jueves, 11 de febrero de 2021

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE PIEDRAHÍTA. ÁVILA

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Dialnet-UnaFundacionDeLaCasaDeAlba-5048853.pdf

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Piedrahita

http://palomatorrijos.blogspot.com/2008/05/piedrahita-palacio-de-los-duques-de.html

Convento Panteón de la Casa de Alba. Siglo XV

En el lado del Evangelio, en el nicho más cercano al altar mayor, los fundadores Hernando Álvarez de Toledo y su esposa Leonor de Ayala.

En el lado de la Epístola, su sucesor García Álvarez de Toledo; la esposa de éste, Constanza Sarmiento, en el muro norte, en el arcosolio que quedaba tras el de los fundadores.

No hay noticias concretas sobre quiénes ocuparon el segundo nicho del lado de la Epístola, si existían huesos al menos de tres cuerpos adultos que probablemente pertenecerían a otros tantos miembros de la Casa de Alba.

En el suelo de la capilla se enterraban segundos y deudos del linaje de entre los que únicamente destaca la presencia de García de Toledo y su esposa doña Mayor, señores de La Horcajada y especiales bienhechores del convento.

El escritor piedrahitense José Somoza ofrece una descripción del estado de la capilla mayor y sus esculturas antes de la conversión en cementerio.

Los arcos de las bóvedas del templo, que era espacioso y alto, se conservan.

Atravesé por ellos entre escombros, y me acerqué a los sepulcros.

El menos deteriorado es el de don García Álvarez de Toledo, señor de Valdecorneja, anterior al primer duque. Con él está allí enterrada Constanza Sarmiento, su esposa, y la escultura que la representa se halla íntegra.

Todavía hacia 1872 se conservaban en ambos muros de la capilla cuatro bustos pertenecientes a dos matrimonios, rotos, mutilados y hechos pedazos, aunque todavía ocupando sus respectivos lugares en los nichos. Tallados en fino alabastro, ellos estaban vestidos de guerreros y sus esposas de gala.

En sesión del Ayuntamiento de noviembre de 1919 se informaba de cómo en el anterior mes de julio había pasado un día en la localidad el duque de Alba Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, quien acompañado por el secretario don Jesús Lunas Almeida, visitó las ruinas de Santo Domingo. Su intención era la de comprobar el estado de los sepulcros de sus antecesores y ordenar restaurarlos en caso de ser posible.

Para estudiar esta opción acudió a la villa el mismo mes Eugenio Martín de Laurel, oficial del taller de Mariano Benlliure, quien determinó que debido al deplorable estado en que se encontraban nada se podía hacer.

El secretario don Jesús Lunas Almeida narra lo acontecido del siguiente modo: “…, conseguimos que se ordenara excavar en las cuatro hornacinas existentes a derecha e izquierda del sitio que antiguamente ocupaba el altar mayor, logrando descubrir los sepulcros de dos varones y dos hembras, cuyos esqueletos, perfectamente conservados, no cabe duda pertenecieron a los Señores de Valdecorneja… en el brazo derecho de uno de los esqueletos femeninos encontramos una pulsera de cristal negro de Venecia, de forma y tamaño idénticos a los que presenta la moda contemporánea.

Hallamos también pedazos de mármol finamente pulido  y trozos de estatuas yacentes que integraban los soberbios mausoleos; todo lo cual debió formar tan maravillosa obra de arte, que, de haber existido en la actualidad, hubiera sido centro de peregrinación para admirarla.

Del vandálico hecho de la destrucción, que tuvo lugar durante la ocupación francesa, nada queremos decir.

Al no poderse restaurar las sepulturas, se optó por trasladar los restos mortales de los fundadores y sus hijos a un sepulcro común en el centro de la capilla. 

La lápida que lo cubre reza: 

ESTE SEPULCRO/ GUARDA RESTOS MORTALES/ DE DON HERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO/ SEÑOR DE VALDECORNEJA/ MARISCAL DE CASTILLA/ Y DE DOÑA LEONOR DE AYALA Y TOLEDO/ SU MUGER/ Y LOS DE SU HIJO/ DON GARCÍA ALVAREZ DE TOLEDO/ Y DE SU MUGER/ DOÑA CONSTANZA SARMIENTO/ LOS PRIMEROS FUNDARON EN 1370/ EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO/ EN EL SITIO QUE HOY OCUPA EL/ CEMENTERIO./ DESCUBIERTAS LAS CENIZAS EN 1919/ EL EXMO. SEÑOR DUQUE DE ALBA/ HIZO ERIGIR ESTE SEPULCRO/ EN MEMORIA DE SUS ANTEPASADOS/ MCMXXIV

 https://listarojapatrimonio.org/ficha/convento-de-santo-domingo/

1 comentario:

  1. Una muestra más del salvaje comportamiento que fue denominador común durante la ocupación francesa- Seguramente los destructores de patrimonio artistico más relevantes de nuestra historia.
    Saludos Paloma.

    ResponderEliminar