lunes, 1 de febrero de 2021

Los aben Xuxen

Los aben Xuxen

PODER FINANCIERO Y GESTIÓN TRIBUTARIA EN CASTILLA: LOS AGENTES FISCALES EN TOLEDO Y SU REINO (1429-1504) PABLO ORTEGO RICO, MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES. Madrid, 2015.

La familia aben Xuxen (Ibn Šošan) de Toledo también desempeñó durante los reinados de Juan II y Enrique IV un papel destacado en los arrendamientos “por mayor” de rentas regias vinculados a su propio ámbito de implantación, con proyección en áreas cercanas a Toledo como Madrid.

Durante el reinado de Alfonso VIII un Yusef aben Xuxen ben Salomón figura como almojarife del rey, cargo que también ocupó Mair aben Xuxen durante el reinado de Alonso X.

Asimismo Yosef y Zag, hijos de este último, intervinieron en diversos arrendamientos de rentas regias durante los reinados de Alfonso X y Sancho IV.

Por su parte, Abrahem aben Xuxen figura como almojarife de María de Molina hacia 1286, mientras que su homónimo Abrahem aben Xuxen actuó como pesquisidor de las cosas vedadas, según se menciona en el cuaderno dado en las Cortes de Valladolid de 1312.

A lo largo de las décadas centrales del siglo XV se encuentra r a diferentes miembros del grupo familiar interviniendo en los arrendamientos “por mayor” de rentas regias.

El más importante era don Frayme aben Xuxen, avecindado de forma alterna en Toledo y Madrid, uno de los miembros más prominentes de la minoría judía castellana a mediados del siglo XV.

Participación en la comisión de cinco individuos encargada de repartir en 1450 entre las aljamas de Castilla el “servicio y medio servicio” que los hebreos debían abonar.

Según una de las Cartas Reales emitidas en Arévalo en 1450 con objeto de consolidar un marco de protección de la Corona sobre las comunidades hebreas, el cargo de repartidor de las aljamas había sido disfrutado previamente por Pedro de Luján, camarero del rey y partidario del Condestable don Álvaro de Luna, que también había ejercido como juez mayor de las aljamas hebreas.

En los años finales del reinado de Juan II y los iniciales del de Enrique IV aparecen como recaudador mayor de las alcabalas de la ciudad de Toledo entre 1454 y 1456 al frente de una sociedad en la que participaron como fiadores sus hermanos don Mose y don Isaque aben Xuxen de Toledo, vecinos de Toledo e hijos de don Jaco aben Xuxen.

El 29 de enero de 1453, don Fraym y su hermano don Yuçaf aben Xuxen daban poder a sus hermanos don Mose aben Xuxen, avecindado en Molina de Aragón, y don Isaque aben Xuxen de Toledo para recaudar cualesquier cuantías pertenecientes a la herencia de su padre don Jaco aben Xuxen. Algunas de estas cuantías pertenecían al préstamo privado.

En 1481 don Mose aben Xuxen, vecino de Toledo, arrendaba las alcabalas y tercias del partido de Molina para el bienio 1481-1482.

Don Isaque aben Xuxen figura en la documentación toledana desde noviembre de 1441.

Fraym aben Xuxen se encontraba perfectamente relacionado con algunos de los miembros más señeros de la oligarquía toledana y tenía contactos con oficiales adscritos a la Casa Real.

De nuevo, para el bienio 1457-1458 volvía a pujar, esta vez junto a Fernán López de Burgos, vecino de Toledo, en las alcabalas de la Ciudad Imperial, quedando finalmente como recaudador mayor de la mitad de la renta. Todavía en 1458 encontramos a don Fraym tomando decisiones relacionadas con la gestión de los pagos realizados con cargo a las rentas toledanas.

A partir de este momento cabe suponer que Fraym aben Xuxen trasladó de forma más o menos definitiva su vecindad a Madrid, donde ya había intervenido en actividades de préstamo desde al menos 1437, así como en el arrendamiento de una cuarta parte de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Madrid entre 1459 y 1462.

Durante el reinado de Enrique IV la corte r quedó establecida durante largas temporadas en la villa de Madrid.

Entre 1459 y 1462, tres cuartas partes de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Madrid fueron arrendadas por Fernán Gutiérrez de Valladolid, que presentó como fiadores a Alfón García de Toledo, escribano de cámara del rey y vecino de Madrid; y a Menahen Çidre, judío vecino de Madrid. La cuarta parte restante quedó en manos de Fraym aben Xuxen con la fianza mancomunada de Juan González de Madrid.

La mitad de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Madrid del trienio 1463-1465 volvía a quedar en manos de don Fraym aben Xuxen.

Para formalizar el arrendamiento en 1463 quedaban obligados, entre otros, los siguientes operadores, Fernán Gómez de la Muela, vecino de Huete, avalista por 100.000 maravedíes; don Mose aben Xuxen de Toledo, vecino de Molina y hermano de don Fraym aben Xuxen, obligado como fiador por 30.000 maravedíes.

Un Simuel aben Xuxen, vecino de Huete, fue  y físico del segundo marqués de Villena Diego López Pacheco. Simuel aben Xuxen había quedado como recaudador mayor de la moneda forera del arcedianazgo de Toledo en 1488 por 239.400 maravedíes. El 20 de julio de 1492, en vísperas de su salida del reino, traspasaba al marqués de Villena un buen número de propiedades inmuebles, rentas y deudas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario