jueves, 18 de febrero de 2021

El CAPRICHO de María Antonieta. Versalles. Francia

En los jardines de Versalles

Es una fiel reproducción de una aldea tradicional de Normandía. Levantada en 1783.

Levantada siguiendo  como modelo la aldea del príncipe de Condé, en el castillo de Chantilly. Construida en 1774.

Chantilly  fue la propiedad más emblemática de los Príncipes de Condé, desde inicios del siglo XVII hasta 1830. Salvo el «Petit Château» Pequeño Castillo, construido en el siglo XVI por Jean Bullant, el castillo actual es una reconstrucción del siglo XIX a partir de los planos del arquitecto Honoré Daumet para el penúltimo hijo del rey Louis Philippe IEnrique de Orleans, duque de Aumale (1822-1897), heredero del dominio, que instaló allí sus colecciones de pinturas, de dibujos y de libros antiguos.

Como una rama menor de la Familia Real Francesa, los príncipes de Condé siempre fueron considerados Príncipes de Sangre.


Al gusto de la nobleza de sigo XVIII

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/un-capricho-de-la-duquesa-de-osuna.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/el-duque-y-la-duquesa-de-osuna-en-su.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/la-ria-y-la-casa-de-canas-parque-de-el.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/el-fortin-parque-de-el-capricho-madrid.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/el-palacio-y-los-jardines-franceses-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/el-templo-de-baco-jardines-de-el.html

En España el Parque del CAPRICHO de la duquesa de Osuna

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/la-casa-de-la-vieja-un-capricho-de-la.html

 http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/06/el-pabellon-de-baile-un-capricho-de-la.html

https://www.youtube.com/watch?v=KyJxPwp09-c&ab_channel=RUTA33

https://www.youtube.com/watch?v=aAGfzqP8fFY&ab_channel=NTN24

El Rey Sol lo mandó construir el Gran Trianon al final de su vida para escapar al boato de la corte del Gran Palacio de Versailles.

El Petit Trianon fue construido entre 1763 y 1768 para el arquitecto Gabriel, pedido por Madame de Pompadour, amante y amiga del rey Luis XV.

Madame de Pompadour quería evitar el aburrimiento del rey, ella que no quedaba su amante, sino soló su amiga. Decidió la construcción de este pequeño palacio con la ayuda del arquitecto Gabriel, de 1763 hasta 1768, cerca del Jardín botánico y del nuevo zoológico, puesto que Luis XV le gustaban las ciencas. El arquitecto, para satisfacer la marquesa, rompió con el estilo Rococó y adoptó uno muy puro y de forma cúbico por el edificio, según el estilo de moda por la época, el "Griego".

Cada fachadas son diferentes, según su posición: la corte, el jardín francés con su hermoso pabellón, el Jardín botánico y el Jardín florista.

Los interiores son de estilo moderno. Le Petit Trianon no conserva mucho una decoración dorada y rica sino una decoración más simple que el resto del dominio, con la elegancia de las esculturas de este palacio dedicado a la naturaleza.

Con su fallecimiento, Madame de Pompadour no tuvo la oportunidad de ver el palacio totalmente construido, y ahora, conserva más el recuerdo de Maria Antonieta: en efecto, en 1774 Luis XVI ofreció el pequeño palacio a su esposa y reina para que ella viva una vida alejada de la corte (demasido para algunos cortesanos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario