martes, 16 de febrero de 2021

Marqueses de Vellisca. Cuenca

En el Catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII aparece como señor de Vellisca, el tercer marqués José Francisco Melo de Portugal y Niño, que tenia la facultad de nombrar alcalde mayor y los demás oficios de Justicia y Concejo, llevado por administradores.

 Vellisca presenta en su escudo el escudo de los Melo, como el pueblo de Barajas de Melo, del que fueron señores también por compra.

 El noveno marqués de Vellisca llamado Luis Melo de Portugal y Pérez de Lema, 1863-1951, se estableció en Fontanars dels Alforins, una localidad Valenciana limítrofe con las comunidades de Castilla La Mancha y Murcia. El marqués de Vellisca se estableció en la finca denominada El Balcó, donde construyó su palacio, al que puso el nombre de Torre Vellisca. El vino que, desde tiempo inmemorial, se ha elaborado en Fontanars dels Alforins ha gozado de reconocido prestigio, y el Marqués de Vellisca adosó a su palacio unas bodegas, donde se elaboraban excelentes vinos. En estas bodegas se recogían las uvas que venían de las fincas Casa Nadal, Casa Ejea, Casita Nueva, Rincón de Traver, Rincón de Sancho, Finca de Peller, Casa Guerola y El Balcó, todas ellas propiedad del marqués de Vellisca. Cada una de las fincas posee terreno de cultivo y de monte cubriendo en total una superficie de trescientas hectáreas de explotación agrícola y trescientas cincuenta de terreno forestal. Así nacen las Bodegas Torrevellisca. Las Bodegas Torrevellisca son una apuesta clara por la renovación del vino en la zona del valle de Albaida, una comarca con una larga trayectoria en el cultivo de la vid. Tenían palacio los marqueses de Vellisca en Onteniente, ya derribado.

 Marqués de Vellisca es el título concedido en 1646 a don Francisco de Melo de Portugal y Castro,

 En Portugal, don Francisco era primer conde de Assumar.

También fue en España marqués de Torrelaguna- sin efecto-, y vizconde de Saceda que puede ser de Saceda Tras Sierra, a unos 6 kilómetros de Vellisca y que fue  en el siglo XVIII de los Goyeneche con el título de condes de Saceda, o  bien de Saceda del Río, localidad situada a unos 24 kilómetros de Vellisca.

 La grandeza de España fue concedida en 1771 a Pablo Antonio Melo de Portugal y de la Rocha, cuarto marqués de Vellisca, marqués consorte de Rafol, Alicante.

Francisco Melo de Portugal y Castro (Estremoz, Portugal 1597-Madrid, España 1651) fue un político y militar, miembro de la dinastía Braganza, gentilhombre de cámara de Felipe IV y capitán general de los tercios españoles de Flandes.

Era hijo de Constantino de Braganza y Antonia de Vilenha.

Desempeñó misiones diplomáticas en Italia y Alemania, y participó en la guerra de los Treinta Años.

Ejerció como Virrey de Sicilia entre 1639 y 1641, y gobernador de los Países Bajos (1641-1644), sufrió la derrota de Rocroi1​ y perdió Thionville en 1644 a manos de los franceses, por lo que dimitió de su cargo. Virrey de Cataluña en 1645, su derrota ante los franceses y catalanes motivó su sustitución.

En la película española Alatriste, el personaje de Melo es interpretado por el actor andaluz Paco Tous.

 

I          Francisco Melo de Portugal y Castro,           1646-1651

II         Gaspar Constantino Melo de Portugal,         1651-1683

III       José Francisco Melo de Portugal       1683-1758

IV       Pablo Antonio José Melo de Portugal y de la Rocha Calderón       1758-1797

V         Luis Vicente Rafael Melo de Portugal y Almunia    1797-1824

VI       Luis María Melo de Portugal 1824-1834

VII      Carlos Melo de Portugal y del Castillo         1834-1858

VIII    Luis Pedro Melo de Portugal y del Castillo  1858-1863

IX       Luis Melo de Portugal y Pérez de Lema       1863-1951

X         María Consuelo Pardo-Manuel de Villena y Verástegui. Casada con el diplomático y embajador Juan Pablo de Lojendio e Irure. Su hijo Juan Pablo de Lojendio y Pardo-Manuel de Villena será el próximo Marqués de Vellisca.

 El primer marqués de Vellisca es padre de,

Gaspar Constantino Melo de Portugal y Castro, II marqués de Vellisca, sin hijos de su matrimonio pero si padre natural de José Francisco Melo de Portugal, tercer marqués de Vellisca.

El segundo marqués de Vellisca es señor de la cercana Barajas, llamada por ello de Melo. Hubo un intento de compra de Vellisca, Saceda tras Sierra y Barajas por Diego Ramírez Vargas de la familia que eran señores de Castillejo de Saelices, El Acebrón, Solera de Gabaldón y Villarrubio en Cuenca. Con esta familia emparenta una tía materna del segundo marqués de Vellisca.

Antonia María Fernández de Heredia Bazán y Rocamora, marquesa de Rafol de Almunia en Alicante, Grande de España de primera clase, es la segunda mujer y segundo matrimonio también para ella, del cuarto marqués de Vellisca, Pablo Melo de Portugal-Pablo Antonio José Melo de Portugal y de la Rocha Calderón- sucesor de su padre.

Del primer matrimonio de Antonia María con Juan María del Castillo y Horcasitas nació Juan del Castillo y Heredia (1765 - 16 de agosto de 1770).  Heredero fallecido. Y de su segundo matrimonio con Pablo Melo de Portugal nació Vicente Melo de Portugal y Heredia (diciembre de 1774 - 1831) IX Marqués de Rafol, VI Conde de Granja de Rocamora, IX Barón de Puebla de Rocamora y XVII Señor de Benferri y su hermana y sucesora María del Pilar Melo de Portugal y Heredia (10 de noviembre de 1776 - 24 de agosto de 1835) X Marquesa de Rafol, VII Condesa de Granja de Rocamora y X Baronesa de Puebla de Rocamora.

De esta segunda boda del cuarto marqués de Vellisca sucede Rafol y de la primera sucede Vellisca. La segunda boda del titular del marquesado de Vellisca con la titular de Rafol da derecho de sucesión en el marquesado de Rafol a los marqueses de Vellisca.

El séptimo marqués de Vellisca muere sin hijos. Sigue su hermano y a este le sigue su hijo. Termina con este la presencia de los Melo en el marquesado de Vellisca y el título queda vacio.

El marquesado de Vellisca es rehabilitado en el XX por su padre para Consuelo Pardo Manuel de Villena y Verástegui, duquesa de Arévalo Rey. Con descendencia. Es la actual marquesa de Vellisca tercera nieta de la XIII marquesa de Rafol, María Isabel Manuel de Villena y Álvarez de las Asturias.

Beatriz de Polonia de Portugal Villena, hija del primer marqués de Vellisca casa con Juan Miguel Fernández de Heredia y Pujadas, primer marqués de Mora, XI conde de Fuentes, con sucesión en los condes de Fuentes.

Su hermana Mencía de Portugal Melo casa en 1628 con Pedro de Zúñiga de la Cueva y Ramírez, tercer marqués de Flores Dávila, hijo de Antonio de la Cueva y Córdoba de los sextos duques de Albuquerque, y de Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, segunda marquesa de Flores Dávila, señora de Castillejo de Saelices, El Acebrón, Solera de Gabaldón y Villarrubio en Cuenca, y de Cisla y Aldehuela en Ávila, hija mayor y sucesora de Bernardo Ramírez de Vargas y Mendoza y de Catalina Nieto de Zúñiga y Cabeza de Vaca, hermana y sucesora de Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, primer marqués de Flores Dávila en Avila.

Mencia muere pronto y deja dos hijos. Es el primogénito Antonio Fernández Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga, cuarto marqués de Flores Dávila, Este casa en Madrid en 1688 con Catalina Girón y Sandoval, dama de la reina María Luisa de Orleans, hija de Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, quinto duque de Osuna, y de su primera mujer y prima hermana, Feliche de Sandoval Orsini, tercera duquesa de Uceda, hija de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, segundo duque de Lerma y de Uceda, marqués de Denia, Grande de España, y de Feliche Enríquez Colonna de los duques de Medina de Río Seco, sin sucesión.

Quinto señor de Flores Dávila, Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, también conocido como Pedro de Zúñiga y de la Cueva, Embajador de Inglaterra y Caballero de Santiago, a quien Felipe III, el 11 de abril de 1612 le concede el título de marqués de Flores Dávila y en el que le que sucede su hermana doña Catalina.

II marquesa de Flores Dávila, Catalina de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, le sucede su hija doña Mayor.

III marquesa de Flores Dávila, Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, a la que sucede su hijo don Pedro.

IV marqués de Flores Dávila, Pedro Diego de Zúñiga y de la Cueva, a quien sucede su hijo don Antonio.

V marqués de Flores Dávila, Antonio de Zúñiga y de la Cueva Manrique de Silva, nacido en 1654, le sucede su prima cuarta doña Petronila, ambos descendientes del III señor de Flores Dávila

Hija también del primer marqués de Vellisca es María Teresa de Portugal Melo Villena, que casa con Diego Dávila Coello de Castilla, XVI señor y primer marqués en Toledo de Navamorcuende en 1674, señor de El Bodón en Salamanca, en Cuenca de Montalbo, Hito y Villar de Cañas, gobernador de la plaza de Callao en 1666, gobernador y capitán general del Reino de Chile entre 1668 y 1670. Es hijo de Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende, señor de Cardiel también en Toledo, Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Sin sucesión los primeros marqueses de Navamorcuende.

En el siglo XVIII, Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, XV señor de Montalbo, muere en 1791. Soltero. Era sobrino del XIV marqués de Cañete.

Agustín Domingo de Bracamonte y Villalón Zapata Figueroa, XIV marqués de Cañete en 1731, V marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, señor de las Villas de Cespedosa, San Lorenzo de la Parrilla, Tragacete, Olmeda de la Cuesta, Poyatos, los Oteros, Uña, Valdemeca, Belmontejo y San Miguel de las Viñas, Alférez mayor y Guarda mayor de Cuenca y sus montes, alcaide de su Casas de Moneda, muere en 1786.

 El marquesado de Navamorcuende se incorpora en el siglo XIX a la Casa de Abrantes cuando el señorío de Montalbo lo hace a la Casa de los duques de Granada de Ega, tras pleito que se extiende entre 1792 y 1796. Integrado en la diócesis de Ávila y en el partido de Talavera durante la Edad Media y la Edad Moderna, el estado de Navamorcuende lo comprendían las villas de Navamorcuende, Cardiel, Sartajada, Buenaventura, San Román, El Almendral de la Cañada y El Sotillo de las Palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario