sábado, 20 de febrero de 2021

La Casa y Torre de Valdeosma. Sus propietarios desde el siglo XIII al siglo XX

La Casa y Torre de Valdeosma,


Sus propietarios desde el siglo XIII al siglo XX

 

La Casa y Torre de Valdeosma,

 

Sus propietarios desde el siglo XIII al siglo XX

 

 

Desde Valdealvín un agradable paseo de apenas dos kilómetros nos lleva a la Casa y Torre de Valdeosma.

 
               Valdosma, lugar antiguo de Castilla, cerca de Osma. 
El rey D. Sancho IV hizo en 1285 donación de este lugar 
en el término de Medinaceli á Pero Sánchez, su escribano, 
mandando que los pobladores fuesen sus vasallos y poblasen al fuero 
que quisiesen. Colección de fueros y cartas-pueblas de España. 
Real Academia de la Historia. 1852. 
 

Valdeosma o la llamada luego Granja de Valdeosma en la que se censan cuatro casas aparece como lindante con el pueblo de Rejas de Ucero en una descripción de los pueblos de España del siglo XIX.

 

El término redondo de Valdeosma. Valdeosma desde fines del siglo XIII al siglo XV.

 

            "Sepan quantos esta carta vieren como Nos D. Sancho por la gracia de Dios, Rey de Castiella, etc. Por facer bien é merced á Pedro Sánchez, de la nuestra Camara é nuestro Escribano, por muchos servicios que nos fizo, é face por cambio de los heredamientos que le tomamos en Jaen é en Ubeda, para dar á los nuestros Maestros de los Engenios, damosle Valdeosma en que no hai poblador ninguno que es en término de Osma.Otrossi, le damos el Logar de Alcubilla, estos Logares sobredichos le damos é otorgamos con montes é fuentes é con rios, etc. Sobre todo esto mandamos é defendemos que el Conceio de Osma, por si, ni por neustro mandado, nin coiedores, nin sobre coiedores, nin arrendadores, nin pesquisidores, nin montazgeros, nin entregadores, nin otros omnes ningunos concurran maguer que fagan mencion de esta mi Carta, non sean osados de ir, nin pasar contra ninguna de estas cosas que dichas son, etc.E desto le mandamos dar esta nuestra Carta avierta é sellada con nuestro seello de plomo, fecha la Carta en Burgos Domingo tres días andados del mes de Abril, en Era M.CCCXXVII annos. Yo Martin Falconero la fice escribir por mandado del Rey en el anno quinto que el Rey sobredicho reinó. Rui Dias Robles de Valladolid. Ferran Munnos"

 

Sancho IV el Bravo de Castilla en 1289, hace merced a Pedro Sánchez, su escribano, administrador y camarero, del término de "Valle hacia Osma" -Valdeosma- para que lo poblase, y junto a Osma del lugar de Alcubilla, luego del Marqués por al marquesado de Caracena[1]. En este mismo año Sancho IV entrega igualmente a su Secretario el despoblado de Palmiches en tierras de Huete para repoblarlo, así el nombre de San Pedro Palmiches. Más que una donación es un trueque.

               
               Palmiches. Acaso este pueblo sea hoy la villa de 
San Pedro de Palmiches en la provincia de Cuenca, partido judicial de de Priego. 
Donación hecha por el rey D. Sancho IV á Pero Sánchez, su escribano, 
de los lugares de Palmiches en término de Huete, Valdosma en el de Osma, 
y Alcubilla en el de Medinaceli «en cambio de los heredamientos 
que le tomamos en «Jaén y en Ubeda…
mandando que sus pobladores sean sus vasallos 
y que poblasen al fuero que quisiesen, en Burgos á 3 de  Abril de 1289. 
Colección de privilegios del  Archivo de Simancas, tomo V, página 234. 

 

               Ambos lugares despoblados a fines del siglo XIII dados por 
Sancho IV a su escribano de Cámara para repoblarlos. 

El 5 de abril de 1295 fallece Sancho IV en Toledo, sucediéndole su hijo Fernando IV. En las Cortes de ese año en Valladolid Fernando IV confirma al obispo de Osma Juan Álvarez todas las donaciones y libertades de su iglesia y cabildo otorgadas por los reyes anteriores. El Obispo se queja de que Pedro Sánchez, el de Valdeosma, se había apropiado de Torralba con vasallos y términos, logrando la restitución. Logra igualmente sean ratificados los derechos d e inmunidad con aumentos de gracias a favor de la iglesia y sus ministros. A la muerte de Pedro Sánchez, sin hijos, Palmiches pasa a ser propiedad de Miguel Martínez de Ayala y su mujer María Martínez, sus hijos lo venden a Alvar Díaz, vecino de Huete e hijo de Diego González, por 400 maravedíes. Alvar Díaz en 1335 lo vende a Alfonso Martínez de Huete, señor de Villarejo de la Peñuela en tierras de Huete. Su nieto, III señor de Villarejo, cambia en 1431 la aldea de San Pedro Palmiches por las de Carcelén, Valdeganga y Montealegre, en tierra de Albacete, con don Diego de Hurtado de Mendoza, primer señor de Cañete, del que era escudero[2].

Valdeosma era un "término redondo". Solo los caballeros podían tener prados en su hacienda que no estaban sometidos "a la práctica de la derrota de mieses, de manera que su propietario podía organizar su explotación económica de la manera que le pareciera más oportuna, teniendo derecho a multar a quienes se entrometiesen allí a pastar con ganados, cortar leña, pescar en sus ríos...". Como término redondo era Valdeosma un territorio exento de la jurisdicción de los pueblos y sobre el que no había más jurisdicción que la de su propietario, concedido en beneficio por merced. Valdeosma es llamada Valdosma hasta el siglo XVIII. También puede aparecer como Valdosma y su bosque. En el Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII la vemos citada como la Granja de Valdeosma. En Valdeosma solo había cuatro casas según una descripción de los pueblos de España del siglo XIX.

 

En 1440, Juan II cede los señoríos de Osma y San Esteban de Gormaz a don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, incluyéndose Valdeosma y su bosque. A la caída en desgracia del Condestable y tras su muerte sus bienes son confiscados. Enrique IV los restituye a los Luna y estos señoríos sorianos, excepto Valdeosma y su bosque, los da a don Diego López Pacheco, II marqués de Villena, hijo de su favorito y primer titular de Villena Juan Pacheco, cuando casa en 1469 con doña Juana de Luna Pimentel y Zúñiga, nieta del condestable don Álvaro de Luna y III condesa de San Esteban de Gormaz; hija única de don Juan de Luna, II conde de San Esteban de Gormaz, hijo de don Álvaro de Luna, primer conde de San Esteban de Gormaz, y de su segunda mujer doña Juana de Pimentel de la Casa de los condes de Benavente, Zamora.

Es así que Valdeosma la encontramos en posesión de los Barrionuevo, de los Salinas, de los Salinas Mendoza y de los Salinas Mendoza y Pacheco, estos Pacheco de tierras de Cuenca, hasta fines del siglo XVII. En poder de los Pacheco Sandoval, Pacheco de Ciudad Real y primos de los de Cuenca, durante el siglo XVIII y primeros años del siglo XX. Los Barrionuevo emparentan con los Sandoval Pacheco en las primeras décadas del siglo XVIII. Don José Joaquín Barrionuevo es por su boda con una Sandoval sobrino de doña Catalina Pacheco, señora de Valdeosma por su padre y casada con un Sandoval. Por ello se titula don José Joaquín Barrionuevo señor de Valdeosma[3]. De doña Catalina Pacheco y su marido Sancho de Sandoval y Ortega es bisnieto el primer marqués de Casa Pacheco y titular de la posesión de Valdeosma- sobre la que se da el vizcondado previo de Valdeosma-, desde fines del siglo XVIII y hasta los primeros años del siglo XX.

Valdeosma desde el siglo XV al siglo XVII

 

Al no ser restituida la posesión de Valdeosma a los descendientes del condestable don Álvaro de Luna que fue su señor, en la segunda mitad del siglo XV el término de Valdeosma fue adquirido por Lope de Barrionuevo-Barnuevo. Enterrados algunos de la familia Barrionuevo en la iglesia de Nuestra Señora de Barnuevo[4]- que pertenece a este linaje de los Doce Linajes de Soria.

 

Entre la ermita de Nuestra Señora del Mirón que aun cuando entonces era iglesia parroquial, no tenía más que catorce vecinos, y la iglesia de Nuestra Señora de Barnuevo, había un vasto campo cubierto de verdor.

 

Es ahora cuando parece que se levanta la Torre o Casa Grande. Disponía Valdeosma de su propia iglesia. Los Barrionuevo estaban al servicio de los Mendoza de Almazán y Monteagudo de las Vicarias, Soria, de los que son parientes menores. Este es el caso de don Alonso de Barrionuevo cuya bisabuela es de la Casa de los señores de Almazán. Es don Alonso señor del término despoblado de Valdosma y de Villarejo en Soria[5], nieto del regidor de Soria don Hernán Yáñez de Barrionuevo y Mendoza. Don Alonso en el codicilo de su testamento, otorgado en Soria, el 4 de junio de 1515, declaró que el referido conde, su señor, le debía 30.000 maravedíes por razón del acostamiento de seis años que no le había abonado, a razón de 5.000 maravedíes por año. Copia del testamento y codicilo de Alonso de Barrionuevo. Archivo de la Chancillería de Valladolid. Señor de Valdosma y Villarejo. 758-1 y 759-1.

 

Sabemos que don Ramiro Yánez de Barrionuevo y Sotomayor es doncel de Juan II y testa en 1434; sepultado en el monasterio de San Francisco de Soria junto a su primera esposa. Es esta doña Constanza de Mendoza, señora de los heredamientos sorianos ya despoblados ahora de Tobajas[6], Cabrejuelas del Hoyo[7], Fonsanco y Sotos del Duero y de Almenar[8], hija de don Juan Hurtado de Mendoza, señor de Almazán en Soria, y de doña María Téllez de Castilla, sobrina de Enrique II, hermana de don Pedro Hurtado de Mendoza el Malo, señor de Almazán, que casa con la señora de Monteagudo de las Vicarias. Es doña Constanza tía abuela del V señor de Almazán cuyo hijo don Diego, señor de Villasayas, casa con doña Catalina de Montoya, hija natural de don Pedro García de Montoya, obispo de Osma entre 1454 y 1474. Siendo una bisnieta de estos doña María Mendoza y Calderón que casa con don Lope Salinas, titulado señor de Valdeosma a mediados del siglo XVI. De estos parentescos nos ocupamos de nuevo más adelante.

Don Ramiro Yánez de Barrionuevo y Sotomayor y doña Constanza de Mendoza son padres, entre otros, de Hernán Yáñez de Barrionuevo y Mendoza[9]- regidor de la ciudad de Soria y abuelo de Alonso de Barrionuevo que es señor de Valdeosma en 1515 y muere sin dejar hijos-, de don Juan Yáñez de Barrionuevo y Mendoza- cuya descendencia se titula señores de Valdeosma-, y de don Ramiro Yáñez de Barrionuevo y Mendoza, señor de los ahora despoblados de Albocabe[10] y Sotos del Duero. Don Juan Yáñez de Barrionuevo y Mendoza se estableció en 1450 en Chinchilla. Casó con doña Juana García. Quinto nieto de estos es don Francisco Barrionuevo cuyo segundo nieto, bisnieto, ya a mediados del siglo XVIII es don José Joaquín Barrionuevo, titulado señor de Valdeosma y regidor de Chinchilla. Se titula como señor de Valdeosma tanto por ser de apellido Barrionuevo, descendiente de un primo tercero de Alonso de Barrionuevo, como por ser pariente de los que en ese momento son titulares de Valdeosma que no son otros que sus parientes los herederos de los apellido Salinas, Mendoza y Pacheco. Pariente don José Joaquín Barrionuevo tanto de los Pacheco de Cuenca como de los primos de estos los Pacheco de Ciudad Real, luego marqueses de Casa Pacheco, como se verá. Don José Joaquín Barrionuevo casa con doña Mariana Josefa de Sandoval Ortega, natural de San Clemente en Cuenca[11] e hija de la cuarta marquesa de Valdeguerrero[12] y de su tío materno y marido Vicente Sandoval y Ortega. Una hermana de doña Mariana Josefa llamada Francisca Javiera casa en 1743 con su primo hermano Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, de los señores de Valdeosma, hijo de Sancho Sandoval y Guerrero que es hermano del padre de Francisca Javiera y de Mariana Josefa, el citado Vicente Sandoval y Ortega. Sancho Sandoval y Guerrero casa con una prima hermana que es señora de Valdeosma y titular del mayorazgo de los Pacheco de Argamasilla de Alba, Ciudad Real, por su padre. Es esta Catalina Pacheco Ortega.

Francisco Antonio Sandoval y Pacheco es nieto materno de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís de los Pacheco de Ciudad Real, titular de Valdeosma[13]. Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís, en cuyo poder está Valdeosma fines del siglo XVII, casa en 1690 con doña Manuela Ortega y Guerrero, hermana de Agustina que es madre de don Sancho y de don Vicente Sandoval y Ortega que son cuñados por su medio hermana Josefa del II marqués de Valdeguerrero[14]. Un hijo de don Vicente sigue como V marqués de Valdeguerrero, hermano por tanto el titular de Valdeguerrero de doña Mariana Josefa y de doña Francisca Javiera. Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís y doña Manuela Ortega y Guerrero son los padres de doña Catalina Pacheco Ortega, señora de Valdeosma y madre de Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, señor de Valdeosma. Hermano de este es don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma. De los marqueses de Casa Pacheco señores de Valdeosma hasta inicios el siglo XX nos ocuparemos más adelante.

Volviendo a don José Joaquín Barrionuevo, que encontramos como señor de Valdeosma a mediados del siglo XVIII, diremos que es don José Joaquín por su boda sobrino de don Sancho Sandoval y Ortega que casa con su prima hermana materna doña Catalina Pacheco y Ortega, señora de Valdeosma, hija precisamente de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís señor de Valdeosma que casa en 1690, como ya se ha escrito, con doña Manuela Ortega y Guerrero que es hermana de Agustina, madre de don Sancho y de don Vicente y cuñados por su medio hermana Josefa del II marqués de Valdeguerrero. Don Sancho Sandoval y Ortega y su mujer y prima hermana doña Catalina Pacheco son los bisabuelos del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma. Dejamos pues recogido el parentesco de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán, señor de Valdeosma, con don José Joaquín Barrionuevo, titulado también señor de Valdeosma, por su boda con doña María Ana Josefa Sandoval Ortega y Guerrero. Igualmente pariente don José Joaquín Barrionuevo por su matrimonio de los Ortega Sandoval titulados marqueses de Valdeguerrero y de los Sandoval Pacheco que luego serán marqueses de Casa Pacheco. En 1788, don Joaquín Sandoval se titula señor de Valdeosma y es hijo de don José Joaquín Barrionuevo y de doña María Ana Josefa Sandoval Ortega y Guerrero, de los Sandoval y Guerrero de Beas de Segura en Albacete, hermana del V marqués de Valdeguerrero[15] y la Torre Vieja de San Clemente[16]. Don José Joaquín Barrionuevo y doña María Ana Josefa Sandoval Ortega y Guerrero son padres también de don Salvador Barrionuevo y Sandoval, primo hermano del VI marqués de Valdeguerrero. Hijo del VI marqués de Valdeguerrero y hermano de padre del VII marqués de Valdeguerrero es don Carlos Sandoval cuyo hijo Pablo casa con María Ana Sandoval y Rubio, III marquesa de Casa Pacheco y señora de Valdeosma, hija de don José María Sandoval y Sotomayor, marqués de Casa Pacheco, y de doña Josefa María de la Paz Rubio y Pablos. Son pues los marqueses de Casa Pacheco, señores de Valdeosma hasta principios del siglo XX, de apellido Sandoval por varón y Pacheco por hembra y primos de los marqueses de Valdeguerrero, también de apellido Sandoval pero por hembra.

Nos ocupamos ahora de la línea de sucesión que hace a los Pacheco de tierras de La Mancha de Cuenca, vecinos de San Clemente, titulares de Valdeosma en el siglo XVII. Valdeosma, que es de los Barrionuevo en la segunda mitad del siglo XV, la veremos después en poder de los Salinas, de los Salinas Mendoza y de los Salinas Mendoza Pacheco.

Don Pedro García de Montoya que antes se llamaba de Huete es obispo de Osma entre 1454 y 1474. Fue don Pedro gran mecenas en El Burgo de Osma a quien la Villa debe su recinto amurallado, construido a partir de 1468, y un primer Hospital levantado intramuros y denominado de San Agustín, como el actual ya a extramuros y del siglo XVII, y la denominada Arca de la Misericordia para alivio de enfermos y remedio de menesterosos. Es el obispo Montoya padre de una hija natural llamada doña Catalina, doña Catalina de Montoya, que casa con don Diego Hurtado de Mendoza, primer señor de Villasayas en Soria, hijo segundo del V señor de Almazán y IV de Monteagudo de las Vicarias. Recordemos que hemos visto ya que los Barrionuevo, señores de Valdeosma, son primos de los Mendoza de Almazán al casar un Barrionuevo con una Mendoza de los señores de Almazán a mediados del siglo XV. Alonso de Barrionuevo, señor de Valdeosma y que muere sin dejar hijos, es primo en tercer grado de don Diego Hurtado de Mendoza, primer señor de Villasayas. Con doña Catalina y con don Diego empieza la línea genealógica de los Hurtados de Mendoza, señores en Soria de Villasayas y de Hinojosa de la Sierra. De ellos es bisnieta doña María Mendoza y Calderón que casa con don Lope Salinas, señor ahora de Valdeosma[17].

            Doña María Mendoza y Calderón de la Casa de los señores de Villasayas e Hinojosa de la Sierra y su marido don Lope Salinas, titular de Valdeosma, son padres del caballero de San Juan llamado don Francisco Mendoza y Salinas, señor de Valdeosma, caballero de justicia y capitán de infantería en la guerra de Las Alpujarras, Granada, entre 1568 y 1571. Don Francisco de Mendoza y Salinas, señor de Valdeosma, casa en Toledo con doña Ana Figueroa, por su padre de la Casa de Feria y por su madre de las Casas de Pescara y Fuensalida. Padres de la señora de Valdeosma y su bosque y de Tejada[18] de nombre doña Maria Mendoza y Figueroa que casa con don Francisco Pacheco Herreros, hermano de don Juan Pacheco Herreros y de don Alonso Pacheco Herreros de familia de La Mancha de Cuenca y Albacete, que muere en 1623. Pasan así a titularse los Pacheco de la Mancha de Cuenca por matrimonio con los Mendoza y Salinas señores de Valdeosma en Soria. Don Francisco Pacheco[19] y doña María Mendoza y Figueroa, son padres de la señora de Valdeosma de nombre doña Ana Pacheco y Mendoza Figueroa que casa con su tío segundo don Francisco Pacheco Guzmán, primo hermano del padre de doña Ana, capitán de infantería, castellano del castillo de Palermo y que fue regidor de San Clemente hasta su renuncia en 1604. Hijo de don Juan Pacheco de Guzmán, hermano de don Diego Pacheco que casa con doña Isabel Herreros, y de doña María de Haro y Pallarés. Doña Ana Pacheco y Mendoza Figueroa y su pariente y marido don Francisco Pacheco Guzmán son padres del titulado señor de Valdeosma en 1675, don Juan Pacheco y Guzmán, señor de Valdeosma y Tejada y caballero de la orden de Alcántara y regidor de San Clemente hacia 1640. Caballero de Calatrava desde 1626. Con el termina la posesión de Valdeosma en los Pacheco de Cuenca[20].

               Don Juan Pacheco y Guzmán, señor de Valdeosma por su madre, 
es bisnieto paterno de don Diego Pacheco de Guzmán y de Isabel Herreros, 
y tercer nieto de Alonso Pacheco y Guzmán, señor de 
Santiago la Torre en Cuenca, hijo de los señores de Minaya en Cuenca[21], 
y de doña Juana de Toledo, prima hermana del tercer señor de Cervera 
en Cuenca.
               
               Don Juan Pacheco de Guzmán, caballero de Alcántara 
y señor de Valdeosma y Tejada, que heredará el mayorazgo 
de Santiago de la Torre, casa con su tía segunda Beatriz Pacheco, 
hija de don Alonso Pacheco, señor de Santiago la Torre y 
sobrina paterno de don Francisco Pacheco que casa con 
doña María de Mendoza y Figueroa, señora de Valdeosma y Tejada.
 
               Don Diego Pacheco de Avilés Guzmán y Toledo, 
el abuelo paterno de Beatriz Pacheco, señora de Santiago la Torre 
en Cuenca, es hermano de don Juan Pacheco el abuelo paterno de 
don Juan Pacheco y Guzmán el último poseedor del Valdeosma de los Pacheco 
de Cuenca y señor de Santiago la Torre al casar con su tía segunda Beatriz Pacheco.
               
               Don Alonso Pacheco Avilés y Guzmán casa con doña Juana Toledo 
Castillo Hinestrosa, de los Castillo que son señores de Perona en Albacete 
y de los Hinestrosa que lo son de Valera de Abajo en Cuenca, 
luego al terminar el siglo XVII marqueses de Valera. 
 
               Los Pacheco de Avilés Guzmán y Toledo Herreros 
son descendientes de los Pacheco que fueron alcaides de Belmonte 
en el siglo XV y XVI y parientes menores de los Pacheco que son 
marqueses de Villena y de los Alarcón, señores de Almodóvar del Pinar en Cuenca. Descendientes de los Rodríguez de Avilés Pacheco señores en Cuenca de Santiago de la Torre y de Martín Obieco, aldeas de San Clemente. Por línea femenina Pachecos de la Casa de Villena y de la que toman su primer apellido. Rodríguez de Avilés casa con doña Beatriz Pacheco, La Pacheca, puede que hija natural, tal vez hermana, del primer señor de Belmonte Juan Fernández Pacheco. 
 
               Don Alonso Pacheco de Avilés y Guzmán que casa con 
doña Juana Toledo Castillo Hinestrosa, era el hijo segundo de 
Juan Pacheco, señor de Minaya. Este casa en dos ocasiones. 
Primero con Leonor de Guzmán que muere en su último parto 
y es madre de Alonso, de Rodrigo Pacheco que heredó el mayorazgo 
y señorío de Minaya, de Francisco Pacheco, de Pedro Pacheco, 
de Juan de Guzmán y de Leonor Guzmán. 
Viudo, Alonso Pacheco, casa por segunda vez con doña María Ajofrín 
con la es padre de tres hijos y dos hijas. Son Luis, Gonzalo, Tristán, 
Juana e Isabel. Alonso Pacheco, señor de Santiago la Torre en Cuenca, 
casa con Juana de Toledo, nieta de Hernando del Castillo, nacido en 
Castillo de Garcimuñoz y vecino de este lugar, alcalde de las fortalezas 
de Alarcón, Belmonte y Zafra y señor de Altarejos, la Losa y Minaya, 
al servicio del primer marqués de Villena. El segundo hijo de Alonso Pacheco, 
Diego, casa con Isabel de los Herreros. A la pericia de don Alonso Pacheco 
se debe que un segundón fuera capaz de legar uno de los mayores 
patrimonios de la zona a sus herederos, entre ellos los futuros señores 
de Valdeosma y Tejada en Soria[22]. 

 

            Volvamos al matrimonio de don Francisco Pacheco[23] y Herreros con doña María Mendoza y Figueroa, señora de Valdeosma, que son padres de doña Ana Pacheco y Mendoza Figueroa, señora de Valdeosma. Ya hemos escrito que casa con su pariente, tío segundo, don Francisco Pacheco. Padres de don Juan Pacheco y Guzmán, señor de Valdeosma y su bosque en 1675. Don Juan Pacheco y Guzmán es caballero de la orden de Alcántara. Toma el Guzmán de su tercera abuela paterna, la antes citada Leonor de Guzmán. De don Juan es tía materna doña María Pacheco que casa en Sicilia, donde sirve su cuñado como capitán en el castillo de Palermo[24]. Don Francisco Pacheco Herreros y Doña María Mendoza, señora de Valdeosma, tuvieron a doña Ana y a Doña María Pacheco, que casó en el Reyno de Sicilia con el Marqués de San Lorenço, Príncipe de Paceco, de quien tiene muchos hijos. Don Francisco era hijo de don Diego Pacheco de Avilés y de doña Isabel de los Herreros, casados en San Clemente, La Mancha de Cuenca. Por parte de padre, pertenecía a la Casa de los señores de Santiago de la Torre, segundones a su vez de la Casa de los señores de Minaya.

 

Valdeosma desde fines del siglo XVII al siglo XX

              

A la muerte sin hijos don Juan Pacheco y Guzmán que es descendiente de los Salinas, Mendoza y Pacheco y en quien estaba la propiedad de la heredad de Valdeosma y su bosque en 1675 pasa esta propiedad a parientes de apellido Pacheco y luego a parientes de apellido Sandoval Pacheco. A don Gil Pacheco Núñez Vela Ponce de León, vecino de San Clemente de la Mancha. A una hija de don Juan Pacheco y Guzmán llamada doña Juana Pacheco y Guzmán que casa con don Antonio Tiburcio, regidor perpetuo de Ávila, procurador de Cortes en el año 1651. También se titula señor de Valdeosma a mediados del siglo XVIII un Barrionuevo, el ya citado don José Joaquín Barrionuevo. La propiedad de Valdeosma es muy deseada y a la muerte de don Juan Paceco y Guzmán muchos son los parientes que la quieren.

 

El Catastro de Ensenada de 1752 recoge que la llamada Granja de Valdeosma era propiedad de doña Catalina Pacheco, hija de don Juan Francisco Pacheco y Guzmán propietario de Valdeosma y de los Pacheco del Mayorazgo de Casas Pachecas[25] en Argamasilla de Alba- Ciudad Real-, que vienen de don Diego Pacheco de Avilés el Valiente o el Bravo, alcaide de Belmonte, y que es tío segundo del don Diego Pacheco Avilés y Toledo que casa con doña Isabel Herreros en cuyos descendientes sigue la propiedad de Valdeosma hasta fines del siglo XVII. Diego Pacheco de Avilés el Valiente o el Bravo, alcaide de Belmonte, casa con una hermana de la segunda señora de Cervera.

En 1718 casa doña Catalina Félix Pacheco Ortega Pacheco y Guerrero, hija de don Juan Francisco Pacheco y de su mujer Manuela Gertrudis Ortega y Guerrero- sobrina materna del primer marqués de Valdeguerrero y hermana del segundo marqués- con la que casa en 1690, casa con su primo hermano don Sancho de Sandoval y Ortega, caballero de la orden de Calatrava, capitán de caballería en el Regimiento Viejo de las Ordenes Militares, alcalde de la Hermandad por el Estado Noble en Toledo. Padres del ya citado Francisco Antonio Sandoval y Pacheco y de don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma. Primos los marqueses de Casa Pacheco de los Marqueses de Valdeguerrero. En la descendencia de don José Ignacio Sandoval Pacheco que son los sucesivos marqueses de Casa Pacheco sigue la propiedad de Valdeosma. Es su hermano Francisco Antonio alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid en 1731. El título de Marqués de Valdeguerrero inicia su genealogía en 1686. Tuvieron magnificas casa palacio en San Clemente y en Vara del Rey. Otra igualmente importante en Villar de Cantos. El Marquesado de Valdeguerrero fue concedido por el rey Carlos II en 1686 a Gabriel de Luna y Sandoval, II señor de Vara de Rey y de Villar de Cantos. Caballero de la Orden de Santiago, sirvió al rey Felipe IV como Capitán de Infantería, llegando a ser General de Artillería y Gobernador de las plazas de Badajoz y Potosí en las Indias.

De nuevo es necesario recordar que hemos dicho que don José Joaquín Barrionuevo, de los Barrionuevo que fueron señores de Valdeosma, y su hijo don  Joaquín Sandoval Barrionuevo se titulan señores de Valdeosma en la segunda mitad del siglo XVIII y que es don José Joaquín por su boda sobrino de don Sancho Sandoval y Ortega casado con su prima hermana la antes citada doña Catalina Pacheco y Ortega, señora de Valdeosma y ascendente por mujer de los marqueses de Casa Pacheco. Hacia 1770, Valdeosma se despuebla y su iglesia se hace aneja al curato del cercano pueblo de Rejas de Ucero. Don José Joaquín Barrionuevo casa con una hermana del V titular de Valdeguerrero[26]. Hermano de padre del VII marqués de Valdeguerrero es don Carlos Sandoval cuyo hijo Pablo casa con María Ana Sandoval y Rubio, III marquesa de Casa Pacheco, hija de don José María Sandoval y Sotomayor, marqués de Casa Pacheco, y de doña Josefa María de la Paz Rubio y Pablos.

La casa levantada junto a la Torre es citada en el Catastro de la Ensenada, 1752. Y estuvo habitada hasta mediados del siglo XX por el guarda del monte. En los alrededores de la Torre y la Casa se encuentran restos de las dependencias que se necesitaban para la explotación agrícola y ganadera de las tierras del término redondo.

 

            Don Policarpo Molinero Izquierdo compra Valdeosma a los marqueses de Casa Pacheco en 1912, y la deja en su testamento a sus hijos. En 1934, sesenta y cuatro vecinos de Sotos del Burgo compran Valdeosma a la viuda de don Policarpo Molinero, y siguen siendo sus propietarios los herederos de estos vecinos. Don Policarpo muere en 1918. Es vecino de Madrid y estaba casado con Francisca Manrique de la Hoz.

 

Los Pacheco de Ciudad Real, luego Sandoval Pacheco, marqueses de Casa Pacheco y condes del Villar de Felices, propietarios de Valdeosma durante el siglo XVIII y hasta 1912

En 1718 casa doña Catalina Félix Pacheco Ortega Pacheco y Guerrero, heredera del mayorazgo de Casas Pachecas, con su primo hermano don Sancho de Sandoval y Ortega, caballero de la orden de Calatrava, capitán de caballería en el Regimiento Viejo de las Ordenes Militares, alcalde de la Hermandad por el Estado Noble en Toledo. Padres de José Ignacio Sandoval Pacheco, abuelo del primer marqués de Casa Pacheco.

Es doña Catalina la que aparece como propietaria de la granja de Valdeosma en la Encuesta Catastral del marqués de la Ensenada del año 1752. Hija de don Juan Francisco Pacheco, señor de Valdeosma y titular del Mayorazgo de Casas Pachecas. El Mayorazgo ha tenido sucesión por línea de varón desde los tiempos de su fundación a fines del siglo XVI. Con doña Catalina pierde la titularidad de la sucesión el apellido Pacheco pasando a ser Sandoval al casar Catalina con su primo hermano don Sancho Sandoval y Ortega, hijo de una tía materna de doña Catalina[27]. Tanto la madre de doña Catalina Pacheco como su padre, que casan en 1690, pertenecen a los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos, luego marqueses de Valdeguerrero y la Torre Vieja de San Clemente en Cuenca

 

Podemos encontrar que Juan Francisco Pacheco de Guzmán, señor de las villas de Valdeosma y Tejada, Soria, casó con doña Manuela Gertrudis de Ortega y Guerrero, hermana del segundo marqués de Valdeguerrero, hija de don Rodrigo de Ortega, señor de Villar de Cantos y de la jurisdicción de Vara de Rey (natural y su hija de San Clemente) y de doña Catalina Félix Guerrero y Cárcamo, natural de Alcaraz.

 

Padres de doña Francisca Ignacia Pacheco, natural de San Clemente, a quien en 29 julio 1717 se aprobaron la pruebas para casar con don Joseph de Castro, caballero de Santiago. Padres de una hija muriendo la madre en el parto. Esta hija casa con su pariente-primo segundo- el quinto marqués de Valdeguerrero[28].

 

Hermana de doña Francisca Ignacia Pacheco sería doña Catalina Pacheco Ortega, señora de Valdeosma y madre de Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, señor de Valdeosma. Hermano de este es don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma. Este sería sobrino segundo del sexto marqués de Valdeguerrero.

 

Estos Sandovales titulares en lo sucesivo de la propiedad de Casas Pachecas son de tierras de Beas de Segura y sus cercanas de Alcaraz en los límites entre Albacete y Jaén. Emparentan por mujer con los marqueses de Valdeguerrero, marqueses que luego llevan también Sandoval como primer apellido.

 

Don Román María Sandoval Varona[29] como hijo de don Ignacio Sandoval Pacheco, hijo de doña Catalina y don Sancho, es el heredero de la propiedad de Valdeosma y del mayorazgo conocido como Casas Pachecas localizado en la finca La Retamosa de Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Es la madre de don Román María de la localidad de Almodóvar del Campo, Ciudad Real, y de nombre doña Catalina Varona Gijón. Casa Don Román María Sandoval Varona en 1795 con doña Ana de Sotomayor y Campos padres del primer marqués de Casa Pacheco en 1817, don José María Sandoval y Sotomayor, señor de Valdeosma.

 

La finca La Retamosa era conocida como Casas Pachecas por encontrase aquí  las casas donde vivían los pachecos dueños de la finca, la de sus criados, labradores  y arrendadores. Las Relaciones Topográficas de Felipe II a fines del siglo XVI recogen que su extensión era de más de 2.000 fanegas de trigo. Que en ella había cerca de 15.000 vides y 600 pies de olivos.

 

El mayorazgo de Casas Pachecas fue creado a fines del siglo XVI por don Juan Pacheco y Ayala, nieto de Diego Pacheco de Avilés el Valiente o el Bravo, alcalde de Belmonte, y su mujer doña Catalina de Alarcón Cabrera que se avecinan en Argamasilla de Alba.

 

Son estos Pachecos en los que ahora está la propiedad de Valdeosma como los Pacheco en los que estuvo hasta fines del siglo XVII descendientes de don Rodrigo Rodríguez de Avilés, de los repobladores de La Mancha procedentes de Asturias, y de doña Beatriz Fernández Pacheco, La Pacheca, hija natural-puede que hermana- del primer señor de Belmonte don Juan Fernández Pacheco. Matrimonio conveniente para su descendencia que serán alcaides de Belmonte y con importantes propiedades en gran parte de los pueblos de la Tierra de Belmonte. Don Rodrigo Rodríguez de Avilés es el primer señor de Santiago-Quebrado, luego de la Torre, y Martín-Obieco en 1404. Ahora despoblados en las inmediaciones de San Clemente y Las Pedroñeras. Redacta su testamento en 1417. Desde los inicios del siglo XV continúa la descendencia de este matrimonio con Pacheco como primer apellido. Tercer nieto, tataranieto, de La Pacheca es el fundador del mayorazgo de Casas Pachecas.

           

            Don Román María Sandoval Varona casa en 1795 con Ana de Sotomayor y Campos. Padres de don José María Sandoval y Sotomayor, primer marqués de Casa Pacheco en 1817. Padre de doña María Ana Sandoval y Rubio la III marquesa de Casa Pacheco en sucesión de su hermana doña Ana Josefa, II Marquesa, y ambas en sucesión de su padre don José María Sandoval y Sotomayor, primer marqués de Casa Pacheco. Doña María Ana Sandoval y Rubio, III marquesa de Casa Pacheco, casa con su primo don Pablo Sandoval y Lara, sobrino del VII marqueses de Valdeguerrero, Padres de doña María Paz Sandoval y Sandoval, IV marquesa de Casa Pacheco entre 1875 y 1883. Casa la IV marquesa de Casa Pacheco con don Francisco Garnica y Garnica. Padres de don Joaquín Garnica y Sandoval, V marqués de Casa Pacheco entre 1901 y hasta 1956. Es durante su marquesado cuando la propiedad de Valdeosma es vendida en 1912. Le sigue su hermano don Pablo Garnica y Sandoval, VI marques de Casa Pacheco entre 1956 y 1970 que casa con doña María Aguado y Fontes, II condesa del Villar de Felices en sucesión de don Rafael Álvarez de Toledo y Aguado, primer conde del Villar de Felices[30], que no tiene hijos de su matrimonio con doña Remedios Pérez y López de Molina. Don Pablo Garnica y Sandoval y doña María Aguado y Fontes son padres de doña María  Garnica y Aguado, VI condesa del Villar de Felices, condesa de Campo Hermoso, VII marquesa de Casa Pacheco entre 1970 y hasta su muerte en 2004. Había casado la que será VII Marquesa en 1932 en Madrid con don Francisco Javier Sánchez de Amoraga y Garnica, su primo hermano; hijo de su tía paterna doña Blanca de Garnica y Sandoval, hermana de su padre el VI Marqués, nacida en el Pedernoso, Cuenca, y de don Amancio María Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín. Con sucesión en su hijo don Amancio Sánchez de Amoraga, VIII marqués de Casa Pacheco, que nace en 1935 y muere en 2006, dos años después de suceder a sus padres. Casó en 1965 con doña María Lurdes Gómez-Acebo y Pérez-Seoane. Sigue su hijo don Ignacio José Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, IX marqués de Casa Pacheco, desde 2006, nacido en 1972. Marqués de Casa Pacheco, a favor de don Ignacio José Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, por fallecimiento de su padre, don Amancio Sánchez de Amoraga y de Garnica. Orden de 20 de abril de 2006.

 

            Terminamos aquí el recorrido por las familias que fueron propietarias desde el siglo XIII hasta inicios del siglo XX de este pequeño y hermoso lugar de Soria llamado Valdeosma.

 

Bibliografía,

 

El término redondo de Valdeosma y su casa fuerte. Jesús de Blas de Blas Celtiberia, año 1998, Págs., 307-320

 

Descripción histórica del obispado de Osma. Madrid, Imprenta Real, 1778-1788

 

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Sebastián de Miñano y Bedoya. Madrid, Imprenta de Pierart-Peralta, 1826-1828

 

Don Pedro García de Huete, Arcediano de Sigüenza y obispo de Osma. José Vicente Frías Balsa. Universidad de Castilla-La Mancha

 

Juan Torres Fontes. Discurso historial genealógico de la noble familia de los Fontes de Albornoz. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1990

 

Sobre Rodrigo Pacheco, vecino de Argamasilla de Alba. Manuel Corchado Soriano. Centro de Estudios de Castilla- La Mancha

 

Respuestas Generales de la Granja de Valdeosma a la Encuesta Catastral  del marqués de la  Ensenada, 1752.

 

Colección diplomática citada en la Descripción histórica del obispado de Osma. Juan Loperraez Corbalán, Imprenta Real de Madrid. 1788

 

Índice de los documentos de la orden militar de Calatrava. Boletín de la Real Academia de la Historia, julio-septiembre, 1899

 

Índice de la colección de don Luís de Salazar y Castro. Tomo XXIII. Baltasar Cuartero y Huerta, Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa. Madrid, 1959

 

Ignacio de la Rosa Ferrer. Los marqueses de Valdeguerrero y sus antecesores los Ortega de la villa de San Clemente, 2017.



[1] Los derechos de término redondo de Valdeosma hechos por Sancho IV los confirman en los siglos XIV y XV Enrique II,  Enrique III, Juan II y por última vez Enrique IV en 1464.

 

[2] La fortuna y el poder: estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana. Alfonso Franco Silva, 1996.

[3] Los Barrionuevo aparecen de nuevo como señores de Valdeosma en la segunda mitad del siglo XVIII y son parientes por matrimonio con una Sandoval de los Pacheco de Ciudad Real, señores de Valdeosma, son Sandoval Pacheco los titulares de Valdeosma. Pacheco que nos son los mismos Pacheco que fueron titulares de la posesión de Valdeosma hasta fines del siglo XVII, pero primos estos Pacheco de Cuenca de aquellos Pachecos de Ciudad Real.

[4] En la ciudad de Soria una de sus iglesias era la de Nuestra Señora de Barnuevo. Aparece en el censo de Alfonso X del año 1270. Estaba en el torreón inmediato a la puerta de Nájera, en el paseo que va de la población a la ermita del  Mirón. Desaparece a finales del siglo XIX. Era una de las 35 parroquias con las que contaba la ciudad de Soria. Se recuerda  esta iglesia en la calle de Nuestra Señora de Barnuevo.

[5] Villarejo en el valle del río Duero y al este de la Sierra de San Marcos. Pertenece al municipio de Los Rábanos.

[6] Tobajas es un despoblado del término de Carabantes en la comarca de Gómara.

[7] Ya lo era en el siglo XIII. Sus tierras se reparten entre los agricultores del comienzo del Campo de Gómara, pero principalmente entre los de Fuentetecha, Duáñez y Carazuelo. En el término de Fuentetecha. Los despoblados sorianos. Isabel Goig Soler.

[8] Almenar de Soria, donde podemos ver uno de los mejores castillos de la Provincia donde nace Leonor Izquierdo, hija de guardia civil, que en 1909 casa con Antonio Machado. Restaurado de modo magnifico por sus actuales propietarios.

[9] Iglesia de Nuestra señora de Barrionuevo. Fernando Ibáñez de Barnuevo, fallecido en 1427. Tiene descrito el escudo de sus armas. Epitafios de algunas iglesias de Madrid, mandados copiar por el doctor Pedro Salazar de Mendoza. Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Señor de Rute, Zambra y Mengíbar, Córdoba. Rama de los Barnuevo de Coín y Gibraltar.

[10] Albocabe es un despoblado perteneciente a Aliud, Soria. Entre Almenar y Gómara.

[11] Expediente de Mariana Josefa de Sandoval Ortega natural de San Clemente, para contraer matrimonio con José Joaquín de Barnuevo Núñez de Robles, caballero de la Orden de Calatrava, en 1744. Archivo Histórico Nacional

[12] Real Academia de la Historia. Signatura: 9/310, folio 176. Tabla genealógica de la familia Guerrero, vecina de Alcaraz, marqueses de Valdeguerrero. Manuscrito. Empieza en Juan Guerrero de Soto, conquistador de Alcaraz (Albacete), a quien armó caballero el rey Alfonso XI cuando su coronación, en 1330. Termina en su octavo nieto Gabriel de Ortega y Guerrero, II marqués de Valdeguerrero. Tiene escudo de armas. Índice de la Colección Salazar y Castro, 28245. Colección Salazar y Castro.

[13] Don Francisco Pacheco, natural y vecino del Pedernoso, casó con doña Blanca Milán y Aragón, natural de Valencia, hija del primer marqués de Albaida en Valencia y que fuera por su primer matrimonio señora de Cervera del Llano en Cuenca y hermana del segundo marqués de Albaida. Padres de Don Diego Pacheco Milán y Aragón que casa con su prima hermana paterna doña Constanza. Padres de don Francisco Pacheco Milán y Aragón, natural de Belmonte, vivió en El Pedernoso, caballero de Calatrava, año 1663, casó con doña Francisca Pacheco de Ribera, natural de San Clemente, hija de don Juan Pacheco de Guzmán y de doña Francisca de Ribera. Padres de don Juan Francisco Pacheco de Guzmán, señor de las villas de Valdeosma y Tejada, Soria, casó con doña Manuela Gertrudis de Ortega y Guerrero, hermana del  II  Marqués de Valdeguerrero, hija de don Rodrigo de Ortega, señor de Villar de Cantos y de la jurisdicción de Vara de Rey (natural y su hija de San Clemente) y de doña Catalina Félix Guerrero y Cárcamo, natural de Alcaraz. Padres de doña Francisca Ignacia Pacheco natural de San Clemente a quien en 29 julio 1717 se aprobaron la pruebas para casar con don Joseph de Castro, caballero de Santiago. Padres de una hija muriendo la madre en el parto. Esta hija es doña María Manuela de Castro y Pacheco que casa con don Francisco Ignacio de Sandoval y Ortega, quinto marqués de Valdeguerrero. Capitulaciones matrimoniales de 1743.Paloma Torrijos Medina. Los Toledo señores y condes de Cervera.

[14] Los bienes y propiedades de los Valdeguerrero en 1743 se centraban en las localidades de Villar de Cantos, Vara del Rey y San Clemente, por un lado, aportados por los Ortega, y en la localidad de Alcaraz, aportados por los Guerrero:

[15] Los señores de Vara del Rey y Villar de Cantos son marqueses de Valdeguerrero y la Torre Vieja en San Clemente. Cuenca. El marquesado de Valdeguerrero y La Torre Vieja en San Clemente, Cuenca, es un título nobiliario español concedido por Carlos II en 1686 a Gabriel de Luna y Sandoval- Gabriel Guerrero y Cárcamo-, señor de Vara de Rey y Villar de Cantos. Caballero de la orden de Santiago. Sirvió a Felipe II como capitán de infantería, llegando a ser General de Artillería y Gobernador de las plazas de Badajoz y Potosí en las Indias. Le sigue su sobrino.

[16] La llamada Torre Vieja es una antigua torre vigía del siglo XIV. El esplendido edificio del palacio de los marqueses de Valdeguerrero en San Clemente tiene su fachada frente a la Torre Vieja.

[17] Un D. Lope de Salinas, natural de Valdeosma, diócesis de Osma, de veinticinco años, se matriculó en la Universidad complutense á 18 de Noviembre de 1566. Bien puede ser éste nuestro poeta, que naciera en Valdeosma y se trasladara á Escalona, en donde escribió la Suma de la vida de San Francisco. El llamarlo….escalonensis no prueba que lo fuera, sino que vivía en Escalona, que es lo que consta y se averigua por su mencionado libro. D. Lope de Salinas escribió, entre otras cosas, una Suma de la vida de San Francisco, en estancias, que dedicó á D. a Antonia Pacheco, priora del monasterio de la Concepción de la villa de Escalona. Manuscrito en la Biblioteca Nacional, 3cj38. Francisco Salmerón, capellán de El Burgo de Osma, reclama un derecho de cobro de rentas a Lope de Salinas, señor de Val de Osma. Archivo de la Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles, c.55-1.  

[18] Camino de Lodares de Osma el puente de la Tejada nos ayuda a cruzar el río Avión, Tejada es el nombre de un municipio en el partido judicial de Lerma, comarca del Arlanza, Burgos.

[19] Don Francisco Pacheco y Herreros es hermano de doña Ana Pacheco monja francisca en San Clemente, del señor de Santiago de la Torre, don Alonso Pacheco y Herreros, de don Juan Pacheco y Herreros que casa con su pariente la señora de Perona, La Losa y Valera, doña Elvira Cimbrón, hija de don Francisco del Castillo y de doña Ana Cimbrón Dávalos, doña Elvira puede ser hermana de doña María Cimbrón que casa con don Alonso, señor de Santiago la Torre. Hijo mayor de don Juan Pacheco y doña Elvira Cimbrón es don Rodrigo Pacheco señor de Perona, La losa y Valera que casa en Guadalajara con doña María de Mendoza y Porres, hija natural de don Rodrigo de Mendoza, hermano del V duque del Infantado que casa en 1581- seis años antes de morir don Rodrigo Mendoza,  con su sobrina la VI duquesa del Infantado, y de doña Estefanía de Porras, muger noble y limpia, de quien tiene muchos hijos, que el mayor dellos es don Iñigo Pacheco de Mendoza, con la que tiene tres hijas. Don Rodrigo Pacheco y doña María de Mendoza y Porres son abuelos de doña María Pacheco Hinestrosa, primera  marquesa de Valera de Abajo en 1679. Don Alonso Pacheco Herreros, señor de Santiago de la Torre, caso tres veces, la primera con doña María Cimbrón, la segunda con doña Antonia de Figueroa y la tercera con doña Leonor de Guevara-Leonor de Armenta y Guevara-, de quien tuvo a don Diego Pacheco y a doña Beatriz Pacheco. Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España. Alonso López de Haro, 1622. Los Pacheco en el Corregimiento de San Clemente, Cuenca. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2017. Figueroa es el apellido de doña María, señora de Valdeosma, casada con Francisco Pacheco Herreros, hijo de Diego Pacheco y de Isabel de Herreros. Bienes integrantes del mayorazgo de Santiago de la Torre, creado el 13 de enero de 1603. Por virtud de esta cédula por vía de tercio y quinto fundan mayorazgo de la villa de Santiago de la Torre, en el obispado de Cuenca, juridición, rentas, tercias, alcabalas, heredamientos, fortalezas, casas, dehesas, molinos que tiene en dicha villa. Item casa en la villa de la Alberca, güertas palomar, molino de aceite, otro de viento, dos mill olivas, viñas, cercado, güerto y tierras. El molino del Castillo de tres ruedas, con sus pertenencias. La casa de Felipe Sanz en término de la villa de Las Pedroñeras, cerca del molino del Castillo. Ítem varias casas principales en las labranzas y dezmerías de Rus y Casablanca en término de San Clemente que empiezan desde el camino que ba de San Clemente a Perona por las huertas de Sedeño. Item el regimiento de la ciudad de Toledo sino le vendiere durante su vida. Item todo el omenage de sus casas, tapizería, colgaduras, sillas, etc. Item todas las armas ofensibas y defensibas de su fortaleza, pinturas y libros, y encargo de los subcesores de este mayorazgo que ocupen algunos ratos en leer pues en esto hallarán quien les enseñó y les diga verdad sin lisonja. Item los materiales de piedra cal, yeso y madera. El mayorazgo de Santiago de la Torre había sido constituido por facultad real el 13 de enero de 1603 por Alonso Pacheco Guzmán, regidor de Toledo y natural de San Clemente, y su mujer-tercera mujer- doña Leonor de Armenta y Guevara. La escritura de constitución se otorgó el cuatro de octubre de 1603.Escritura de mayorazgo de Santiago de la Torre. Algunas noticias históricas de Santiago de la Torre. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2018.

[20] Don Juan Pacheco con la viuda Catalina García Román tuvo un hijo bastardo llamado don Francisco Pacheco. Pero casa con su prima segunda Beatriz Pacheco, señora del mayorazgo de Santiago de la Torre, aldea de San Clemente en Cuenca. Padres de doña Ana María Pacheco de Guzmán, señora de Santiago de la Torre, casó con su pariente don Diego Pacheco Treviño. Tras su muerte se inicia pleito por la sucesión del mayorazgo de Santiago de la Torre. El Corregimiento de San Clemente. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2017. Pacheco de Guzmán, don Juan; caballero de la orden de Alcántara y regidor perpetuo, señor de Valdosma y Tejada, casado con Beatriz Pacheco, heredera del mayorazgo de Santiago de la Torre; 39 años en 1641. Un censo incompleto de la villa de San Clemente de 1640-1641. Ignacio de la Rosa Ferrer. Juan Pacheco y Guzmán desde 1626 era caballero de Alcántara y en este mismo año sufraga de su bolsillo una gran fiesta en San Clemente para la octava del Corpus, que se celebra a los ocho dias pasados de la fiesta del Corpus Christi.

[21] Los Pacheco de Avilés Alarcón son señores de Minaya en Albacete. Rodrigo Pacheco de Avilés, señor de Minaya, y su mujer Catalina de Alarcón son padres de Juan Pacheco que casa con Leonor de Guzmán. Padres de Alonso Pacheco Guzmán[21], señor de Santiago la Torre y Martín Obieco y de quien descienden por casamiento los señores de Valdeosma en Soria y de Rodrigo Pacheco Alarcón Guzmán, tercer señor de Minaya.

[22] Los Pacheco en el Corregimiento de San Clemente, Cuenca. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2017.

[23] De Juan Pacheco de Avilés Guzmán y de su tía segunda y mujer Elvia Castillo Cimbrón es bisnieta la primera marquesa de Valera de Abajo, señora de Perona y de los mayorazgos de sus bisabuelos. Prima de los señores de Minaya, Albacete. De Juan Pacheco de Avilés Guzmán Herreros es hermano Francisco Pacheco que casa con María de Mendoza, señora de Valdeosma en Soria.

[24] Es tía materna de don Juan Pacheco y Guzmán, doña María Pacheco y Mendoza. Casa con don Plácido Fardella Torongi, primer marqués de San Lorenzo en 1606 y primer príncipe de Pacheco en 1609 en Sicilia. El título de Marqués de Pacheco fue concedido con Grandeza de España por Alfonso XIII, en 12 de mayo de 1903 a don Juan Pacheco y Rodrigo, comandante general del Real Cuerpo de Alabarderos, teniente general del Ejército, senador del Reino. El título de Príncipe de Pacheco fue concedido por monarca español en Sicilia, en 9 de septiembre de 1609 a Plácido Fardella Torongi, Archivo General de Simancas. La esposa de don Placido se llamaba doña María Pacheco de Avilés, con quien casó en 1607. Era hija de don Francisco Pacheco de Avilés, muerto en 1623, y de doña María de Mendoza, señora de Valdeosma. Se repite constantemente que era sobrina y pupila del poderoso don Juan-Gaspar-Fernández Pacheco, 1563-1615, V marqués de Villena, V duque de Escalona, caballero de la orden del Toisón de Oro desde 1593. El marqués-duque había llegado a Sicilia con el cargo de virrey en 1606 y lo ocupará hasta 1610. Doña María no era sobrina del virrey, sino pariente suya y bastante lejana. Si estuvo relacionada con él fue porque formaba parte de su corte; de ese modo, los parientes “mayores” protegían a los miembros de las líneas menores de su estirpe. Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Tradición, familias y poder en Sicilia. Siglos XVII al XIX. Pierre Luigi Nocella, 2006.

[25] Descendientes por mujer de Blanca Milá de Aragón, hija de los primeros marqueses de Albaida y madre en su primer matrimonio del quinto señor de Cervera en Cuenca y estando los señores y luego condes de Cervera emparentados con los Pacheco citados en este trabajo. Viudo, Blanca Milá de Aragón, casa por segunda vez con Francisco Pacheco Alarcón Solís Manrique. Francisco es el heredero a falta de sucesión en la línea principal del Mayorazgo que sus primos los Pacheco, que se avecinan en el siglo XV en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, tiene en esta localidad manchega y que se llama de Casas Pachecas.

[26] Francisco Ignacio Sandoval y Ortega, natural de San Clemente, V marqués de Valdeguerrero, alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid en 1734. Hijo de Vicente de Sandoval, caballero de la Orden de Calatrava, brigadier de Guardias de Corps  que casa en 1716 con su prima hermana Catalina Ortega, IV marquesa de Valdeguerrero, señora de Villar de Cantos y Vara del Rey. Ambos nietos de Francisco de Sandoval y Bedoya, caballero de la Orden de Santiago en 1663, alférez mayor de Alcaraz y alguacil mayor del Santo Oficio.

[27] Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís, en cuyo poder está Valdeosma a fines del siglo XVII, casa en 1690 con doña Manuela Gertrudis Ortega y Guerrero, hermana del segundo marqués de Valdeguerrero y hermana de Agustina que es madre de don Sancho y de don Vicente Sandoval y Ortega que son cuñados por su medio hermana Josefa del segundo marqués de Valdeguerrero. Un hijo de don Vicente- casa con su sobrina materna que es una medio hermana del tercer marqués de Valdeguerrero que muere sin dejar hijos y sin casar- sigue como quinto marqués de Valdeguerrero, hermano por tanto el titular de Valdeguerrero de doña Mariana Josefa y de doña Francisca Javiera. Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís y Manuela Gertrudis Ortega y Guerrero son los padres de doña Catalina Pacheco Ortega, señora de Valdeosma y madre de Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, señor de Valdeosma. Hermano de este es don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma.

[28] Contrajo matrimonio en San Clemente el 9 de septiembre de 1743 con María Manuela de Castro Pacheco de Guzmán, nacida en San Clemente en 1693,  hija de José Sebastián de Castro y Londoño y de Francisca Pacheco y Ortega. Le sucedió su hijo.

[29] De 1784 es el expediente de Estefanía Sandoval Varona para el ingreso como religiosa en el convento de la Asunción de Almagro de la orden de Calatrava. Archivo Histórico Nacional.

[30] El condado de Villar de Felices, San Pedro del Pinatar en Murcia,  fue creado a favor de Rafael Álvarez de Toledo y Aguado, por Amadeo I, el 2 de septiembre de 1871.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario