sábado, 20 de febrero de 2021

El linaje de los Manrique de Lara y apellidos relacionados con los Manrique

 El linaje de los Manrique de Lara y apellidos relacionados con los Manrique

¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,

tardes tranquilas, montes de violeta,

alamedas del río, verde sueño

del suelo gris y de la parda tierra……

Antonio Machado. Campos de Castilla

            

En la primera mitad del siglo XII, Manrique Pérez de Lara es el primer señor de Molina, Molina de Aragón en Guadalajara, y de las tierras del Valle del río Mesa igualmente en Guadalajara. El padre de Manrique fue Pedro González de Lara el que tuvo amores y dos hijos con la reina Urraca de Castilla y León, hija y sucesora de Alfonso VI. Pedro González de Lara es descendiente como la reina Urraca de los condes de Castilla y tenentes del castillo de Lara en Burgos; Urraca de Fernán González, el primer conde soberano de Castilla, y Pedro de Nuño González, hermano de Fernán González. De los citados amores de la reina Urraca con Pedro González de Lara nacen un hijo y una hija. El hijo es Fernando Pérez Furtado-escondido por su nacimiento ilegitimo. Tiene doce años cuando muere su madre. Es su hija Leonor Hurtado, señora de Mendivil, de la que se escribe casa con el señor de Mendoza, siendo los Mendoza los que parece que crían a Fernando Pérez en su Torre alavesa de Mendoza. Del matrimonio de Leonor con Diego López de Mendoza, señor de Mendoza, descienden los de apellido Hurtado de Mendoza y sus primos los Mendoza Alcarreños.

En la segunda mitad del siglo XIV, Diego Manrique de Lara que desciende del matrimonio de Pedro González de Lara con la condesa Ava, de cuya filiación nada podemos decir con certeza,  casa con quien sería su pariente Juana de Mendoza y Ayala. Juana es conocida como la Ricahembra de Guadalajara. Juana es tía paterna del primer marqués de Santillana de quien descienden los duques del Infantado. Juana y Diego solamente tuvieron un hijo llamado Pedro Manrique de Lara, señor de Amusco y otros muchos lugares en Palencia como sus antepasados y adelantado de León. Tambien señor de San Pedro de Yanguas luego llamado desde 1464 San Pedro Manrique. Pedro casa con quien es su pariente-sobrina segunda de su padrastro-Leonor de Castilla, hija del infante y duque de Benavente Fadrique. Fadrique es hijo natural de Enrique II de Castilla. Pedro Manrique de Lara y Leonor de Castilla padres de siete hijos y cuatro hijas.

           El padre de Juana de Mendoza y su marido Diego Manrique de Lara muere en la batalla de Aljubarrota entre castellanos y portugueses que tiene lugar el 14 de agosto de 1385. Juana, huérfana y viuda con unos veinticinco años, vuelve a casar en 1387 siendo madre de trece hijos, cinco hijos y ocho hijas. Del segundo matrimonio de Juana con Alfonso Enríquez, sobrino paterno de Enrique II de Castilla, es bisnieto materno Fernando el Católico. Vemos como Juana y su hijo emparentan con la Casa Real de Castilla. Son los Manrique de Lara parientes de los reyes de España.

En la primera mitad del siglo XVI, sabemos de un Martin de Gante que de su tierra natal en Úbeda, Jaén, pasa a la Rioja donde vivía en 1519. Proceden los Gante de los Países Bajos ya presentes en España en la primera mitad del siglo XIV. Martín de Gante pasó a La Rioja con Pedro Manrique, bisnieto de Juana de Mendoza y de su primer marido Diego Manrique de Lara. Vivió en Navarrete, señorío de los Manrique, donde el duque tenía su palacio- ahora sede del Ayuntamiento. En este palacio muere Pedro Manrique en 1515. Martín de Gante, contador de hacienda de Pedro Manrique y gobernador de sus estados de San Pedro Manrique. Casa en San Pedro Manrique con Teresa Malo de la tierra de Yanguas, Soria. Padres de Jorge de Gante que sigue a su padre como Gobernador de San Pedro Manrique. Jorge de Gante construye la casa que habitaron los Gante en San Pedro Manrique, destruida en la Guerra de la Independencia. En la portada del patio y en los ángulos del edificio se veían las armas de los Gante que eran un tronco puesto en palo, con seis roeles, alternando con cinco estrellas. Todavía se conservan sus armas en la capilla de la iglesia parroquial de San Martín donde tuvieron su enterramiento los Gante. Tras enviudar, Jorge de Gante casa con Isabel Fernández de Alfaro. Padres de Esperanza de Gante, que casó en Yanguas con Pedro de Cereceda. Con sucesión. Tuvieron los Cereceda, enriquecidos con la propiedad de ganados merinos y las actividades trashumantes, casa palaciega en Yanguas levantada hacia 1753. Palacio abandonado por sus dueños y esperando algún destino que no libre de la ruina. En venta por 240.00 euros. Estaban ya los Cereceda asentados en Yanguas desde fines del siglo XV. Procedían de la comarca santanderina de Laredo. En el escudo de la fachada del palacio de los Cereceda se pueden ver las armas antes descritas de los Gante. Encima de la puerta podemos ver la cruz de los Cereceda que son vecinos de Santa Cruz de Yanguas, hasta el siglo XIX Santa Cruz. Jorge de Gante e Isabel Fernández de Alfaro fueron también padres de Catalina de Gante, Ana de Gante y de su heredero Jorge de Gante. De Magdalena González tuvo Jorge un hijo llamado Francisco de Gante casado en San Pedro Manrique con Ana Martínez. Padres de Francisco de Gante, nacido en 1578.

Terminamos aquí este recuerdo de la historia de las Tierras Altas Sorianas que vieron el esplendor de la riqueza derivada de las actividades de la Ganadería Trashumante y que ahora cuando son nombradas es para hacerlo por su progresivo abandono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario