jueves, 11 de febrero de 2021

García Álvarez de Toledo

García Álvarez de Toledo contrajo matrimonio con Estefanía Pérez de Monroy de quien no hubo descendencia.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/05/bellvis-de-monroy-caceres.html

Tuvo tres hijos fuera de matrimonio, todos ellos legitimados en 1369.​

En María Petrel, también llamada María de Loaysa, hija de Juan García de Loaisa, señor de Petrel, tuvo a:

Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, que heredó el señorío de Oropesa, esposo de Elvira de Ayala.​

Algunos historiadores sugieren que pudo contraer matrimonio en secreto con María de Loaysa.​

Con María Álvarez tuvo otros dos hijos, Pedro y Mencía Álvarez de Toledo.

En 1366, enfrentadas las tropas de Enrique II de Castilla contra las de su hermano el rey Pedro I, este marchó hacia Sevilla dejando a Garci encargado de la defensa de Toledo como «capitán mayor e guarda de la ciudad»;​la mayor parte de la nobleza toledana se pasó al bando del rey Enrique, y Garci, incapaz de acometer en solitario la defensa de la plaza, acordó con este ceder el maestrazgo de Santiago a Gonzalo Mexía de Virués (que ya ostentaba este mismo título en la corte de Enrique) a cambio de los señoríos de Oropesa​ y Valdecorneja, con 50. 000 maravedíes de renta.

Se encontró en la batalla de Nájera en 1367 donde fue hecho prisionero. 

Después de la muerte del rey Pedro I, recuperó su estado y fue señor de Oropesa y Valdecorneja.

Murió en 1370 durante el asedio que las tropas castellanas hicieron sobre Ciudad Rodrigo, defendida por las fuerzas portuguesas de Fernando I de Portugal, durante las Guerras Fernandinas. 

Recibió sepultura en San Pedro Mártir de Toledo.​

A su muerte le sucedió en su señorío de Oropesa su hijo Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, de quien provienen los condes de Oropesa, y en el de Valdecorneja su hermano del mismo nombre Fernando Álvarez de Toledo y Meneses, de donde descienden los duques de Alba.

Sin embargo, había tenido tres hijos bastardos —Fernando, Pedro y Mencía— con María Petrel o de Loaísa, hija de García Jofre de Loaísa, señor de Petrel, a los que había conseguido legitimar con vistas a heredarlos en sus bienes. Cuando muere García Álvarez debían ser todavía menores de edad, pues por documentos posteriores se sabe que el mayor había tenido por tutor hasta que se casó a su tío, Fernando Álvarez de Toledo, con el que pleitea por considerar que éste se había apoderado indebidamente de Valdecorneja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario