jueves, 11 de febrero de 2021

Juan García de Villagera y Padilla. Asesinado en Tarancón en 1355

Ese mismo año de 1354 Pedro I reunió varios caballeros en Ocaña e hizo que expulsaran del maestrazgo a don Fadrique y eligiesen a don Juan García de Villagera (1354-1355), hermano de doña María de Padilla, el cual fue muerto el año siguiente en Tarancón por don Gonzalo Mexía, comendador mayor de Castilla —a quien había usurpado esa encomienda—, que había sido enviado por don Fadrique.

García de Villagera y Padilla, Juan. ?, p. t. s. xiv – Uclés (Cuenca), 27.XI.1355. Maestre intruso de la Orden Militar de Santiago.

Hijo bastardo de Juan García de Padilla, fue en consecuencia hermano natural de María de Padilla, amante de Pedro I de Castilla, y de Diego García de Padilla, vigésimo maestre de la Orden Militar de Calatrava.


Antes de ser nombrado maestre de Santiago por voluntad real, Juan García de Villagera, igualmente a instancias de Pedro I, y en ese momento con el beneplácito del maestre don Fadrique, fue promovido en 1353 a la dignidad de comendador mayor de Castilla, tras la renuncia forzada de Rodrigo Chacón. Fue un primer paso del Rey en orden a controlar la milicia santiaguista. 


Desde luego Juan García de Villagera se convirtió entonces en un incondicional del Monarca, y por ello mismo sufrió prisión por parte del maestre don Fadrique cuando éste, en abril de 1354, decidió sumarse abiertamente al movimiento opositor que, frente a Pedro I, lideraba su hermano Enrique de Trastámara. La prisión del comendador mayor fue pasajera; apenas dos días después de su encierro pudo escapar alcanzando la Corte y obteniendo en ella, en el verano de aquel año de 1354, el maestrazgo de Santiago como premio a su fidelidad.


El débil gobierno del maestre intruso —el decidido apoyo regio no compensaba la desafección de la mayoría de los miembros de la Orden— iba, sin embargo, a ser muy breve: no superaría los dieciséis meses de duración. 


Muy pronto el Papa declaraba ilegítima la posesión del maestrazgo por parte del intruso, y el maestre legítimo, Fadrique, ordenaba a su comendador mayor, de Castilla, Gonzalo Mejía, su apresamiento. 


Juan García de Villagera se resistió y murió en enfrentamiento armado con el comendador mayor y Gómez Carrillo, que lo auxiliaba, entre Tarancón y Uclés, el 27 de noviembre de 1355.


No hay comentarios:

Publicar un comentario