miércoles, 3 de febrero de 2021

Don Enrique de Villena, señor de Iniesta

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Don_Enrique_de_Villena_Retrato_de_un_per.pdf

En Iniesta la ciudad romana de Egelasta

Don Enrique de Villena, señor de Iniesta, nace en el año 1384, pudo ser en Alarcón, Garcimuñoz o Villena. En 1385 muere su padre a los veintitrés años  y su madre viuda con apenas veinte años vuelve a casar.

Hijo de Pedro de Aragón, II marqués de Villena,  y de  Juana de Castilla, hija ilegítima del rey Enrique II de Castilla.

Juana de Castilla (n. 1367), hija de Elvira Íñiguez. Su padre la menciona en su testamento-Enrique II muere  en 1379- y dice que si no llegara a contraer matrimonio con Pedro de Aragón, II marqués de Villena (1362-Aljubarrota, 1385) —hijo de Alfonso de Aragón el Viejo— que heredase Urueña. Finalmente el matrimonio llegó a celebrarse en 1378 y fueron padres, entre otros hijos, de Leonor de Villena y de Enrique de Villena el Nigromántico,10​ maestre de la Orden de Calatrava, I conde de Cangas y Tineo y III señor de Cifuentes, que se casó con María de Albornoz, señora del Infantado.

Nieto paterno de Alfonso de Aragón y Foix. Este era nieto del rey Jaime II de Aragón, conde de Denia y Ribagorza, I marqués de Villena y persona influyente y fundamental en la vida de Don Enrique). 

Alfonso de Aragón «el Viejo» (1332 - Gandía, 5 de marzo de 1412)1​ llamado también Alfonso IV de Ribagorza y Alfonso I de Gandía, era el hijo primogénito del conde Pedro IV de Ribagorza y de Juana de Foix. Era nieto de Jaime II y primo de Pedro IV el Ceremonioso.

Ostentó los títulos de conde de Denia (desde 1355), conde de Ribagorza (desde 1361), I marqués de Villena (desde 1366), duque de Gandía (desde 1399), señor de Cifuentes y primer condestable de Castilla. Fue asimismo uno de los candidatos a la Corona de Aragón, alegando mejor derecho por ser descendiente por línea recta de varón del rey Jaime II de Aragón, tras la crisis sucesoria desencadenada a la muerte sin descendencia Martín el Humano, que se resolvería mediante el Compromiso de Caspe, aunque su inmediata muerte hizo que la candidatura recayera en su hermano, Juan de Aragón y Foix.

Casa con María de Albornoz dela que se separó a los pocos años sin haber conseguido descendencia. 

Fue heredero del título de marqués de Villena por su padre en su adolescencia pero le fue arrebatado por su primo hermano Enrique III, quien, a modo de compensación, le otorgó el condado de Cangas de Tineo, merced y título que luego se lo “cambiaría” por el de Maestre de la Orden de Calatrava, honor y cargo este que sólo disfrutaría durante tres años. 

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/24683-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24702-1-10-20110607.PDF

Por todo lo perdido, a finales de 1417 y principios de 1418, Don Enrique visita a la reina regente- esposa de Enrique III-, Catalina de Lancaster, y a su hijo, Juan II, para pedirles algún tipo de compensación, principalmente por la pérdida del marquesado, y es entonces cuando le dieron Iniesta. 

El nuevo señor de Iniesta tuvo fama de excéntrico, de extravagante, de mago, de alquimista, de adivinador, de nigromante, de profesar el ocultismo, de amigo del diablo, personaje claramente mitificado ya en su tiempo y más aún en épocas posteriores. Hasta el mismísimo rey Juan II mandó requisar todos los libros de la extraordinaria biblioteca que don Enrique tenía en Iniesta y ordenó al obispo Lope de Barrientos que los examinara al detalle y destruyera aquellos que tratasen de ciencias prohibidas. 

Algunas de sus obras fueron: Los doce trabajos de Hércules, Ars Cisoria, Arte de trovar, Libro de la peste, Tratado de la lepra, Tratado de la consolación, Tratado de la alquimia, Tratado de la fascinación o del aojamiento... No en vano estamos, sin lugar a dudas, ante una de las personas más sabias y cultivadas de su tiempo, un “ilustrado”, un adelantado a su época. De hecho, está considerado por muchos como introductor del Renacimiento en nuestro país. Fue políglota y conocedor de varias lenguas (latín, catalán, francés, castellano...), traductor de Dante, Virgilio, Cicerón..., amante y coleccionista de obras literarias, estudioso de la medicina y la astronomía, gran conocedor de la sociedad de su época, miembro activo de la nobleza y experto en ceremonias y protocolos de su linaje (algunas de sus obras son buena muestra de ello), etc., 

Tras la mala suerte y desgraciada fortuna que le tocó vivir en su niñez, adolescencia y juventud.

Su padre murió siendo él un niño, su madre fue apartada y se casó después con el infante Dionis de Portugal y no quiso saber de él, pudo ser marqués de Villena y se lo arrebataron, fue conde pero más a título honorífico que real, tuvo el maestrazgo calatravo pero por tan solo tres años, se casó con una mujer a la que no quería y se descasó al poco tiempo, anulando su matrimonio el mismísimo rey, de quien se decía que era amante de su esposa, incluso la herencia de su mujer la heredó Álvaro de Luna y no él, y todo eso poseyendo un linaje sanguíneo y nobiliario emparentado con los mismísimos reyes de Castilla, los de Aragón, los de Navarra...), sin embargo, como señor de Iniesta vivió su retiro en paz, dedicado a escribir, a traducir a los clásicos y a buscar mecenazgo para poder llevar a cabo sus trabajos como una forma de vida muy personal.

Enrique II casa  el 27 de julio de 1350 con Juana Manuel de Villena, señora de VillenaEscalona y Peñafiel, hija del Infante Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/03/juana-nunez-de-lara-la-palomilla-la.html

El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla, y de doña Leonor de Guzmán. Este en 1369 se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I tras la batalla de Montiel.
Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el día 27 de marzo del año 1381.

Después de su defunción, el cadáver de la reina Juana Manuel recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que había sido sepultado su esposo, Enrique II de Castilla.

Juana Manuel es hija Don Juan Manuel y de su tercera esposa y prima  Blanca Núñez de Lara que es hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara. Blanca Núñez de Lara es nieta de Fernando de la Cerda el Desheredado desposeído de la corona de Castilla por su hermano Sancho IV. Blanca Núñez de Lara es prima segunda de Enrique II y prima segunda y tercera de Juana Manuel de Villena.

Enrique II y Alfonso de Aragón estaban enzarzados en una guerra a muerte contra el mismo adversario Pedro I de Castilla y León, que había dado el título de señor de Villena a su hijo don Sancho, tras matar a Blanca Manuel, señora de Villena, nieta paterna del infante don Juan Manuel-señor de Villena- y sobrina paterna de Juana Manuel, mujer de Enrique II.

Blanca Manuel de Villena (1348-1361) II duquesa de Villena, III señora de Cifuentes y IV señora de Escalona y Peñafiel desde 1350 hasta 1361. El 25 de julio de 1351 en un alerón del castillo de Castillo de Garcimuñoz se celebró una ceremonia de homenaje para acatar a doña Blanca como nueva señora del señorío de Villena. Del gobierno del señorío se hizo cargo don Íñigo López de Orozco, Mayordomo Mayor de doña Blanca y esta fue conducida a la corte de Sevilla, donde permaneció hasta su muerte, que acaeció en Sevilla a la edad de doce años.

A la muerte de doña Blanca, el marquesado regresó a la corona y el rey Pedro I se lo concedió a su hijo bastardo Sancho. Pero doña Juana Manuel reclamó para sí el señorío de Villena por ser la única hija superviviente de don Juan Manuel. Esta no llegó a tomar posesión de él, pues su marido el rey Enrique II de Trastámara se lo concedió a don Alfonso de Aragón (Burgos, 5 de febrero de 1367) como premio por su ayuda en la guerra fratricida contra su hermanastro Pedro I de Castilla.

Villena, la Tierra de don Juan Manuel, es titularidad de los reyes de Castilla hasta que el 12 de noviembre de 1445 Juan II de Castilla nombra a  Juan Pacheco, señor de Belmonte,  marques   de Villena.

Desde 1417, don Enrique de Villena pasa largas emporadas en Torralba, propiedad de su mujer. Habían casado en 1399.


Enrique de Villena muere en 1434. María de Albornoz en 1440.

María de Albornoz aparece en la obra El doncel de don Enrique el doliente, de Mariano José de Larra.

trama caballeresca se sitúa en el siglo xv, durante el reinado de Enrique III de Castilla, conocido como «el Doliente» por sus constantes enfermedades.

La documentación sobre el señor de Iniesta no es muy abundante en su última década, que es la más productiva, sin embargo, desde el punto de vista literario. 

es de pensar que su salud ya no fuera muy buena y su bolsa tampoco permitiera dispendios, por lo que no saldría demasiado de Iniesta, donde es bien sabido que tenía sus libros. 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/05/capilla-de-la-virgen-del-sagrario-de-la.html

En Madrid, desde luego, estaba don Enrique cuando el 10 de diciembre cayó enfermo, y cinco días después, el 15 de diciembre,  vino la muerte a liberarle de sus enfermedades, si no de la indigencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario