Compra del señorío de Montealegre por Miguel Ruiz de Tragacete en el año 1453
Miguel Ruiz de Tragacete, Oidor del Consejo Real de Castilla en el reinado de Juan II y Enrique IV. Alcalde mayor del marqués de Villena. Muere en 1476.
El señorío de Montealegre se remonta al año 1336.
Era un señorío pleno, que además de las potestades jurisdiccionales integraba el dominio de todas las tierras de Montealegre.
Incluía las tierras de Carcelén, por segregación del marquesado de Villena cuando don Juan Manuel, marqués de Villena, había entregado aquellas tierras abandonadas, improductivas y deshabitadas a su hijo natural Sancho Manuel para que las repoblase, roturase y pusiese en cultivo, y se creaba así un señorío de repoblación
Micer Gómez de Albornoz, señor de Albornoz, casa con Constanza Manuel. De esta se encuentra que es señora del Infantado de Huete; hija de Fernando Manuel, señor del Infantado, y nieta del Infante don Juan Manuel. Pero en las genealogías Constanza no aparece entre los hijos de Fernando Manuel. Puede ser Constanza hija de Sancho Manuel, señor del Infantado, hermano natural de padre de don Juan Manuel. O hija de Sancho Manuel, hijo natural del infante don Juan Manuel, señor de Carcelén y Montealegre. Siendo en efecto esta.
Sancho Manuel de Villena (1320 – 1347). Hijo bastardo del infante Don Juan Manuel, señor del Infantado de Huete, con Inés de Castañeda. Sancho fue adelantado mayor del reino de Murcia, alcaide de Lorca, primer señor de Carcelén y de Montealegre, señor consorte de Coy y de Celdá y fue ricohombre de Castilla. Se casó con Leonor González de Manzanedo. Sus hijos fueron Sancho, Luis, Fernando y Constanza Manuel quienes heredaron sus señoríos pro indiviso. Sus citados descendientes se repartieron por Murcia y por Andalucía.
Micer Gómez de Albornoz y Constanza Manuel, señora de Carcelén y Montealegre desde 1398, son padres de Juan de Albornoz quien es padre de Beatriz de Albornoz, nacida después de morir su padre.
Juan de Albornoz estaba casado con su prima Constanza de Castilla, hija del bastardo Tello, hermano de Enrique II y señor de Vizcaya. Juan de Albornoz falleció en 1389 sin heredero varón, dejando una hija de corta edad, María de Albornoz, y a su viuda Constanza de Castilla encinta de otra, Beatriz. Fue la abuela, Constanza Manuel o de Villena, viuda de micer Gómez García de Albornoz, quien se hizo cargo de las villas del Infantado durante la minoría edad de la heredera del linaje, María de Albornoz. Ésta casó en 1401 con su primo segundo Enrique de Aragón, llamado de Villena, nieto de don Alfonso de Aragón, de cuyas manos habían comprado los Albornoz las mismas villas del Infantado e hijo de Juana de Castilla, hija de Enrique II.
No se sabe nada de Constanza de Castilla, madre de María de Albornoz. Pudo fallecer en el parto de Beatriz, hija póstuma de Juan de Albornoz. Durante la minoría edad de María de Albornoz, es su abuela Constanza Manuel, llamada de Villena, quien figura al frente del señorío del Infantado de Huete
Micer
Gómez García de Albornoz muere en 1380 en Italia y se hizo enterrar en la
iglesia conventual de las clarisas de Alcocer.
Micer Gómez García de Albornoz compra las tierras del Infantado de Huete en 1371. La adquisición del Infantado le permite ampliar y complementar la extensión territorial del solar familiar en la tierra de Huete.
Los Albornoz adquieren el señorío alto y bajo, con plena jurisdicción, mero y mixto imperio. El monto total de la operación ascendió a 30.000 florines de oro de Aragón, unos 690.000 maravedíes castellanos.
La intervención al respecto de la Corona reviste especial importancia por el apoyo a la operación de la reina Juana Manuel, esposa de Enrique II y tía de la mujer de micer Gómez al ser la reina Juana Manuel hija del infante don Juan Manuel. La reina apoya la venta del señorío de Alcocer y otros de los lugares que habían sido de su padre don Juan Manuel.
Fernando Manuel primogénito de don Juan Manuel, señores del Infantado, solo tiene una hija, Blanca. Nace Blanca en 1348 y muere en 1361. Es así la reina Juana la que es la heredera de su padre el infante don Juan Manuel a la muerte de su hermano y su sobrina y la que permite el señorío sobre las tierras del Infantado a sus sobrinos, los Albornoz.
Sancho IV el Bravo de Castilla en 1289, hace merced a Pedro Sánchez, su escribano, administrador y camarero del despoblado de Palmiches en tierras de Huete para repoblarlo, así el nombre de San Pedro Palmiches.
A la muerte de Pedro Sánchez, sin hijos, Palmiches pasa a ser
propiedad de Miguel Martínez de Ayala y su mujer María Martínez, sus hijos lo
venden a Alvar Díaz, vecino de Huete e hijo de Diego González, por 400
maravedíes. Alvar Díaz en 1335 lo vende a Alfonso Martínez de Huete, señor de
Villarejo de
Beatriz casa en 1403 con Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañete.
A Sancho Manuel le sucedieron sus hijos y, entre ellos, Constanza Manuel consolidó la sucesión en Montealegre con una notable interrupción; en la guerra civil, ante el posicionamiento de los Manuel, Pedro I el cruel concedió a Chinchilla la villa de Montealegre; después, tras la victoria de Enrique de Trastámara, Constanza Manuel inicia una serie de litigios que culminan en 1399 con la recuperación de Montealegre. A Constanza le sucedió su nieta Beatriz Albornoz y al fallecimiento de esta y del hijo del matrimonio, su marido Don Diego Hurtado de Mendoza será el titular de Montealegre.
En 1431, Diego Hurtado de Mendoza permuta el señorío de Montealegre con Femando de Rivera, señor de San Pedro Palmiches en Cuenca, que lo adquiere, junto con Carcelén, con su jurisdicción y todas sus tierras. Pero, Violante de Rivera, hija de Femando de Rivera, vende la villa y señorío de Montealegre a Miguel Ruiz de Tragacete, alcalde mayor del marquesado de Villana. La compraventa del señorío de Montealegre entre Violante Rivera y su esposo Esteban Coello y Miguel Ruiz de Tragacete como comprador se formalizó en Montalbo, villa de señorío de Esteban Coello, el día 19 de Marzo de 1453.
Años después de la compra, Miguel Ruiz de Tragacete solicitó de Enrique IV licencia para constituir mayorazgo sobre su villa y señorío de Montealegre y la obtuvo.
Miguel Ruiz de Tragacete, luego de Montealegre, casa en Chinchilla con Catalina de Montoya, que, al parecer, era hija de Femando de Montoya, que había vivido en el castillo de Garcimuñoz. El matrimonio vive entre Montealegre, villa de su señorío, y Chinchilla. Miguel y Catalina tuvieron cuatro hijos: Juan Alonso de Montealegre, el primogénito, que casa con Teresa de Novoa; Pedro Ruiz de Montealegre, que siguió la carrera eclesiástica; Juana Ruiz de Montoya que contrajo matrimonio, en Almansa, con Hernando de Alarcón. De los Alarcón que son señores de Almodóvar del Pinar en Cuenca, y de Elvira de Montoya que casó, en Villena, con Hernando Alonso de Otazo. Miguel Ruiz de Tragacete tenía una hija natural llamada Maria Ruiz de Arbolancha que casa casó con el doctor Guil de Alicante. Todos los descendientes de Miguel y Catalina, a la larga, pasaron a residir a la ciudad de Murcia.
Hernando de Alarcón y Manuel es hijo de Martín Ruiz de Alarcón y Gamarra, primer señor de Almodóvar del Pinar y de Inés Manuel de Mendoza. Casa en Almansa. Albacete, con Juana Ruiz de Montoya. Padres de
Catalina
Ruiz de Alarcón y Montoya
Martín
Ruiz de Alarcón y Montoya
Juana
Ruiz de Alarcón y Montoya
Teresa
Ruiz de Alarcón y Montoya
Hernando
Ruiz de Alarcón y Montoya
Hernando
de Alarcón y Manuel es hermano de
Álvaro
Ruiz de Alarcón y Manuel, segundo señor de Almodóvar del Pinar.
Íñigo
López de Alarcón y Manuel
Lope
de Alarcón y Manuel
Bartolomé
de Alarcón y Manuel ca 1490
Catalina
Ruiz de Alarcón y Manuel
El único hijo de Elvira de Montoya, el comendador Diego García de Otazo, alcaide de Jumilla, contrajo matrimonio en Murcia con María de Cáscales, nieta de Juan de Cáscales, señor de Fortuna, y fue regidor de Murcia desde 1498. Decir que los Montealegre de la rama principal emparentan en el siglo XVI con sus ya parientes los Otazo y los Cascales.
Descendiente de Juan Alonso de Montealegre es
Josefa Puxmarín y Fajardo es la primera condesa de Montealegre. Josefa Puxmarín Fajardo, Falleció en 1733. Primera condesa de Montealegre, el titulo hace mención a Montealegre del Castillo en Albacete, concedido por Felipe V el 20 de octubre de 1706.
Le sucede su hijo.
Baltasar de Puxmarin y Fajardo nació en Murcia y fue
bautizado en su Catedral el 27 de diciembre de 1649, testó en 1690 y falleció
en 1692. Casado en Murcia con Juana Carcelén, viuda de Rodrigo de Vera. Le
sucede su hija Josefa Puxmarín y Fajardo.
JUAN
ALONSO DE MONTEALEGRE. Hijo de
Miguel Ruiz de Tragacete y luego de Montealegre, señor de Montealegre,
Comendador de Totana y Aledo. Casó con:
TERESA DE NOBOA, hija de Juan Alonso de Noboa, Caballero de Santiago, Comendador de Socovos. Padres de:
Francisca
de Noboa, casó con Francisco de Berástegui, Señor de las Salinas de
Hontalvilla.
Un primer matrimonio de Francisca en 1500 con Juan de Guzmán, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, del consejo real. Es viuda ya en 1509 pues ya está casa en segundas nupcias con Francisco de Berástegui.
Y de Catalina de
Montealegre, primogénita y heredera, que casa
con Martin Fernandez Fajardo. Padres de Juan Fajardo de Montealegre.
PEDRO DE BERÁSTEGUI.
Alcayde de Ayllón (Condado de San Esteban, Guadalajara), Alcayde de Chinchilla, Teniente de Capitán General de Juan Pacheco (Marqués de Villena) en la guerra de Granada. Fundó con su mujer un Vínculo con las Salinas de Hontalvilla (Jorquera, Albacete) el 14-IX-1509 en Ayllón ante Antón Vázquez. Casó en el Castillo de Garci-Muñoz con:
ISABEL
DE LA PLAZUELA, hija del Comendador Pedro de la Plazuela. Padres de:
Francisco
de Berástegui, titular del mayorazgo que los Plazuela tenían en Carcelén, que
casa con la heredera del señorío de Montealegre
SANCHO DE LA PLAZUELA.
Padre de:
PEDRO DE LA PLAZUELA. Comendador. Casó con:
LEONOR DE REQUENA. Padres de:
Gonzalo de la Plazuela, fundó Vínculo y Mayorazgo de Carcelén el 20-I-1516 en virtud de facultad Real de 20-IV-1515, en cabeza de su hijo-único Cristóbal y sus descendientes legítimos, y por falta de estos, su sobrino don Francisco Berástegui, hijo de su hermana Isabel. Padre de Cristóbal de la Plazuela.
Bernardino de
Guzmán casa con Beatriz de Cascales, señora de Fortuna en Murcia por su
apellido Cascales, son señores de Albudeite, padres de Isabel de Guzmán y de
Cascales que casa con Juan Fajardo de la Cueva, señor de Benidorm, Polop y
Montealegre, padres de Beatriz Fajardo de Mendoza de Guzmán de la Cueva y de
Cascales.
Unión de los Montealegre con los Fajardo
Juan Fajardo de Montealegre, (1527-70) fue hijo de
Martin Fernandez Fajardo y de
Catalina de Montealegre. Estuvo casado con Isabel de la Cueva, hija de don Cristóbal de la
Cueva, caballero de la Orden de Santiago y capitán de Carlos V, al que acompañó
siempre en sus campañas. Padres de Juan Fajardo de
la Cueva que casa con Isabel de Guzmán y de Cascales.
Magdalena Otazo, la mujer de Pedro Carcelén, hijo de Alonso, mayorazgo, era de Chinchilla.
Debió ser descendiente de Diego García de Otazo, que fue alcalde de Chinchilla y regidor en los años de 1386 en que también ocupó esos cargos Ferran Mtnez de Carcelén.
Diego y Ferran son 2 de los 3 procuradores que Chinchilla envió en 1395 con una Carta, a rendir homenaje y al rey Enrique III y a ponerse bajo él, como señor y rey, apartándose de la obediencia al marqués de Villena, Alfonso de Aragón.
El comendador Diego García de Otazo, alcaide del castillo jumillano durante cuarenta años, (1489-1529), … y Juana Ruiz de Montoya que se casaría con un vecino de Almansa, Hernando de Alarcón; y dos varones, Juan de Montealegre y Pedro Ruiz de Montealegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario