jueves, 18 de febrero de 2021

Los señores del Piqueras del Castillo. Cuenca

Alfonso Téllez Girón, también llamado Alonso Téllez Girón y Valencia y Alfonso de Valencia, I señor de Piqueras del Castillo (Cuenca), caballerizo mayor de Enrique IV de Castilla

En tiempos de Juan II de Castilla fue capitán de la entonces zona fronteriza de Hellín y Jumilla.

En 1456, por donación otorgada por su primo don Juan Pacheco, I marqués de Villena, recibió la villa de Piqueras, ubicada al norte del territorio correspondiente a dicho marquesado[1] quien también le nombró Teniente de Corregidor de Úbeda.

En 1465, Enrique IV le designó para ejercer el oficio de gobernador de Cuenca, pero el concejo protestó la entrada de éste, de modo que en 1466 el obispo Lope de Barrientos fue nombrado de nuevo para el cargo.[2]

Posteriormente, entorno a 1472, ostentó el cargo de Caballerizo mayor de Enrique IV, uno de los mejor remunerados de la Corte.

Casó con Blanca Pacheco, con descendencia. Fue enterrado en el Convento de los Agustinos de Castillo de Garcimuñoz.

Era hijo de Juan de Valencia y de Beatriz de Acuña y Girón, hija de Martín Vázquez de Acuña, primer conde de Valencia de don Juan, y de Teresa Téllez Girón, de quien tomó el apellido. Descendía por vía paterna de Alfonso IV de Portugal de quien era bisnieto y de los reyes Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo y Alfonso IX de León. Era hermano de Diego de Valencia, Mariscal de Castilla, y de Fernando de Valencia, Caballero de la Orden de Santiago.

Le sucedió como II señor de Piqueras su hijo, Juan de Valencia, quien casó hacia 1470 con Beatriz de Villegas, hija de Mosén Diego de Villegas, comendador de la Orden de Santiago en Alhambra. La única hija legítima de éstos, Guiomar Girón de Valencia, natural de Huete, fue la III señora de Piqueras y casó con don García de Alarcón, señor de Albaladejo.

 Juan de Valencia, que tuvo un hijo ilegítimo llamado Alonso, casó por segunda vez con María de Ludeña, quien le abandonó. Falleció en 1505, dejando por sucesora a su hija; ésta constituyó en 1533, y por orden del Marqués de Villena, un nuevo mayorazgo junto con su marido combinando sus posesiones en Albadalejo y Piqueras, los sucesores y herederos de este mayorazgo estarían obligados a usar los apellidos "Ruiz Girón de Alarcón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario