lunes, 1 de febrero de 2021

Los Alcaraz y de la Muela en las finanzas de Castilla en el siglo XV

PODER FINANCIERO Y GESTIÓN TRIBUTARIA EN CASTILLA: LOS AGENTES FISCALES EN TOLEDO Y SU REINO (1429-1504) PABLO ORTEGO RICO, 2015

LOS JUDEOCONVERSOS DE ALCARAZ ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII: LLERENAS Y BARRERAS, ÁLVAREZ Y TOLEDOS, VANDELVIRAS, SABUCOS Y PAREJAS ANTE LA INQUISICIÓN.

AURELIO PRETEL MARÍN, 2017


Los Alcaraz y de la Muela en las finanzas de Castilla en el siglo XV

Pedro Fernández de Alcaraz, vecino de Cuenca y miembro de uno de los linajes, quizás de origen converso, también logró consolidar la posición de su familia en el entramado financiero del reino a partir de los vínculos y redes estrechadas durante las décadas de 1430 y 1440.

Era su hermano Alfón o Alonso Fernández de Alcaraz, padre de García Fernández de Alcaraz, muy activos en el arrendamiento de tributos en partidos próximos al área conquense donde tenían sus intereses y vecindad

Alonso Fernández de Alcaraz es mencionado en 1432 como hermano de Pedro González de Alcaraz.

Durante el bienio 1444-1445 García Fernández de Alcaraz quedó como arrendador y recaudador mayor de las alcabalas del infantazgo de Huete (210.477,5 mrs anuales) con las fianzas de su padre Alfón Fernández de Alcaraz, vecino de Cuenca (100.000 mrs), de Gonzalo Núñez de la Muela, vecino de Cuenca (40.000 mrs), y de Pedro Fernández de Guadalajara, vecino de Belmonte (50.000 mrs). También ejerció durante el mismo período como arrendador de una cuarta parte de las tercias del partido de la orden de Santiago en el obispado de Cuenca.

Por su parte, Alfón o Alonso Fernández de Alcaraz figura en 1440 como recaudador mayor del “pedido” de Cuenca, e intervino como fiador por cuantía de 300.000 mrs de Fernán Sánchez de Alcaraz, vecino de Guadalajara y recaudador mayor de las alcabalas del arcedianazgo de Madrid del trienio 1448-1450. Este Fernán Sánchez de Alcaraz, que renunció a “contentar de fianzas” las rentas madrileñas para el bienio 1449-1450, quizás fuera miembro de una rama del linaje implantada en Guadalajara, que también desarrolló una destacada actividad arrendaticia desde comienzos de la década de 1440, aunque más centrada en la recaudación de los servicios –“pedidos” y “monedas”– aprobados por las Cortes.

De nuevo entre 1459 y 1462 Alonso Fernández de Alcaraz quedó como arrendador mayor de las alcabalas y tercias de los lugares señoriales de don Juan Pacheco, marqués de Villena, situados en el obispado de Cuenca, el arcedianazgo de Alcaraz y el infantazgo de Huete, y como fiador “de mancomún” de Juan Alfón de Sevilla, hijo de Diego Alfón de Sevilla y vecino de Guadalajara, recaudador mayor de las mismas rentas entre 1463 y 1465.

El apellido Fernández de Alcaraz figura en la lista de habilitados por la Inquisición en Almagro en 1495. García Fernández de Alcaraz y Juana González su mujer.

Sabemos de un Fernán Gómez de la Muela-Hernando Gómez de la Muela-, vecino de Huete, quien tiene en su poder la recaudación de las alcabalas y tercias del partido de la orden de Santiago para el bienio 1457-1458. Durante el trienio 1463-1465 en la recaudación de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Talavera aparece entre los fiadores Fernán Gómez de la Muela, vecino de Huete, con 50.000 maravedíes anuales. En la mitad de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Madrid del trienio 1463-1465 actúa como operador Fernán Gómez de la Muela, vecino de Huete, avalista por 100.000 maravedíes[1]. En 1454, Fernán Gómez de la Muela en nombre de Elvira García de Jaraba, mujer de Fernando de Ribera, defiende la posesión del lugar y castillo de Anguix por Elvira García de Járaba, descendiente de quien fue señor de este lugar y castillo y ella señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero y madre de la tercera señor de Montalbo por su matrimonio. Del castillo de Anguix fue señor el Contador por algún tiempo hacia 1452[2]. Fernando Gómez de la Muela, con mucha propiedad en su tierra, casa con Constanza Roiz de Alcocer, ascendientes que fueron por varonía de los marqueses de Valera de Abajo. Fernán Gómez de la Muela y Constanza Ruiz de Alcocer son los padres de Gomez Hernández de la Muela

Alonso de Iniesta Hinestrosa, señor del mayorazgo de Valera que está formado por Valera de Abajo y La Olmeda de las Valeras, e Inés Alcaraz son padres de María de Hinestrosa, señora de Valera de Abajo en sucesión de su padre y de su hermana Elvira, casa con Alonso del Castillo, hermano de la segunda señora de Cervera, de los que viene la madre de la primera marquesa de Valera de Abajo. Hermana de María es Constanza de Hinestrosa que casa con Martín Ruiz de Alarcón de los señores de Valverde de Júcar y son los bisabuelos maternos de María e Inés Carrillo de Alarcón que casan con Gonzalo y Luis Carrillo de Toledo el Mozo que son primos hermanos a la vez que cuñados del cuarto señor de Cervera. Martín Ruiz de Alarcón es hermano de los que son señores de Valverde de Júcar en la primera mitad del siglo XVI. De María y Constanza de Hinestrosa es hermana Juana de Hinestrosa que sigue a su padre en la posesión de La Olmeda de las Valeras. Juana casa con Gómez Hernández de la Muela[3], señor de Villar del Saz de don Guillen y de la Torre del Monje, junto al actual pueblos de Villares del Saz. Padres de Diego Fernández de Hinestrosa que casa con Florencia Mexia de Guzmán, señora del mayorazgo de La Parra y Villarejo de Periesteban en Cuenca. Padres de la bisabuela paterna de la sexta señora de Cervera por su matrimonio y titular por su derecho de los mayorazgos de Valdeloso en Guadalajara y de La Parra y Villarejo de Periesteban[4] y del bisabuelo paterno de la primera marquesa de Valera de Abajo, prima tercera de la sexta señora de Cervera[5]. La sexta señora de Cervera y la primera marquesa de Valera tiene su ascendencia por su respectivo padre en Juana de Hinestrosa y en Gómez Hernández de la Muela y la marquesa de Valera por su madre en María de Hinestrosa y Alonso del Castillo. La sexta señora de Cervera y la primera marquesa de Valera son primas en tercer grado por los Hinestrosa y en quinto grado por los Castillo, ambas descendientes del licenciado Hernando del Castillo y de su mujer Guiomar de Toledo. Gómez Fernández de la Muela es señor de Villar del Saz de don Guillén de Abajo y La Torre del Monje en sucesión de su sobrino materno Luis Méndez de Parada, fundador de la capilla mayor de la antigua iglesia del monasterio de La Merced de Huete, hijo de su hermana María Gómez de la Muela y de Alonso Méndez de Parada. Son estos Parada de los Parada de Huete de los que desciende la madre del octavo señor de Cervera. La madre del octavo señor de Cervera y la sexta señora de Cervera, abuela paterna del octavo señor de Cervera, son parientes por los Parada de Huete. Las ascendencias de la sexta señora de Cervera y de la madre del octavo señor de Cervera se remontan a Hernández de Parada que casa en segundas nupcias con su prima hermana Isabel Méndez de Parada. Padres de Alonso Méndez de Parada.

Alonso de Iniesta Hinestrosa, señor del mayorazgo de Valera y comendador de la orden de Santiago, es hermano de Juan de Hinestrosa, también comendador de Santiago[6]. Alonso de Iniesta Hinestrosa era natural de Belmonte o de Castillo de Garcimuñoz y siempre al servicio de la casa de los marqueses de Villena y señores de Belmonte. Compra Valera de Yuso y en sus descendientes permanece siendo en el siglo XVII los señores de Valera marqueses de Valera. Alonso de Iniesta Hinestrosa casa con Inés de Alcaraz, conversa. Diego de Alcaraz, hermano de Inés, es testigo en la venta de Valera que hace el conde de Paredes, Rodrigo Manrique, a Alonso de Iniesta Hinestrosa. Alonso de Iniesta Hinestrosa tiene proceso inquisitorial en 1492 a pesar de ser comendador de Santiago. En la casa que tienen los Hinestrosa en Belmonte se dice que nace fray Luis de León.



[1] Poder financiero y gestión tributaria en Castilla: los agentes fiscales en Toledo y su reino (1429-1504). Pablo Ortego Rico, 2015.

[2] Anguix se convirtió en jurisdicción señorial cuando Alfonso XI donó la villa, junto a Villarejo de la Pinilla, a Alfonso Martínez de Huete, por los servicios hechos contra don Juan, hijo del infante don Juan Manuel, que había provocado muchos daños al monarca. Alfonso Martínez recibió en 1328 en merced la villa por juro de heredad, con todos sus términos, pechos, derechos y fonsaderas, salvo de moneda forera, que quando acaesciere, de siete en siete años, que tengo por bien que me la den a mí. Posteriormente, todos los monarcas guardaron la merced de forma sucesiva: el propio Alfonso XI a Alfonso Martínez un año después; Enrique II a Lope López, hijo de Alfonso Martínez, en 1371; Enrique III a Alfonso López, hijo de Lope López, en 1401; Juan II a los herederos de Alfonso López en 1409. En 1454 reivindicaba su derecho Fernando Gómez de la Muela, vecino de Huete, en nombre de Elvira García de Jaraba, mujer de Fernando de Ribera, defiende la posesión del lugar y castillo de Anguix por Elvira García de Járaba, descendiente de quien fue señor de este lugar y castillo y ella señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero y madre de la tercera señor de Montalbo por su matrimonio

[3] Pleito de Juan Sánchez de Amoraga y su mujer, María Gómez de Parada, vecinos de Huete, con el licenciado Gómez Fernández de la Muela, sobre deuda de un juro. Archivo General de Simancas. Juros, 1509. Juan Sánchez de Amoraga y María Gómez de Parada son los abuelos paternos de cuarto abuelo del octavo señor de Cervera

[4] De la primera mitad del siglo XVII es un Juro a favor de Diego Fernández de Hinestrosa, hijo de Juana Hinestrosa y de su marido Gómez Fernández de la Muela, señor de la Olmeda por su mujer y el señor de Villar del Saz y La Torre del Monje. Acompaña al documento de Juro la fundación de mayorazgo, testamento e información de Juro a favor de Diego Fernández de Hinestrosa. Fundación de mayorazgo y testamento de Gómez Fernández de la Muela y fundación de mayorazgo de Juana Hinestrosa. Archivo General de Simancas. Contaduría Mayor de Hacienda, 538, 5.

[5] De los apellido Muela se puede leer en el expediente de pruebas de su descendiente don José Carrillo de Toledo, caballero de la orden de Santiago en 1648, señor de Valdeloso. En este expediente se les hace descender de Jacobo Molay, último maestre de la orden del Temple. José Carrillo de Toledo es señor de Valdeloso y de la Casa de La Parra y sus términos. Padre de Florencia Carrillo de Toledo y Álvarez de Toledo que es señora también de Cervera por su boda.

[6] El comendador de Santiago Alonso Sanz o Saiz de Hinestrosa, llamado de Iniesta, también de nombre Alonso Díaz de Hinestrosa, fue señor de Valera de Abajo en 1475. Sobrino de Juan de Hinestrosa Iniesta, cortesano de Juan II y también comendador de Santiago en Caravaca de la Cruz, Murcia. Juan de Iniesta es el padre de Diego García de Hinestrosa, fundador del El Hospital de Santo Tomás Apóstol de Málaga. A esta fundación y a su fundador se dedica un apartado al tatar de los segundos señores de Cervera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario