizcaya pasaron a ambas Castillas, fundando casas de mucho lustre en Hinojosa y Cogolludo (Guadalajara); en Medinaceli (Soria); en Aguilar de Campóo, Frómista y Carrión de los Condes (Palencia), y en la ciudad de Ávila.


Aunque Pozuelo se constituía en lugar realengo -jurisdicción real ordinaria-, el acceso a la corona de Felipe IV en 1621 propicia una serie de ventas que palien la bancarrota de las arcas reales por los gastos de sus antecesores y permitan al rey entrante mantener a flote sus ejércitos de mar y tierra para sostener la expansión territorial. El 6 de mayo de 1625, el monarca recibe permiso para vender terrenos reales correspondientes a veinte mil vasallos, entre los que se encontraba Pozuelo de Aravaca.

 El 21 de enero de 1629, Bartolomé Spínola, Factor General del reino, solicita la compra del lugar de Perales -actual Perales del Río- por 17 000 maravedíes por vecino, pero poco después, renuncia a dicha compra. Luis de Alarcón, que pertenecía al Consejo de Contaduría Mayor de Hacienda de su Majestad, aprovecha dicha situación para solicitar la subrogación de la deuda de Spínola por la compra de Perales, cambiándola por la aldea de Pozuelo de Aravaca. El 31 de enero de 1632 se aprueba la escritura de venta -por valor de 2 454 925 maravedíes-,por la que Gabriel de Ocaña y Alarcón, hijo del solicitante, se hace cargo de la aldea. Un año después, en 1633, Pozuelo se convierte en villa y los derechos de señorío se incorporan al mayorazgo familiar, lo que da al municipio su nombre definitivo como Pozuelo de Alarcón.

Gabriel de Ocaña y Alarcón Venegas, cuarto  señor de la Villa del Pozuelo, es hijo de Gaspar José de Ocaña y Alarcón Garnica y Haro, tercer señor del Pozuelo, y de Salvadora Venegas de Córdoba y Aguayo, Casa con su pariente de los Alarcón llamada Luisa de Alarcón y Montoya, tercera  condesa de Valverde de Júcar, Señora de la villa de Valverde, y de las de Talayuelas, Veguillas, Ontecillas y Mezquitas. Muerto su marido en 1676. La Marquesa, sin hijos de su primer matrimonio, casa de nuevo con Antonio de Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, XIII conde de Siruela, Mayorazgo de la villa de Roa y su tierra, Señor de los Valles de Pernía y de Cervera de Río Pisuerga, de Castrejón y Villalobón, y del Mayorazgo de Nogueros. Padres de José de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos que muere en 1701 y de Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, cuarta condesa de Valverde de Júcar.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario